ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Garantias


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

1) ¿Que son las garantías? es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.

Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.

Son responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal los productores, Importadores, distribuidores y vendedores del producto.

2) ¿Cómo se clasifican las garantías?

 Garantía personal: como, por ejemplo, un aval. Mediante la garantía personal una persona garantiza el pago de una deuda comprometiéndose a pagar ella en el caso de que el deudor principal no cumpliese con su obligación.

 Garantía real: como la prenda o la hipoteca. El deudor garantiza con un bien el pago de una deuda. En el caso de incumplir, el acreedor podrá vender el bien y saldar la deuda con el dinero obtenido, devolviendo al deudor el excedente (si lo hubiese).

 Garantía Constitucional: derecho reconocido a todos los ciudadanos por la Constitución política de un Estado

3) ¿Qué es la fianza? Es una seguridad persona. La única contemplada por nuestra ley.

La base legal de la fianza son los artículos 2011 al 2043

Art. 2011.- El que presta fianza por una obligación, se obliga respecto al acreedor a cumplir la misma, si no lo hiciese el deudor.

4) ¿Por qué se dice que la fianza es una garantía personal?

Porque en esta se asegura el cumplimiento de una deuda u obligación mediante la existencia de un fiador.

5) ¿Cómo se clasifica la fianza?

Voluntaria: por lo general cuando una persona consiente en servirle de fiadora a otra es porque hay una relación de amistad. Es un servicio de amigo. La fuente es la voluntad de las partes.

Judicial: la fianza puede surgir al margen de la voluntad de las partes. Quien viola la ley 241 de Tránsito, antes, tenía el derecho de solicitar al tribunal la libertad provisional bajo fianza. Se dirige una instancia al tribunal y el juez aprecia la solicitud y dicta una sentencia ordenando la libertad provisional bajo fianza previo dictamen del Ministerio Público. La fuente en este caso tiene su fuente en una sentencia. El acreedor es el estado dominicano. El fiador puede ser una persona física, o una persona moral. Por lo general los fiadores son las Compañías Aseguradoras.

Otra fianza judicial es la que se solicita al tribunal para detener la ejecución de una sentencia laboral.

Legal: existe una tercera fuente, que es la ley. Un ejemplo es la fianza judicatum solvi que deben prestar los extranjeros que no tienen bienes suficientes en el territorio dominicano para garantizar el crédito que pueda producirse de perder la causa de su demanda.

En todos los casos el contrato de fianza se forma entre el acreedor y el fiador.

6) ¿Qué es el beneficio de excusión? es el derecho que tiene el fiador de oponerse a hacer efectiva la fianza en tanto el acreedor no haya ejecutado todos los bienes del deudor. Mediante el uso de este derecho el fiador le dice al acreedor que se dirija en primer término contra los bienes del deudor principal antes de dirigirse contra él.

7) ¿Cómo se extingue la fianza? Se extingue por las vías normales de extinción de las obligaciones (dación en pago, pago, confusión de derechos, etc.)

8) ¿Qué es la prenda? es un derecho real accesorio de garantía que tiene como función accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa pignorada (dada en garantía).

Es requisito esencial de la prenda, la puesta en posesión del acreedor del bien mueble ofrecido en garantía del crédito, que puede ser propiedad del deudor o de un tercero, constituyéndose así, con ese desplazamiento de la posesión, la prenda sobre el bien mueble entregado.

9) Que es un fiador real. Es una tercera persona, ajena a la deuda, que garantiza su cumplimiento, comprometiéndose a cumplir él lo que el deudor no haya cumplido por sí mismo (deudor subsidiario). Existen varios tipos de fianzas tales como vicios ocultos, de cumplimiento, de suministro, de buena calidad entre otras.

10) Cómo se extingue la prenda.

Se extingue la prenda por cumplimiento o extinción del débito que asegura, por renunciar unilateralmente al acreedor a la garantía, por pérdida del bien objeto de prenda y, en su caso, por realizarse la condición o llegar el término.

11) ¿Qué es la anticresis? es, en Derecho Civil y penal, una garantía en virtud de la cual el deudor entrega a su acreedor una cosa para el pago de un crédito insoluto con los frutos, naturales o civiles (intereses), que la cosa produzca, restituyéndola una vez que se haya pagado la deuda. Mientras una parte de la doctrina la considera un derecho real, esta calificación es rechazada por algunos.

Por su parte, un contrato de anticrético se conoce comúnmente como la cesión de un bien a cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com