ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR EN EL PNFCP


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Informes  •  4.963 Palabras (20 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 20

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR EN EL PNFCP

PRESENTACIÓN

La presente Guía Metodológica surge como producto de los encuentros formativos de docentes del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP), realizados por iniciativa de la Profesora Aura Zavala, responsable de la Eje Proyecto del PNFCP desde período 2018-1, con el aval de la Coordinadora  del PNFCP Profesora Ana Isea, y con el apoyo del hoy ya desaparecido Departamento Académico de Formación General, por medio del Área de Lenguaje y Comunicación, representado por los docentes Moisés Chirino y Federico Colina, en calidad de acompañantes y facilitadores, pero fundamentalmente por el aporte de los docentes participantes en estos encuentros formativos.

Su finalidad es presentar una serie de orientaciones metodológicas a docentes y estudiantes que les  ayude en la tarea investigativa que se deriva del proyecto socio integrador para el fortalecimiento del conocimiento a través de la vinculación social y la integración de teoría y práctica sobre el área de conocimiento de la Contaduría Pública y la transformación de la realidad donde es ejecutado dicho proyecto, teniendo en consideración que el conocimiento científico se ha de producir mediante la utilización del paradigma socio crítico, el cual se sustenta en la relación entre teoría y práctica, porque ella misma surge de la revisión de esta relación para diferenciarse de otros paradigmas tradicionales de la investigación.

 La ciencia social crítica será, pues, aquella que yendo más allá de la crítica aborde la práctica crítica; esto es, una forma de "ilustración" de la acción social transformadora. Esto requiere una integración de la teoría y la práctica en momentos reflexivos y prácticos de un proceso dialéctico de reflexión, ilustración y lucha política, llevado a cabo por los grupos con el objetivo de su propia emancipación.

El enfoque metodológico de la investigación asumido en esta guía es el cualitativo, que estudia la realidad en su contexto natural e investiga los ¿por qué? y los ¿cómo? de esas realidades, tratando de descubrir la naturaleza profunda de la realidad, a través del sentido, la lógica y la estructura dinámica, de comportamientos y manifestaciones de la acción humana.

Asimismo, estas orientaciones son direccionadas desde la investigación acción participativa, centrada en la producción de conocimiento orientado a la transformación de la realidad y como metodología antepuesta a los paradigmas euro-céntricos de la investigación que han construido y legitimado la percepción de la realidad como un objeto inamovible, impidiendo la puesta en escena de sus necesarias transformaciones y la participación del sujeto social en las mismas.

Por último, la estructura de esta guía está conformada de la siguiente manera: I Fase Diagnóstica, la cual contempla: el abordaje científico de la realidad social e institucional, descripción del escenario, así como el contexto real de la situación problemática; II Fase Formulativa o Planeativa, que contiene los sustentos de la investigación y el plan de acción; III Fase de Ejecución, contentiva de la descripción de las actividades desarrolladas y el producto; IV Fase de Evaluación, que contempla las implicaciones y reflexiones; y, V Modelos de Formas, Formularios y Formatos Aplicados.

I

FASE DIAGNÓSTICA

        La fase diagnóstica se inicia con el abordaje científico de la realidad social e institucional, y tiene como finalidad conocer en profundidad los aspectos relacionados a la vida comunitaria y/o institucional que develen las potencialidades, fortalezas, debilidades, necesidades y puntos críticos presentes que ameriten la mediación consciente y responsable de los investigadores y de la propia comunidad involucrada.

El abordaje científico de la realidad social e institucional

El abordaje es el proceso a través del cual nos introducimos en un área en la que no estábamos, o sea, que pasamos de una zona a otra, con un fin determinado.

En el caso del proyecto socio integrador, el abordaje es social y es investigativo, porque su finalidad es obtener nuevos conocimientos por medio de la interacción con otros individuos que forman parte de esa entidad o comunidad a la cual debemos abordar; a su vez, con esos conocimientos promover las transformaciones que sean necesarias para alcanzar mejores niveles de vida o funcionabilidad institucional.

Para su ejecución requerimos, al menos, tres aspectos fundamentales: una actitud consciente, positiva, abierta y flexible, una excelente acción comunicativa y el uso de estrategias adecuadas. Por ello, debemos tener en claro cada uno de estos tres aspectos, los cuales deben ser previamente socializados en clase.

Para iniciar este proceso, se hace necesario:

  • Contactar a las personas indicadas dentro de la entidad o comunidad;
  • Hablar con claridad y sinceridad;
  • Establecer las reglas de juego claras;
  • Uso de estrategias adecuadas.

Entre las estrategias de abordaje social más comunes y eficientes se encuentran: el uso de enlaces; el apostamiento; la entrevista; el acompañamiento tutorial; la comunicación escrita; la asamblea general o de ciudadanos y ciudadanas; entre otros.

El uso de enlaces. Un aliado o miembro del equipo o la institución universitaria asume el rol de “puente” o “vehículo” comunicativo entre la comunidad y el equipo de proyecto.

El apostamiento. Consiste en apostarse en un sitio de acceso público a los miembros de la entidad o comunidad para abordar a los habitantes o empleados de la entidad o comunidad y así obtener la información inicial.

La entrevista. Es un diálogo cara a cara entre miembros de la entidad o comunidad que tengan la potestad o autoridad suficiente para permitir la ejecución del proyecto y los participantes del equipo de proyecto socio integrador, que reviste ciertas formalidades, siendo generalmente muy efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com