ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolitica De Venezuela


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 6

FRENTES GEOPOLÍTICOS VENEZOLANOS

La geopolítica, según el general de división Jacobo Yépez Daza, en su Compendio de Geopolítica, manifiesta:

“no es más que la comprensión inteligente de la geografía de un lugar, en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio y sus recuerdos para los fines de la existencia plena de la comunidad.”

Desde el punto de vista geográfico, disfruta de una situación excepcional en el continente americano, por estar ubicada a mitad del camino entre los países del norte y del sur del continente; posición esta que le permite desenvolverse en cinco frentes fachadas geográficas:

1. Caribeño

2. Atlántico

3. Andino

4. Amazónico

5. Guayanés

A partir de estos frentes se genera una serie de relaciones y vinculaciones políticas-económico-sociales de gran importancia, que inciden directa e indirectamente sobre el desarrollo económico, el establecimiento de nuestro accionar geopolítico y la fijación de la política internacional del país.

a. Frente caribeño: esta posición causa que su territorio terrestre se encuentre a caballo entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Gracias a este cabalgamiento, dispone de una fachada caribeña que va desde Castillete hasta Punta Peña.

Venezuela tiene bajo su soberanía una de las zonas económicas exclusivas más grandes del mar Caribe, esta zona se encuentra todo tipo de recursos, desde pesca has yacimientos de gas. Además, esta íntimamente relacionada con los problemas de definición de conceptos, tales como: Mar Territorial, Plataforma Continental, Zona Económica Exclusiva, entre otros. Las principales consideraciones geopolíticas ubican en el trasporte y las comunicaciones marítimas y aéreas, con 6 grandes pasos estratégicos o accesos que permiten la comunicación entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico:

1. El canal de Panamá, que permite la comunicación Cribe-Pacífico.

2. El canal o estrecho de Yucatán, entre México y Cuba, que permite las comunicaciones entre el Caribe y el Golfo de México.

3. Paso de El Viento (Cuba-República Dominicana).

4. La Mona (república Dominicana-Puerto Rico).

5. Anegada (Puerto Rico-Islas Vírgenes).

6. Paso entre Trinidad y Tobago.

b. Frente atlántico: esta se encuentra entre Punta Peña y Punta Playa. La fachada atlántica es la única zona en la cual las líneas de comunicación marítima llegan directamente a altar mar, sin impedimentos geográficos.

La importancia de este corredor fluvial se magnifica en virtud del fortalecimiento de importantes desarrollos mineros y siderúrgicos y forma en eje fundamental de un plan en el cual va a funcionar como vía más conveniente para que tales recursos salgan en ruta hacia otros destinos, a través de la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico.

c. Frente andino: definido por la cordillera que abarca los estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de los andes perijaneros, en la parte occidental del lago de Maracaibo. La base económica de la región ha sido la agricultura practicada en condiciones precarias, en pequeñas extensiones, sin comunicación o con un sistema fluvial muy diferente, sin técnicas apropiadas, con una productividad bastante baja y un grave problema de erosión de suelos.

Desde el punto de vista geopolítico existe una marcada interacción entre los países andinos que no es extensiva a las naciones del Cono Sur, las cuales no participan en el proceso de integración económica andina, que tiene como propósito promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano a partir de la implantación de esquemas de cooperación económica social.

d. Frente amazónico: esta constituido por el estado Amazonas y el extremo sur del estado Bolívar. En la organización del espacio amazónico el país más beneficiado es Brasil; la gran selva amazónica explica, en parte, por qué la avalancha demográfica que nos amenaza desde Brasil no ha hecho estragos en Venezuela y no ha puesto en peligro fenómenos; un obstáculo al tránsito, al asentamiento de poblaciones y la penetración la selva es un inmenso recurso natural regenerable o renovable que encierra grandes riquezas medicinales y forestales.

Nuestro país cuenta con una legislación, que si bien no es completa, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com