ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD GEOPOLITICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  2.077 Visitas

Página 1 de 6

LA NUEVA ERA DEL GOBIERNO SANTOS

Introducción

La búsqueda de la paz en Colombia en tema que toca de forma personal todo aquel que habite en el territorio nacional, no hay que ser indiferentes ante el momento decisivo por el que atraviesa el país, es preciso por tanto, abordar la situación de una manera critica y objetiva para lograr establecer puntos de partida neutros, que peritan una discusión limpia, que no alimente ninguna inclinación política e ideológica y que sea por tanto esencialmente publica.

Ahora bien, no es posible determinar estos puntos de partida sin antes recordar que el gobierno colombiano a pasado por momentos histórico del mismo talante que ahora se evidencia con la instalación de la nueva mesa de dialogo entre la administración de Juan Manuel Santos y las FARC.

Cabe preguntarse ¿que es lo que ha impedido la evolución de estrategia políticas y por que no decirlo, militares, que preparen el camino que llevara al cese del conflicto armado y a la institución de una Justicia Social basada en lo derechos humanos? ¿Que es lo que esta en el fondo de cada negociación establecida a lo largo de la historia política colombiana que no permite una salida pacifica a esta guerra innecesaria? O mejor dicho ¿donde queda la verdad sabida por un pequeño numero de colombianos sobre el manejo geopolítico de Colombia?

LAS FARC ¿Una fuerza política democrática?

Durante los últimos treinta años (30) ha evidenciado acontecimientos que de una forma u otra niegan la posibilidad de halla soluciones políticas a los eventos que desde los años ochenta (80) han provocado una expansión en los frentes insurgentes y un aumento en el fenómeno del narcotráfico que sin embargo desde hace mucho tiempo ha venido siendo contrarrestado.

Con cada acontecimiento político y militar, el pueblo colombiano siempre se ve frente a una gran e importante toma de decisiones en la que el estado debe analizar cada momento histórico decisivo, con miras al desarrollo de posibilidades de paz, pero es notable que la ruda realidad política y social del país, atraviesa por uno de los momentos mas quebrantables debido a los altos niveles de corrupción y en donde toda persona colombiana se ve afectada moral y socialmente hablando, un ejemplo claro se tiene con el alto numero de jóvenes que ingresan a las filas armadas ilegales, con ideales poco convincentes basados el la falta de oportunidades académicas y laborales y en algunos casos por la discriminado social.

Tanto el gobierno como cada organización terrorista, lucha por obtener y mantener un poder político que en ningún sentido resulta ser verdaderamente político, pues cada uno de los intentos por encontrar la paz, se han visto truncados por pensamientos egoístas de talante fascista.

Se podrá conseguir por tanto la paz de un país, mediante el mero silencio de las armas.

El líder guerrillero Iván Márquez, jefe máximo de la guerrilla de la FARC declaro ante los medios internacionales, el siguiente comentario:

“la paz no significa el silencio de los fusiles y mucho menos la simple desmovilización, sino abarca la trasformación de estructura del Estado, reformas políticas, económicas y militares”.

¿Como entender estas palabras? En primera instancia podría significar un falso interés por parte de las FARC en cuanto a su participación para la consecución de la paz de Colombia, pero también se puede equilibrar el estado de las cosas otorgando el beneficio de la duda A LA ORGANIZACIÓN GUERRILLERA y pensar que ellos están hablando de una Justicia Social Transicional basada en la transformación en cuanto a manejo geopolítico del país y una participación democrática en todos los demás aspectos que corresponden a la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com