ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geoestrategia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 5

Importancia geoestratégica del territorio venezolano

1. Introducción

2. Geoestrategia

3. Posición geoestratégica de Venezuela

4. Base física del territorio venezolano

5. Problemas fronterizos

6. Conclusión

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar y analizar el aspecto físico, y aprovechamiento de los mismos en las regiones de nuestro país. Antes de entrar en las particularidades de estas regiones, se hace necesario presentar algunas consideraciones generales a modo de introducción, tanto para el presente tema como para los siguientes.

La regionalización administrativa, a diferencia de la regionalización geográfica o política, consiste en el agrupamiento de amplios sectores geográficos y humanos relacionados entre sí, con el fin de lograr la promoción y desarrollode estas regiones de manera funcional e integrada en el conjunto administrativo nacional.

Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.

Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.

Esperamos que el contenido de este trabajo sirva de apoyo a quienes realizan investigaciones y estudios sobre este importante tema; de igual forma conf iamos en que el lector pueda adquirir y ampliar su conocimiento en cuanto respecta a la soberanía correspondiente a nuestro territorio Nacional. No aspiramos ser catalogados como eruditos del conocimiento; nuestra mayor recompensa será obtener el agrado de quienes puedan leer y analizar este pequeño y modesto aporte, que, desde la UBV municipalizada construimos para el resto del país

La definición de geoestratégica

Académicos, teóricos, y profesionales de la geopolítica no se ponen de acuerdo en una definición común para la geoestratégica. La mayoría de las definiciones, sin embargo, unen consideraciones estratégicas con factores geopolíticos.

Mientras que la geopolítica es ostensiblemente neutral, examinando las características geográficas y políticas de diversas regiones, especialmente el impacto de la geografía en la política, la geoestratégica implica el planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o política.

Originalmente el concepto ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Hoy por el contrario, el término geoestrategico se ha generalizado, entendiendo por él a toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. El término, en un mundo globalizado no sólo se sigue empleando para denominar las grandes concepciones en el campo militar, sino que, se considera en el campo político o económico, o dentro de una concepción más amplia e integral que comprenda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com