ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica en Colombia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

“La geopolítica es una ciencia que estudia los efectos de la geografía sobre la política internacional y las relaciones internacionales”. En otras palabras, estudia los efectos causados por las decisiones políticas y económicas tomadas por otros países alrededor del mundo. Además, busca explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas.

En geopolítica se puede destacar algunos imperativos. Estos imperativos van a condicionar la actuación política de los diferentes países.

• Todos los países quieren alcanzar y mantener un nivel de poder adecuado.

El objetivo principal de cualquier país es sobrevivir y su imperativo es alcanzar y mantener un nivel adecuado de poder. El poder militar es el que más se suele destacar, no es el único con el que los países cuentan. También existe el poder blando, compuesto por la cultura, la educación, los negocios, la innovación, etc.

• Lo más importante para cualquier país es mantener la unidad territorial. Por ello, los países van a defender sus fronteras.

Los países buscan mantener su unidad territorial. Ningún país va a querer revueltas internas. Éstas solo perjudicarían su imagen de cara a los demás países y debilitarían el poder que tienen. Para sobrevivir los países deben proteger sus fronteras. Las fronteras entre países pueden suponer una amenaza cuando el país vecino es un enemigo.

• Los países necesitan conexiones con otros países que sean fiables y se mantengan en el tiempo.

Mantener relaciones comerciales es necesario para la supervivencia de todos los países. Abastecerse de los bienes de los que se carece y vender bienes con los que se cuenta es necesario para mejorar la economía. Unas buenas relaciones comerciales pueden aumentar el poder de un país.

Los cambios y decisiones en la política de otros gobiernos en el mundo afectan nuestro entorno, la geopolítica toma su importancia, cuando aprovecha estas condiciones para beneficiarnos o prepararnos a afrontar o contra restar un cambio que se aproxima. Ejemplo, la crisis en Venezuela por cambio de políticas en el gobierno, Estados Unidos aprovecha su poder para hacer bloqueos y alianzas con otros países y forzar una caída del gobierno, situación que también podría beneficiar a Colombia, abriendo las puertas de nuevo al comercio entre ambas naciones.

Para las empresas conocer cómo se mueve la geopolítica es sumamente importante, las decisiones o conflictos en otros países, pueden afectar el valor o generar escases de una materia prima o en el mejor de los casos abrir nuevos mercados, muestra de ellos es el conflicto de Estados Unidos con China, algunos de los productos que China vendía a Estados Unido, ahora los están comenzado a vender otros países entre ellos Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com