ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Comunitaria


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  17.421 Palabras (70 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 70

GERENCIA COMUNITARIA

Gerencia Social Comunitaria

Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.

Gerencia Social Comunitaria: Es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factores económicos que rigen el mundo globalizado. Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente la utilización de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activa de todos los actores sociales. La gerencia social tiene como objetivo lograr que todos los consejos comunales y campesinos de las distintas comunidades de nuestro país tomen el control de sus proyectos socio-económicos desarrollados, y permitir que estas organizaciones rindan cuenta de todas sus gestiones sociales en asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

Herramientas para ejercer el rol de agente de cambio en la gerencia social comunitaria. El rol que debe poseer un agente debe ser:

• Una persona que maneje y aplique los principios administrativos.

• Una persona que estudie, conozca y comprenda el servicio social que tiene a su cargo, identificando los obstáculos.

• Una persona que sea positiva y busque el logro de los objetivos del servicio social.

ESTADO RENTISTA

Para tratar la definición de estado rentista se debe mencionar que es un estado: “Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente. Suele adherirse a la definición del Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de Derecho internacional”. El estado rentista es un término usado en política para designar a países no democráticos que aseguran un mínimo bienestar a la población gracias a los ingresos derivados de importantes actividades económicas no productivas, generalmente la extracción de petróleo. Según algunos politólogos y economistas, esta práctica permite limitar las libertades públicas por gobiernos dictatoriales evitando la aparición de grandes grupos sociales disconformes con el régimen. El origen del término está directamente ligado con la consolidación en las décadas de los 60 - 70 de monarquías absolutas y dictaduras militares en países árabes del Golfo Pérsico y el Magreb. El aumento de las exportaciones de crudo controladas por el gobierno permitiría una mejor redistribución de la riqueza y un aumento de la satisfacción popular sin que apareciese una burguesía local crítica a la intervención estatal en la economía.

Estado Rentista: Grupo de estados imperialistas cuya oligarquía financiera además de obtener ganancias monopolistas en el interior de sus países, se enriquece a costa de otros estados, sobre todo los insuficientemente desarrollados y dependientes. Los monopolios capitalistas se apropian de una gran parte de la renta nacional de dichos países en concepto de beneficios por inversiones directas de capital, empréstitos leoninos, seguros, transporte y otros servicios prestados a los países deudores. La expoliación de los pueblos de otros países por parte de la oligarquía financiera de los estados rentistas constituye una de las manifestaciones de la descomposición y del parasitismo del capitalismo moderno y aparece como una de las causas de que las contradicciones de este último se agudicen. En las condiciones actuales, cuando de hecho se ha iniciado el desplome del sistema colonial del imperialismo, los pueblos de muchos países del mundo capitalista se liberan de la explotación financiera emprenden el camino de desarrollar una economía nacional independiente. Sin embargo los estados rentistas, recurriendo a nuevas formas y a nuevos métodos de colonialismo, procuran envolver en la telaraña de la dependencia financiera a los pueblos de los estados políticamente independientes y perpetuar el saqueo de dichos países para enriquecer a los monopolios capitalistas. Hasta la primera guerra mundial, los estados rentistas más importantes eran Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Alemania. En la actualidad, el papel principal en calidad de estado rentista pertenece a los Estados Unidos, convertidos en el explotador más importante del mundo.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Es aquella que los ciudadanos ejercen de modo directo e indirecto, eligiendo, generalmente, por sufragio universal, representantes, en quienes delegan su soberanía para el ejercicio de las funciones legislativas y tiene su origen en la forma de gobierno de las antiguas ciudades-Estado griegas, donde las decisiones principales eran adoptadas por una asamblea general de ciudadanos que encomendaba su ejercicio a los magistrados. Roma aportó a esta concepción política los principios jurídicos de igualdad ante la ley y de la delegación o representación del poder. Durante la Edad Media, la Carta Magna otorgada por Juan sin Tierra de Inglaterra (1215) proclamó por primera vez la exigencia de limitación del poder del monarca. En el siglo XVIII, Locke elaboró su teoría política basándose en el derecho del hombre a elegir y controlar a sus gobernantes. Montesquieu desarrolló una teoría de la división de poderes como garantía frente al abuso de la autoridad. Rousseau aportó el componente netamente democrático de la voluntad general como única fuente legítima del poder. En la práctica, la revolución inglesa de 1688-89 y las revoluciones americana y francesa hicieron nacer la democracia representativa. Pese al aumento de su base social (sufragio universal, voto femenino, aparición de los grandes partidos políticos), ésta se vio debilitada a partir de la crisis económica de 1929 y de la gestación de los regímenes totalitarios. Surgió entonces la llamada democracia social, que intentaba solventar los errores nacidos de la desigualdad económica.

Democracia Representativa: Es la forma de gobierno en la que el titular del poder político (el soberano) no ejerce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.1 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com