ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA LIDERAZGO Y PODER


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 6

GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA LIDERAZGO Y PODER

Cor (r ) Gustavo Rosales Ariza

Director Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos (IEGAP) Universidad Militar Nueva Granada

HELLDER HARRINSONS BADILLO CASTRO

ID 000286427

Universidad Minuto De Dios Bello

ELECTIVA IV -ADMINISTRACION

NRC 24102

Nota del autor

Concepto gráfico y armada digital:

Mario Mejía Pineda - Oficina de Diseño Gráfico UMNG.

Coordinación Editorial: Astrid Botero Franco - Publicaciones y Comunicaciones UMNG.

Impresión: Coltag Artes Gráficas

GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA LIDERAZGO Y PODER

PROLOGO:

En el prólogo podemos observar cómo nos hace un breve repaso por la historia mundial y sus líderes mirando de una manera más subjetiva el desarrollo Y/o crecimiento de las naciones en los últimos 100 años basándose en sus planes de acción y en su forma de llevar las naciones, lo importante q es para todos y como se ha manejado el poder político económico social militar y científico entre otros ´para llevar a cabo el crecimiento, de las naciones y sus líderes y su poder

ELEMENTOS DE LA GEOPOLITICA

GEOPOLITICA E HISTORIA

ESTADO Y GEOPOLITICA

DEL CICLO VITAL DEL ESTADO

ANEXO: UNA LECTURA SELECCIONADA “GEOPOLITICA SEGÚN PIERRE M GALLOIS”

GEOPOLITICA E HISTORIA

El autor de la cita antecede el Dr Rudolf kjellen (1864-1922) de nacionalidad sueca, fue el q trato de buscar una identidad entre el estado y los organismos vivientes en su obra ESTADO COMO FORMA DE VIDA.

El establece que el estado al igual que los seres humanos, hacen parte de su crecimiento estructural social primitivo y existencial, desarrollando de manera paulatina así como las sociedades crecen los estados también están dispuestos a crecer ya sea por las necesidades de sus pueblos o gobernantes como se hacía en la antigüedad, obteniendo disputas por los mejores territorios ya sea por expansión o por sus rutas comerciales tales como marítimas terrestres las cuales mas tardes se fusionarían con las (aéreas), todo esto con el fin de tener más y mejores recursos un ejemplo factible seria, la cultura sumeria los indios chinos y los egipcios entre otros.

De igual manera se hace una recopilación de algunos pensadores donde los connotados hallamos:

FRIEDRICH RATZEL un alemán entre los años de 1844 y 1904 donde enbase a sus estudios relaciona de manera oportuna al hombre en el ambiente en el que le corresponde actuar, de esta manera destaca al estado como un organismo territorial donde manifiesta las leyes del crecimiento del estado desde el ámbito cultural, el crecimiento de la población y del estado, el crecimiento del estado y la unión o amalgacion de los mismos, las fronteras de los estados, la absorción de poderes políticos importantes, el estado se podría representar de la siguiente manera según RAZEL.

Los estados se forman según el detrimento de otros estados en la creación de núcleos vitales fuera del territorio propio Inglaterra en américa del norte, España en américa latina. La existencia de núcleos vitales como la fusión italiana y alemana en el siglo 19 XIX, y así muchos otros Israel se crea NUEVO , Polonia ESTIMULOS PARA UN NUEVO NACIMIENTO.

Otros de los pensadores importantes en este texto es RUDOLF KJELLEN de nacionalidad sueca entre los años de (1964- 1922). La manifiesta que la geopolítica es la ciencia que concibe al estado como un organismos geopolítico o como un fenómeno en el espacio.

Cabe anotar que es estado se identifica como una forma de vida donde estructural mente debe cumplir con todos los fundamentos para un buen vivir y así salir avante crecer y subsistir como estado por eso su relación es parecida a la del ser humano.

KARL HAUSHOFER de nacionalidad alemana entre (1869 1946) fue

Quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com