ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías individuales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 11

Garantías individuales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

                             De los Derechos Humanos y sus Garantías.[pic 1]

Artículo 1º.- Garantía de igualdad.    

Habla sobre que todos los mexicanos gozamos de los
derechos que estén plasmados en la Constitución así como de los
tratados internacionales. También habla sobre que todas las
autoridades están obligadas a hacer valer y respetar estas mismas.
Dice que en México queda prohibida la esclavitud y que cualquier esclavo extranjero por el simple hecho de pisar tierras Mexicanas será libre y tendrá protección.

Está prohibida cualquier tipo de discriminación ya sea por género,
etnia, edad, discapacidad, religión o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Artículo 2º.-  Garantía de igualdad. [pic 2]

En este artículo básicamente se reconoce la existencia
de comunidades indígenas y sus derechos
, estas comunidades tienen derecho a decidir sus propias formas de convivencia y organización social o económica, así como aplicar su propio sistema normativo en la regulación de sus conflictos internos siempre y cuando vaya sujeto a la Constitución.
Habla sobre preservar y enriquecer su lengua, conocimientos
y cultura, elevar los niveles de escolaridad en estas, conservar
sus áreas geográficas, apoyar sus actividades productivas y su
desarrollo sustentable, además de asegurar su acceso a servicios de salud.

Artículo 3º.- Garantía social.[pic 3]

En este se habla el tema de la educación, dice que todo ciudadano tiene derecho a recibir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior que son obligatorias; la educación será laica, ajena a cualquier creencia religiosa.

El estado tendrá a obligación de fomentar el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, además de garantizar que la calidad en la educación obligatoria tanto en los métodos como en los materiales, la infraestructura y los docentes; el estado promoverá una educación gratuita  y atenderá todos los tipos de modalidades.

Artículo 4º.- Garantía de igualdad.[pic 4]

Aquí deja claro que todos somos iguales ante la ley, tanto hombres
como mujeres, cada cuidado tiene derecho a decidir libremente el
número de hijos que quiere tener, todo cuidado tiene derecho a un
alimentación de calidad, a los servicios de salud, a tener una
vivienda digna y una ambiente sano para su desarrollo, tenemos
derecho a tener una identidad, etc.
En resumen todos los ciudadanos tenemos derechos que deben de ser respetados sin importar si alguno es diferente que otro, ante el estado y por medio de la constitución todos somos iguales.

Artículo 5º.- Garantía de libertad. [pic 5]

Se basa en que nadie puede privarte de que ejerzas la profesión, industria, comercio o trabajo que sea favorable para ti mientras vaya de acuerdo a la ley y no dañe los derechos de terceras personas, además de que nadie puede ser forzado a prestar sus trabajos personales sin una justa retribución, también toca el tema de que ningún contrato o pacto de servicio público  puede quitarte tu libertad o pacte un destierro.  

Artículo 6º.- Garantía de libertad.

En este artículo se habla sobre que la manifestación de ideas no es motivo para ninguna inquisición judicial mientras que no afecte la vida de privada, la moral o los derechos de otras personas, perturbe el orden público o provoque algún delito, si ese es el caso será sancionado de acuerdo a la ley. La población tiene derecho a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo en cualquier medio. [pic 6]

Indica que el estado tiene el deber de dar acceso a la información mediante radiodifusión, telecomunicaciones así como sitios de internet para mantener al tanto a los ciudadanos así como son los informe de gobiernos, debates, etc.

Artículo 7º.- Garantía de libertad.[pic 7]

La censura queda estrictamente prohibida, esto quiere decir que es inviolable el derecho de difundir información, opiniones o ideas mientras no cause delitos ni dañe la dignidad humana, así como también está prohibido quitar los medios que utilizamos para estas mismas acciones.

Artículo 8º.-  Garantía de libertad.

El derecho de petición es la facultad que tiene toda persona para dirigirse a cualquier autoridad pública para solicitar información, demandar su intervención o la prestación de algún servicio o trámite a cargo de la autoridad. Este artículo protege el derecho que asiste a cualquier persona a recibir una respuesta a cualquier petición o solicitud que haga a una autoridad pública, sin que necesariamente implique una respuesta favorable a la petición.[pic 8]

Artículo 9º.-  Garantía de libertad. [pic 9]

El estado no puede quitarte el derecho de organizar o tener reuniones o asambleas con cualquier objeto que sea licito siempre y cuando sea pacíficamente, no sea armada, no utilice amenazas para lograr su propósito y no haga uso de la violencia.

Artículo 10º.- Garantía de libertad.[pic 10]

Cada ciudadano de la Republica Mexicana tiene derecho a poseer armas en su domicilio para uso de defensa personal, a excepciones de las prohibidas por la ley Federal y las que son únicamente para uso de la defensa nacional, además de que la ley determinara las condiciones para hacer uso del arma.

Artículo 11º.- Garantía de libertad.  [pic 11]

En este artículo se habla sobre que todo individuo tiene derecho de buscar y recibir asilo y el reconocimiento de  las personas que tienen condición de refugiados y los que piden asilo político el cual se determinara de acuerdo a los tratados internacionales. Habla de que toda persona tiene derecho a entrar y salir o permanecer en México sin necesidad de un pasaporte o carta de seguridad y en caso de alguna responsabilidad criminal o civil quedara a cargo de la autoridad judicial.

Artículo 12º.- Garantía de igualdad. [pic 12]

Se niega los títulos de nobleza u honores hereditarios en los Estados Unidos Mexicanos, tampoco serán válidos los títulos otorgados por otros países, esto quiere decir que México no es un país monárquico.

Artículo 13º.- Garantía de igualdad. [pic 13]

Este articulo prohíbe las leyes privativas y tribunales especiales además de los fueros, protege la igualdad ante la ley supuesto de que todos los seres humanos poseen la misma e idéntica dignidad y por lo tanto tienen derecho a un trato justo por parte de las autoridades, es decir, que no se deben otorgar privilegios ni hacerse distinciones entre las personas, bien sea a través de las leyes que los rigen o en los momentos en los que sean sometidos a un juicio por parte de las autoridades.[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (728.2 Kb)   docx (901.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com