ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades sobre la Administración


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

  1. Introducción

Hoy en día, las empresas otorgan mayor importancia al desarrollo gerencial y al entrenamiento o capacitación en todos los niveles de la jerarquía, lo que se ve reflejado al momento de la selección del personal, cuyo foco es el liderazgo, con el fin de elevar la calidad de los ejecutivos. Dicho lo anterior, para algunos analistas, la diferencia entre el éxito de una empresa y otra en que se encuentre en  crisis recae fundamentalmente en el papel de quienes la dirigen.

A medida que pasa el tiempo, las organizaciones tienen la necesidad de realizar cambios y de adaptarse en respuesta de un ambiente turbulento. Es aquí donde se requieren líderes que conozcan perfectamente el problema que hay en la organización y sean capaces de motivar a las personas que trabajar con él, dirigiéndolas hasta el objetivo en común, pues el involucramiento de su personal juega un papel importante a la hora de querer alcanzar las metas

Fue así como en el año de 1964, Robert R. Blake y Jane Mouton, dos connotados administradores formularon un amplio programa de formación gerencial y de desarrollo de la organización conocido como “Grid Gerencial”, cuyo modelo se basa en que los comportamientos del líder están alineados a la productividad organizacional y relaciones personales, donde la cualidad principal es brindar apoyo y confianza a los subordinados.

A través de este informe, daremos a conocer en profundidad los pasos que conforman este concepto que hoy en día es bastante utilizado en las organizaciones a nivel global.


  1. Marco Teórico

Dado que la mira central de este análisis estará puesta en la relación entre la “Preocupación por las personas” y la “Preocupación por la producción”, comenzaremos a entender algunos concepto básicos asociados a las organizaciones  y a los distintos tipo de liderazgo que existen, con el fin de ir interiorizándonos en esta investigación.

  1. Generalidades sobre la Administración.

La administración el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz. Como gerentes, las personas realizan las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.[1]

La administración se aplica a todo tipo de organizaciones, pequeñas, medianas, grandes empresas, ya sean privadas o públicas, del sector industrial, comercial y las de servicios. El objetivo de todo administrador debe de ser lograr la mayor rentabilidad posible de la empresa, por medio del incremento de la productividad, implicando eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional.

Conforme pasa el tiempo, las organizaciones se ven envueltas en un entorno competitivo, es por ello que todo gerente debe buscar la manera de mejorar la calidad de su empresa. El éxito de una organización depende, en gran medida, de la correcta aplicación que haga el gerente de las cinco funciones básicas de la administración, ya que ésta lleva a los gerentes, sean cuales fueren sus aptitudes o habilidades personales, a desempeñar tareas interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.


Habilidades del Administrador.

Todo gerente debería poseer cuatro habilidades administrativas básicas para lograr un desempeño efectivo dentro de la organización:

  • -Habilidad Técnica: se refiere al conocimiento y capacidad que tiene una persona para realizar actividades. Esta habilidad es la característica que distingue el desempeño en el trabajo operativo; que requiere de métodos procesos y procedimientos, pero en la medida en que se promueve a los empleados hacia puestos de liderazgo, estas habilidades técnicas se vuelven menos importantes, porque cada vez dependen más de las habilidades técnicas de sus empleados, y en muchos casos resulta que nunca han practicado algunas de las habilidades técnicas que supervisan.
  • -Habilidad Humana: es la capacidad para trabajar eficazmente con las personas y para realizar el trabajo en equipo. Un gerente de cualquier nivel jerárquico, dentro de una organización, debe poseer esta importante habilidad humana que es la parte principal del comportamiento para llegar a lograr el liderazgo en su área.
  • -Habilidad Conceptual: es la capacidad para pensar o reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos, como en los planes estratégicos de largo plazo. La habilidad conceptual tiene que ver con ideas, mientras que la habilidad humana se centra en las personas y la habilidad técnica se refiere a cosas.
  •  -Habilidad de diseño: es la capacidad que tiene un gerente para solucionar los problemas de manera que se beneficie tanto la empresa como el personal involucrado. Los gerentes no solo deben ver el problema sino tener la buena habilidad para encontrarle una solución[2].

El análisis de las habilidades para el liderazgo ayuda a explicar por qué algunos destacados jefes de departamento en ocasiones se desempeñan mal. Es posible que no utilicen la mezcla apropiada de habilidades requeridas, particularmente una mayor habilidad conceptual.

  1. El Liderazgo

Liderazgo es un intento de usar la influencia para motivar a las personas a que logren alguna meta[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com