ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta N°3. Apreciación Geopolítica sobre Grupos Armados Irregulares en la Frontera entre Venezuela y Colombia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2023  •  Informes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de Los Andes

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Ciencias Políticas

Cátedra de Geopolítica de Venezuela

Primera Evaluación

Integrantes:

Marcos Antonio Fernández Vega C.I. 27.241.252

Yanfri Franyerson Contreras Molina C.I. 27.959.977

Profesor:

Juan Pedro Espinoza

Mérida, junio de 2023

Pregunta N°3. Apreciación Geopolítica sobre Grupos Armados Irregulares en la Frontera entre Venezuela y Colombia

     Para comenzar, según el coronel Atencio citado por Gómez Rueda (1977) la apreciación geopolítica es un “proceso mental que se realiza con el fin de estudiar los influjos geopolíticos en un caso dado, permitiendo valorarlos, determinar su acción y deducir las medidas de conducción política que, desde el punto de vista de estos influjos convenga adoptar en dicho caso” (p. 193). Por tanto, permite determinar el mejor curso de acción para la solución de un problema político determinado, desde el punto de vista de los influjos geográficos

1. Finalidad

Nuestra apreciación desde el punto de vista geopolítico, para nuestro caso de estudio “Grupos Armados Irregulares entre la Frontera de Venezuela y Colombia” se desprende de la página 120 del capítulo IV del Libro: Geopolítica, Identidad y Globalización, de los autores Joan Nogué Font y Joan Vicente Rufí. Si bien la globalización tiene su lado oscuro y su dimensión perversa. Colombia claramente es un país asolado por la violencia, según el último reporte del año 2022, aproximadamente 12.221 personas fallecieron en Colombia por muerte violenta.

     Ahora bien, partamos a analizar bajo los siete pasos para explicar un problema geopolítico, nuestra apreciación desde la geopolítica al caso de estudio del por qué de los grupos armados irregulares entre la frontera de Venezuela y Colombia. Para el autor estadounidense Strausz Hupe, en su libro; La Lucha por el Espacio y el Poder: “Las fronteras definen la distribución de las zonas políticas, y expresan, en la medida que el espacio es poder, las relaciones de poder entre los Estados”.

     Los enfrentamientos entre grupos armados en la frontera de Venezuela y Colombia han provocado un aumento dramático de la violencia desde los primeros meses del año 2022, forzando a miles a huir de sus hogares. Estos enfrentamientos comenzaron entre el Comando Conjunto Oriente, una coalición de grupos disidentes que surgieron después de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Dichos grupos se disputan el control del territorio y de actividades ilícitas en el departamento colombiano de Arauca y el Estado venezolano de Apure. Los guerrilleros de ambos bandos que anteriormente habían operado como aliados, han cometido múltiples abusos, incluyendo asesinatos, reclutamiento forzado, incluso de niños y niñas, y desplazamiento forzado.

2. Conocimiento Geográfico

Venezuela y Colombia comparten un poderoso espacio geográfico de más de 2.200 KM de territorio fronterizo, donde según información suministrada por el Gobernador Freddy Bernal operan varias estructuras guerrilleras, tales como; el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, narcotraficantes del Clan del Golfo y el Ejército Popular de Liberación (EPL). El espacio geográfico del territorio fronterizo donde operan estos grupos armados irregulares, se distribuyen por todo el occidente de Venezuela, desde castilletes hasta la piedra de cocuy en el Estado Apure. Dentro de la extensión fronteriza la región zuliana ocupa 680 KM.

3. Interpretación

4. Asignación

5. Confrontación

Dentro de las ventajas: Cooperación estatal entre Venezuela y Colombia, en las áreas: técnica, económica y militar, política de ordenación de las fronteras por las administraciones de Petro y Maduro.

6. Comparación

7. Selección

 

              Ante las discordancias y concordancias que se han señalado, resulta necesario tomar una posición que nos permita establecer una base de partida bien precisa. Expresaremos en consecuencia, a continuación, nuestra opinión sobre cada uno de los factores hasta aquí analizados.

     Los productores agropecuarios de los Estados Zulia, Táchira y Apure son el principal objetivo de los grupos armados irregulares para la práctica de la extorsión y el cobro de vacuna, para así financiar sus actividades delictivas e implementar el control social. Ante estos acontecimientos podemos destacar que se violan derechos humanos tales como: derecho a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada, así como el desarrollo de las actividades agropecuarias están comprometidas y vulneradas por la actuación desmedida de organizaciones criminales que operan con el conocimiento de autoridades militares y policiales.

    Seguidamente, es sumamente importante conocer la posición de las autoridades colombianas con respecto a nuestro caso de estudio.

    Para los funcionarios colombianos durante el cierre de la frontera, la cantidad de grupos armados presentes en la zona se multiplicó; Y, por ende, aumentó su incidencia en las economías legales e ilegales. Las autoridades colombianas han intentado disminuir el poder de los grupos armados en Arauca, principalmente enviando más militares a la zona. Si bien el ejército colombiano se ha enfrentado a miembros del ELN y del Comando Conjunto de Oriente, pero las operaciones militares no han protegido suficientemente a la población. Sin embargo, para Colombia es un problema que deben resolver entre ambos países, y Venezuela se ha tomado poca importancia a tal conflicto sin importarle que ciudadanos venezolanos están siendo obligados a huir de Apure y niños están en riesgo de ser reclutados por grupos armados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com