ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la política colombiana y construcción de la Colombia del mañana desde la geopolítica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la historia política de Colombia y construcción de la Colombia del mañana desde la geopolítica

La geopolítica se define como la ciencia que estudia las relaciones entre las naciones de acuerdo a su ubicación geográfica y su posición social, evaluando la forma como se distribuye el poder, siendo el actuar humano el factor decisivo sobre la suerte de los estados y no solamente determinado por su ubicación geográfica. Se puede afirmar que los países progresaran o se atrasaran de acuerdo a condiciones en su mayor parte definidas por su ubicación, esto crea un sesgo en el mundo, pues el poder y el desarrollo se centraría en sectores; desde un punto de vista práctico, se puede decir que, el poder y desarrollo se han centrado en los países del norte, aunque en teoría y según la geopolítica, pesa más cómo estos países han trabajado por su progreso, que por su locación, ya que esto sometería a los pueblos por su ubicación geográfica. Por tanto lo importante es el cómo los países desarrollan sus relaciones y que tan hábiles son para la política; sin embargo para observar una posición de Colombia, es necesario primero enunciar como se ha dado la política misma en el país.

Antes de los colonizadores en el territorio que hoy es Colombia habitaban diversas culturas indígenas, unas más avanzadas que otras pero todas ricas en cultura, historia y legado.

Visto desde la geopolítica, haber sido colonizados por los españoles abrió el mundo político para estas tierras, siendo una colonia de España se creó  relaciones con otros lugares, las cuales fueron importantes en el proceso de desarrollo que atravesaba el país, hasta los tiempos de la independencia de España y actuales. La presencia española en América se ha clasificado tradicionalmente en tres momentos: descubrimiento, conquista y colonia, Pero sería mejor entender esos conceptos como tres tipos de relación. La diferencia, más que en fechas, está dada en las modalidades de ocupación y poder ejercido. Esto representa la imposición de un esquema administrativo, de gobierno y de explotación de los recursos económicos al servicio de los intereses geopolíticos, políticos, militares, económicos y sociales de la España de entonces, en el marco de la Europa en transición hacia una nueva forma de organización social, económica y política. Se trata de la transición del modelo feudal del Medioevo europeo, que hacía crisis por la inmovilidad social y productiva, en un esquema regido por la iglesia católica y las monarquías hereditarias que habían devenido absolutistas. Una nueva clase social, la burguesía emergente, demandaba un nuevo orden económico.

Colombia es un país cuya organización económica, social y política ha estado ligada fuertemente a países que han ejercido corrientes políticas y presencia constante en la organización del estado, siendo así Colombia un país naciente, pues no hace mucho tiempo, era no más que un país rural, influenciado por las consignas del país, que nos “ descubrió” España, a principios del siglo pasado, por los años 1900, el país, estaba bajo el sosiego de una sociedad católica, retrograda y excluyente, aprendidas de los colonizadores, quienes establecieron en estas tierras, sus costumbres, formas de producción y de vida.

El país atravesó desde la colonia y por los tiempos de independencia, por 9 conflictos de alcance regional, por sus disputas políticas. Lo cual en un periodo de tiempo considerable retraso el progreso del país. Desde el año 1886 la nación se regía bajo una constitución motivada por Rafael Núñez, en donde el presidente era elegido por el congreso, con 6 años de periodo de gobierno, esta constitución era oficialmente católica, centralista y poco incluyente.

El fenómeno de las independencias en América fue impulsado por los ideales de la Revolución Francesa y la Ilustración: emancipación, libertad, igualdad y autodeterminación de los pueblos; adicional a que las guerras napoleónicas forzaron a varios países coloniales a incrementar la presión de impuestos y debilitaron los gobiernos vigentes, en particular en España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com