ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra entre potencias capitalistas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Informes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Guerra la guerra es la forma de conflicto socio-político mas grave entre dos grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones.

Guerra entre potencias capitalistas

Por las rivalidades entre potencias capitalistas existente en el mundo para la primera mitad del siglo XX los seres humanos se vieron envueltos en los dos más grandes conflictos bélicos de la historia del planeta tierra. Latinoamérica no se involucró directamente ni tuvo nada que ver con las causas que los originaron pero si sintió sus efectos.

Finalizando el siglo XIX algunos países de Europa principalmente Inglaterra y Francia se repartieron el continente africano y parte del asiático. Alemania que para ese entonces no había logrado aún su unidad territorial queda fuera del festín pero poco después ya para el siglo XX era una de las más poderosas potencias de toda Europa así que también busco espacio para su unidad imperial.

Estados unidos del “Gran Garrote” al “Buen Vecino”

En 1932 estados unidos atravesaba una de las más graves crisis económicas en su historia. En 1933 asumía su presidencia Franklin Delano Roosevelt quien se dedicó a buscar cómo sacar a su país del desastre económico en el que estaba. Comenzó a tomar medidas entre ellas decidió cambiar la política exterior de estados unidos con los países de américa latina para tratar de borrar el repudio que estos pueblos le tenían como consecuencia de la política agresiva del gran garrote que venían aplicando sus antecesores para convertirse en un “Buen Vecino”.

Causas de la primera guerra mundial

Las potencias económicas europeas querían anexar a su territorio la mayor extensión posible del mundo.

Comenzaron a desarrollar la industria armamentista en Europa.

La triple alianza que la conformaron Alemania, Italia y Austria-Hungría y la triple entente que eran Inglaterra Francia y Rusia.

Pero de todas estas sin duda alguna la más inmediata fue el asesinato del archiduque de Austria- Hungría.

Estalla la guerra:

Austria-Hungría le declaro la guerra a serbias en julio de 1914, al día siguiente procedió a bombardear Belgrado que era su capital. El primero de agosto de Alemania le declaro la guerra a Rusia y al día 3 invadió Bruselas y le declaro la guerra a Francia. Luego se declararía guerra también entre Inglaterra y Francia poco después la guerra se extendería aún más cuando Japón se la declaro a Alemania, Turquía se alió a Alemania. Aunque Latinoamérica no intervino directamente en la lucha sintió los efectos de la guerra en su economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com