ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA E.U MEX


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

20 de agosto de 1847 Batalla del Convento de Churubusco.

Como continuidad de la batalla de Padierna los días 19 y la mañana del 20 de agosto se desarrolló este hecho histórico ya en las goteras de la ciudad de México, en el puente y convento de Churubusco; cuando las tropas mexicanas que trataban de ponerse a salvo de la persecución del enemigo, encontraron en el convento de Churubusco una punto ideal para continuar la defensa del Valle de México.

Al mediodía de aquel 20 de agosto, los invasores se pusieron a la vista del General Pedro María Anaya, al frente de sus hombres dispuestos a no permitir el avance del invasor.

Pese a la heroicidad de los defensores, la superioridad técnica de los cañones y fusilería enemiga se impuso en el puente, para en seguida, concentrar sus esfuerzos sobre el convento. La falta de refuerzos para los mexicanos y el agotamiento del del parque y municiones facilitó la caída de la posición, que resistió con verdadero heroísmo los ataques del invasor.

En aquella acción de armas, luchando palmo a palmo con los mexicanos, se encontraba el Batallón de San Patricio, unidad formada por inmigrantes irlandeses, quienes decidieron combatir al lado de las tropas nacionales al percatarse de los ambiciosos propósitos de los norteamericanos. Los hombres del San Patricio provenían de un país invadido por los ingleses después de siglos de guerras, por lo que se negaron rotundamente a convertirse en invasores, luchando y muriendo como si hubiesen nacido mexicanos.

En la batalla de Churubusco Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y combatientes de la guardia civil con patriotas que se sumaron a la defensa, se cubrieron de gloria sacrificándose en beneficio de la Patria.

8 de septiembre de 1847 Batalla del Molino del Rey.

Después de las acciones de Padierna y Convento de Churubusco el 19 y 20 de agosto respectivamente, el Ejército norteamericano se encontraba en la población de Tacubaya haciendo sus preparativos para el asalto final a la Ciudad de México.

A consecuencia de un armisticio acordado para definir las condiciones de paz, del todo perjudiciales para los intereses mexicanos, los invasores mantenían el reconocimiento en base al empleo de sus ingenieros para determinar las partes vulnerables de la posición defensiva. A la decisión de reiniciar las hostilidades para capturar la ciudad de México por el poniente, la organización defensiva de Chapultepec y las contiguas en el Molino del Rey y la Casa Mata, adquirieron mayor interés para los estrategas del Ejército Norteamericano

Al amanecer del 8 de septiembre y en razón de los indicios del enemigo y la observación de sus movimientos, las campanas de la Catedral Metropolitana anunciarían el rompimiento del armisticio y reanudación de las hostilidades.

Las nuevas posiciones del enemigo que amenazaban la parte poniente, fue determinante para fortalecer con nuevas unidades y piezas de artillería la posición defensiva en el Molino del Rey y la Casa Mata, a la que los defensores habían dado mayor consistencia con apresuradas obras y fortificación pasajera.

Debido a los amagos del enemigo y un ataque por diversos frentes, se reubicó a los efectivos y artillería, para quedar en condiciones de prestar apoyo en cualquier posición comprometida. Este movimiento debilitó de manera extraordinaria la capacidad defensiva del Molino del Rey, en donde se hermanaron para la defensa, tropas de línea y cuerpos de la Guardia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com