ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Entre Facciones


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

La etapa de lucha de facciones trata de los diferentes grupos que se crearon en la Revolución Mexicana. Por el Porfiriato y que trataban de obtener intereses diferentes, que fueron los motivos de la lucha Mexicana.

La revolución mexicana, se trató de una serie de revoluciones, huelga, levantamientos y conflictos entre jefes políticos y militares.

El primer levantamiento fue hecho por Francisco I. Madero, querían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesidad de reconstruir el país se vio dificultada por las disputas entre las propias "facciones revolucionarias".

Después del asesinato de Madero, hubo más luchas en donde triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario.

Los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920; algunos de ellos fueron, en el norte, Pascual Orozco y Francisco (Pancho) Villa, con unas tropas improvisadas, empezaron a asaltar las guarniciones gubernamentales. En el sur, en Morelos, Emiliano Zapata llevó a cabo una sangrienta campaña contra los caciques locales. Otros sectores revolucionarios destacados fueron Sonora, con José María Maytorena, y Zacatecas.

En noviembre de 1911, Zapata se rebeló contra Madero en Morelos a causa del retraso en la restitución de las tierras a las comunidades indígenas, punto que se había acordado en el plan de San Luis. Asimismo, Orozco optó en Chihuahua por la lucha armada ante la resistencia a poner en marcha la reforma agraria y nacionalizar el ferrocarril.

Las tensiones llegaron al límite cuando estalló la revuelta de Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, que se enfrentó con las tropas federales del general Victoriano Huerta en la ciudad de México. El 18 de febrero de 1913, después de nueve días de bombardeos, conocida como "la decena trágica", Huerta y Díaz se entrevistaron con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, y los tres terminaron en un pacto contra Madero. Huerta asumió la presidencia de México y detuvo a Madero, que fue asesinado a los pocos días.

Las primeras medidas del presidente Huerta, fueron:

-la prohibición de la libertad de prensa

-la eliminación de destacados revolucionarios

-la persecución de los movimientos obreros

Contaron con el apoyo de los sectores más conservadores. La oposición se organizó y pronto estalló una nueva insurrección en diferentes puntos.

En el norte, en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, se levantaron Venustiano Carranza y Pancho Villa; y en el sur, en Morelos, Zapata volvía a levantar como líder de la revuelta. La alianza entre ambas facciones, tras el acuerdo de Guadalupe, y el apoyo del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson a la causa revolucionaria, con el envío de tropas a Veracruz, llevaron a Huerta a emigrar en julio de 1914.

El nombramiento de Carranza como nuevo presidente el 20 de agosto de 1914, en contra de las ideas de Villa, desató una nueva época de caos y luchas entre los distintos bandos revolucionarios.

En la convención de Aguascalientes intervinieron representantes carrancistas, zapatistas y villistas y comparecieron Álvaro Obregón, aliado de Carranza, y Villa. En ella se intentó conciliar las facciones en lucha, pero resultó un concluyente fracaso. Se puso de manifiesto la rivalidad existente entre Villa y Carranza, y tan solo se pudo llegar al nombramiento de Eulalio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com