ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arráncame La Vida: Guerra Entre Sexos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 3

Guerra entre sexos: ¿quién es el sexo débil?

Desde hace mucho tiempo se dice que la mujer es el sexo débil, ¿será cierto esto?, ¿de dónde surgió este mito? Primero que nada la creencia viene de una descripción física donde la fuerza de la mujer es comparada con la del hombre, haciéndola ver débil y delicada, que no puede hacer grandes esfuerzos físicos; mientras que, se dice, que el hombre es el sexo fuerte porque en cuanto a fuerza física ésta es mucho mayor que la de la mujer. Entrando en la parte psicológica, la imagen de la mujer siempre es obediente, sumisa y callada, (claro, hablando de la mujer perfecta) pero por otro lado aparece la imagen del hombre, que al contrario de la imagen femenina, siempre es dominante y fuerte, el que manda.

Sin embargo, muchas historias nos muestran como la sumisa y obediente ha ido evolucionando y cambiando, incluso uno de los estudios de cine más reconocidas mundialmente por sus películas animadas, Disney, ha cambiado el concepto de las princesas donde ahora son ellas quienes rescatan a los príncipes (La sirenita, Encantada, Hércules), más ¿cuál es la razón de este cambio?, ¿no

Cortés 2

será que la misma sociedad lo provoca? O ¿por qué no, los mismos que la han nombrado el “sexo débil”, los hombres?

Y que mejor ejemplo para comprobar esta hipótesis que la novela de Angeles Mastretta, “Arráncame la vida”. Esta historia nos cuenta la vida de una mujer donde se ve una clara evolución psicológica del personaje.

En “Arráncame la vida” la imagen masculina y femenina se reconocen fácilmente. La imagen del hombre se ve reflejado en el personaje Andrés Ascencio, respetado y corrupto político que busca ascender social y políticamente. La mujer aparece con Catalina, esposa de Andrés (quien es muchos años mayor que ella), ante la sociedad, sin embargo a lo largo del libro aparece su lado “oscuro” al ser amante de algunos otros hombres, lo cual se puede llamar el inicio de una “revolución femenina”.

Catalina empieza su matrimonio como la mujer ideal que admira, respeta y obedece a su marido y que sin embargo, también le temía. Por otro lado tenemos al típico marido machista, que además de serle infiel a su esposa con muchas mujeres, le deja a su cargo la educación de sus hijos, tanto los que tuvo con sus amantes como los que tuvo con Catalina, esto es un ejemplo de cómo la hacía sentir menos e inferior a él, mas durante la historia, da un giro no solamente a su vida, sino también al prototipo de la mujer del siglo XX.

Cortés 3

Los hombres rechazan el derecho de la independencia de la mujer, le desagrada y no acepta a aquellas que son capaces de pensar y decir su opinión sobre política y temas sociales. Debido a estas limitaciones que la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com