ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ESTUDIO: ADMINISTRACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA DE ESTUDIO: ADMINISTRACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Enfoques de la administracion:

  • Enfoque Clásico
  • Enfoque Cuantitativo
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque Contemporáneo

ENFOQUE Clasico

Los orígenes del enfoque clásico surgen como consecuencia de la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos, el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas y la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las mismas.

El enfoque clásico se desarrolló mediante dos escuelas, la de Frederick W. Taylor, que buscaba aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del obrero. Y Henry Fayol con sus 14 principios generales de la administración.

Enfoque cuantitativo

Propone el uso de técnicas cuantitativas para mejorar la toma de decisiones en una organización, lo que representa la ciencia en la administración. La idea es que el gerente tome decisiones mediante el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos formales. Se utiliza como un complemento, como un apoyo. Algunos autores son Robert Mcmara, Grinner y Frederick Taylor.

Enfoque conductual

Trata de rescatar ese énfasis en las personas, su campo de estudio es el comportamiento organizacional, es decir, el comportamiento de las personas en el trabajo. El estudio psicológico, motivacional y de sus necesidades.

Por ejemplo, los estudios de Elton Mayo, de cómo las necesidades de las personas en una empresa pueden hacer que su productividad aumente. Él decía que la falta de disponibilidad para el trabajo era por condiciones laborales poco favorables. Pero, ¿cómo se mejora? Unas de sus propuestas es diseñando trabajos que premien el esfuerzo en grupo y propiciando la participación de los empleados en la empresa, es así como se sienten incluidos e importantes.

Otro de las personas influyentes en este enfoque es Abraham Maslow. Él desarrolla una teoría en donde los seres humanos son motivados por una serie de necesidades fundamentales. Es así como se llama “La pirámide de Maslow”. Donde, de abajo hacia arriba se encontraban las necesidades que supuestamente una persona tendría, las fisiológicas, seguridad, sociales, estima y autorrealización.

La teoría X y teoría Y son teorías desarrollados por Douglas Mc Gregor en la década de 1960.

La teoría X considera al trabajador como una persona con aversión al trabajo y que intenta evitarlo todo lo posible. Ante esto, se debe de tratar al trabajador dirigiéndolo, controlándolo y motivándolo con dinero.

Mientras que la teoría Y, según en la cual el trabajador es visto como  una persona capaz de auto gestionarse, aceptando la responsabilidad y sin necesidad de ser controlado.

Enfoque contemporaneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com