ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE APRENDIZAJE “Conociendo la belleza de la civilización Griega”


Enviado por   •  25 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

GUIA DE APRENDIZAJE

Conociendo la belleza de la civilización Griega”

Objetivos de la Clase:[pic 1][pic 2]

   Ubicar  a  Europa,  Grecia  y  la  península  de  los  Balcanes  el  mar

Mediterráneo y el mar Egeo en un Mapamundi

LA GRECIA ANTIGUA

Los   griegos   se   caracterizaran   por   desarrollar   una   de   las   más   grandes civilizaciones que se hayan desarrollado en la época antigua, la que alcanzara su máximo apogeo entre los siglos VIII a.C. al V a.C., la que se constituirá en una de las civilizaciones que aportaran a la cultura occidental de ella podemos reconocer aportes como las olimpiadas, la filosofía, la matemática, la democracia, el teatro,

etc.

[pic 3]

www.eurokostka.blogspot.com

Grecia  ocupara  una  parte  del  Sureste  europeo  específicamente  en  lo  que  se conoce  como  Península  Balcánica,  nombre  que  le  dieron  los  turcos  cuando conquistaron  este  territorio  en  el  siglo  XV,  por  lo  que  en  la  época  de  la  Grecia antigua a este territorio se le llamaba Hélade,   término que proviene de cómo se


denominaban  los  antiguos  griegos  ya  que  estos  se  hacían  llamar  helenos,  el

territorio ocupado comprendía tres partes:

[pic 4]

www.sobregrecia.com

    Grecia  continental  con  los  territorios,  de  Norte  a  Sur,  de  Macedonia,  Tesalia, Beocia y el Ática, y la punta Sur de la Península del Peloponeso.

    Grecia insular con las islas del mar Egeo, Creta, Rodas, Lesbos, etc.

    Grecia asiática: la costa mediterránea de Asia Menor (la actual Turquía).

Como  dijimos  la  civilización  helénica  de  la  Grecia  antigua  se  extendió  por  la Península  Balcánica,  desarrollándose  principalmente  hacia  la  cuenca  del  mar Mediterráneo, la que comprendía a su vez las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.

La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense, localizada en la isla de Creta, tuvo su apogeo durante el mandato del rey Minos. Conocían la escritura  y  su  arte  se  plasmaba  en  grandes  palacios.  Comerciaban  por  el Mediterráneo y exportaban cerámica, tejidos, objetos de bronce y orfebrería  y la civilización micénica, Situada en la península del Peloponeso, en torno a Micenas. Vivian de la agricultura, de la ganadería y del comercio de metales preciosos.

Hacia el siglo VIII a.C. cuando comienzan a consolidarse, estos se caracterizaran por   habitar  en  varias  Ciudades-Estados,  llamadas  polis,  en  la  cuenca  del  mar Egeo, así como en algunas zonas costeras del mar Mediterráneo y del mar Negro.


Actividad

Con la ayuda de un atlas desarrolla las siguientes actividades

1. En el presente mapa, une con una línea los casilleros en blanco con los siguientes territorios Chile, Europa, el mar Mediterráneo y la península de los Balcanes y escribe los nombres en los casilleros en blanco.

[pic 5]

2.- El presente mapa corresponde al continente Europeo, pinta la zona donde se ubica la península de los Balcanes, identifica además el mar egeo, mar Adriático, mar jónico, mar negro.

[pic 6]


3.- El último mapa corresponde a la península de los Balcanes y zonas adyacentes

 Pintan de color amarillo todos los territorios que corresponden al continente  europeo y de naranjo el territorio que se encuentra en el continente asiático.

 Identifica donde se encuentra el mar Jónico y mar Egeo.

 Indica  los  siguientes  territorios  que  se  ubicaban  en  la  península  de  los  Balcanes

(Macedonia, Tesalia, Beocia, Ática, y la Península del Peloponeso) además de la isla de

Creta.

 Ubica las ciudades griegas de Atenas y Esparta.

[pic 7]


                      GUIA APRENDIZAJE

Conociendo la belleza de la civilización Griega”[pic 8][pic 9]

Objetivos de la Clase:

Describir las características del medio geográfico de  los  antiguos griegos, utilizando vocabulario geográfico adecuado.[pic 10]

CARACTERÍSTICAS NATURALES DE GRECIA

El lugar donde se ubicó y desarrollo la civilización griega fue en la península de los Balcanes, que se ubicara en la región del Mediterráneo oriental. De acuerdo a las características que presenta esta zona podemos reconocerla por  su  extrema fragmentación geográfica que presenta, donde el paisaje que predomina son las montañas que encierran pequeños valles aislados unos de otros y por la escasez de tierras planas el que favorecerán la tendencia particularista de cada localidad en el territorio griego. El paisaje montañoso dificultó las comunicaciones terrestres, privilegiándose en muchos casos la navegación, a la vez  que  favoreció  el desarrollo independiente de las polis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (820.6 Kb)   docx (641.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com