ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Comunitaria


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.798 Palabras (20 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 20

GERENCIA COMUNITARIA

Son una serie de estrategia que se fundamenta en los criterios de igualdad, eficiencia y la sostenibilidad, que permitan guiar la toma de decisiones, las labores a seguir, el seguimiento y evaluación de los resultados ya se logren alcanzar.

La gerencia comunitaria es un enfoque administrativo social que sale como una necesidad de la sociedad que tratan a través de éste modelo involucrar a una comunidad, para que sean parte de la transformación que las misma, debido a los factores económicos que rigen el mundo globalizado.

Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente la manejo de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales logren ser ejecutados por la misma comunidad.

ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Administración Comunitaria: Es aquella que vincula la comunidad con la gerencia social, destacando el perfil del gerente comunitario, con sus múltiples funciones: capacidad de analizar la realidad social y cultural de las comunidades, estimulando la participación comunitaria y propiciando la constitución de equipos de trabajo, articulando las organizaciones comunitarias e influenciando el fortalecimiento de identidades colectivas liberadoras, surgiendo así el liderazgo constructivo y democrático, que incorpora a la comunidad una cultura de proyectos, elevando su nivel y calidad de trabajo comunitario; identificando aspectos que permiten visualizar una crisis o emergencia en los distintos movimientos sociales y la reforma del estado o de la misma gerencia comunitaria en su desempeño de animador y promotor comunitario. Presentando un nuevo enfoque administrativo o de gerencia social, que diseña y gestiona los programas sociales, generando beneficios en la comunidad; donde la gerencia social efectiva favorece la descentralización de los programas sociales, acercándolos a la participación comunitaria, fortaleciendo la comunidad culturalmente y mejorando sus condiciones básicas.

Organización Comunitaria: Son las organizaciones que existen o pueden existir en el seno de las comunidades y agrupan un conjunto de personas, en base a objetivos e intereses comunes; para desarrollar actividades propias en el área que les ocupa. Es un proceso social mediante el cual los miembros de un grupo por medio de su trabajo, identifican y valoran sus posibilidades; percatando que el esfuerzo compartido es el medio para satisfacer sus necesidades, con objetivos e intereses comunes. La organización comunitaria es también denominada como una herramienta fundamental del proceso revolucionario que vivimos actualmente, pieza clave para conformar un estado con nuevos valores y con ciudadanos consientes. Tiene la finalidad de propiciar la unidad dentro de la diversidad para abordar, intervenir y participar en la transformación del entorno social; permitiendo así elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo.

En Venezuela este proceso es ejecutado a través de una figura que lleva como nombre Concejos Comunales, que son entidades de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

BASES TEÓRICAS

La justicia comunitaria es un sistema auto gestionado, donde los propios participantes implantan las normas que se les aplican y se rigen por el principio del consenso; donde no intervienen Profesionales del derecho, ni participan las autoridades estatales mas allá de una intervención excepcional. Pueden desarrollar con autonomía instancias propias de gestión y regulación de conflictos, como también figuras administrativas de justicia; para manejar cierto rango de conflicto.

El estado reconoce y valida ante el sistema jurídico nacional, algunas figuras nacidas en las comunidades, estableciendo instancias y procedimientos; donde las comunidades alcanzan decisiones validas ante el sistema jurídico nacional. La organización administrativa de justicia estatal, presenta modalidades de justicia comunitaria que constituye y valida.

LOS VALORES DE LA ADMINISTRACIÓN COMUNITARIA

Trabajo en equipo: es la capacidad de interactuar entre la administración comunitaria y los demás miembros de la comunidad, para luchar por sus beneficios o por la solución de sus problemas.

Iniciativa: es la capacidad de la administración comunitaria para presentar, diseñar y discutir a los miembros de la comunidad, propuestas e ideas con el fin de alcanzar las metas previstas en ella.

Responsabilidad: es el nivel de desempeño de la administración comunitaria en el cumplimiento de las actividades asignadas por la asamblea de ciudadanas y ciudadanos, para el logro de las metas comunitarias.

Transparencia: significa ser honesto; donde la administración comunitaria debe mantener las cuentas claras, sin desviar los recursos.

Rendición de cuentas: la administración comunitaria debe elaborar y presentar informes contables, registros; fidedignos y oportunos, según lo expresado en las leyes y reglamentos vigentes.

Autogestión económica: es la capacidad que debe tener la administración comunitaria de proveerse y de gestionar la adquisición de sus recursos; económicos y financieros, por iniciativa propia.

Democracia participativa: es esencial en la administración comunitaria, porque permite la participación ciudadana con igualdad, entre los habitantes de la comunidad; para la toma de decisiones públicas sin ninguna discriminación.

Igualdad: la administración comunitaria debe tratar los asuntos de la comunidad con igualdad social y de género, sin distinción de ninguna índole.

Legalidad: es el derecho que tiene la administración comunitaria de apegarse estrictamente a la normativa legal, al igual que cada ciudadana y ciudadano de la comunidad.

Solidaridad: es un valor primordial en la administración comunitaria, que le permite cooperar en la solución de problemas de injerencia personal, local o comunitaria.

CULTURA EN UN AMBIENTE DE COMPROMISO CON EL CAMBIO

La cultura es la tendencia o posibilidad de cultivar, sembrando conocimiento en su intelecto. En esta sociedad se ha creado una cultura de masas que pretende dar al pueblo lo que el pueblo quiere o es capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com