ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geoestrategia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

I N T R O D U C C I Ó N.

Nuestros antepasados — muchos de ellos próceres de nuestra independencia, otros oprimidos por distintos yugos y unos hasta desconocidos por la memoria histórica de nuestros pueblos — gestaron la noción de integración que no era propiamente económica, sino social, cultural y política. No obstante, con el transcurrir de los años en el siglo XX, se vendió la noción de que, para lograr una verdadera integración, primero teníamos que unirnos monetariamente y políticamente al modelo de un mundo bipolar y/o unipolar para luego consolidar la integración política y por último, la cultural y la social. Esta estrategia fue la evidencia de un fracaso anunciado.

Hoy día luego de todos y cada uno de los momentos vividos en la nación, desde el mismo instante de la independencia (primera república) hasta el momento de la nueva revolución (quinta república), han surgido innumerables hechos por el cual la fuerza armada le ha tocado un papel protagónico y preponderante, bien sea por estar a favor o en contra de su pueblo “su propio pueblo”.

Se han dado un sin fin de iniciativas en todos estos gobiernos que precedieron al actual, para hacer valer el papel soberano y protagónico de nuestra nación, población y fuerza armada; pero es en este último donde invocando los principios consagrados en nuestra constitución (aprobada por mayoría popular en la asamblea nacional – 1999) donde se materializan las inquietudes de miles y miles de venezolanos y venezolanas.

La inequitativa distribución del ingreso, la continua burocracia, la corrupción campante, el analfabetismo, el desastre en la salud y otros indicadores, fueron los puntos desencadenantes que propiciaron la transformación política, económica, monetaria, social y militar en nuestro país; y es aquí donde estamos sembrando y cosechando progresivamente (aunque en algunos casos ha costado) los frutos de estos grandes pasos agigantados que costaba muchísimo en materializarse.

Geoestrategia

Es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Muchos geoestrategas son también geógrafos, especializándose en subcampos de la geografía, tales como geografía humana,geografía política, geografía económica, geografía cultural, geografía militar, y geografía estratégica. La geostrategia está estrechamente relacionada con la geografía estratégica.

Académicos, teóricos, y profesionales de la geopolítica no se ponen de acuerdo en una definición común para la geoestrategia. La mayoría de las definiciones, sin embargo, unen consideraciones estratégicas con factores geopolíticos. Mientras que la geopolítica es ostensiblemente neutral, examinando las características geográficas y políticas de diversas regiones, especialmente el impacto de la geografía en la política, la geoestrategia implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política. Originalmente el concepto ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Hoy por el contrario, el término geoestrategico se ha generalizado, entendiendo por él a toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. El término, en un mundo globalizado no sólo se sigue empleando para denominar las grandes concepciones en el campo militar, sino que, se considera en el campo político o económico, o dentro de una concepción más amplia e integral que comprenda orgánicamente a todos estos niveles, con una visión global o regional del planeta.

2. PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR CON RESPECTO A LOS ASUNTOS INTERNACIONALES AMERICANOS.

Fue Simón Bolívar el primero de nuestros próceres en comprender la importancia de la unidad americana frente a la amenaza de Estados Unidos y en el lejano 1814 propugnó la unión de toda la América Meridional bajo un cuerpo de naciones.

En 1818 decía: "una sola debe ser la patria de todos los americanos, ya que todos hemos tenido una perfecta unidad".

La contrapartida, como aporte para establecer un sistema de relaciones dentro del ámbito interamericano, está comprendida a mi criterio por las reuniones hispanoamericanas, celebradas previamente al inicio del Panamericanismo.

Los planes de Simón Bolívar para la cooperación internacional a diferencia del "sistema americano" pensado por James Monroe, se basaban en una Hispanoamérica protegida de Europa y EUA, pero con vínculos más estrechos con Gran Bretaña.

El temor de las Repúblicas latinoamericanas estaba íntimamente vinculado al espíritu de la Santa Alianza, cuyo propósito fundamental -respecto de América- era la recuperación de las ex-colonias. Esto permite una mayor comprensión de la Doctrina Monroe y de los intentos de unificación bolivarianos, a los efectos de encontrar una forma de protección en América.

En el Discurso de Angostura escrito por Bolívar hay un fragmento donde dice:

Aunque las facultades del Presidente de los Estados Unidos están limitadas con restricciones excesivas, ejerce por sí solo todas las funciones gubernativas que la Constitución le atribuye, y es indudable que su administración debe ser más uniforme, constante y verdaderamente propia, que la de un poder diseminado entre varios individuos cuyo compuesto no puede ser menos que monstruoso.

El poder judicial en Venezuela es semejante al americano, indefinido en duración, temporal y no vitalicio, goza de toda la independencia que le corresponde.

El Primer Congreso en su Constitución federal más consultó el espíritu de las provincias, que la idea sólida de formar una República indivisible y central. Aquí cedieron nuestros legisladores al empeño inconsiderado de aquellos provinciales seducidos por el deslumbrante brillo de la felicidad del pueblo americano, pensando que, las bendiciones de que goza son debidas exclusivamente a la forma de gobierno y no al carácter y costumbres de los ciudadanos

La historia de las relaciones hispanoamericanas desde el punto de vista de su contribución a la creación de un Sistema Interamericano se puede resumir a través de los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com