ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Comunitaria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.388 Palabras (18 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

Pág.

Introducción 02

Gerencia comunitaria 03

1. Administración Comunitaria 03

2. Consejo Comunal 09

3. Diagnostico Comunitario 15

Conclusión 20

Bibliografía 21

Introducción

La administración comunitaria, es una gestión de la comunidad, que ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. La fuente de la autogestión comunitaria es el cambio de una visión fatalista de la pobreza, sólo como suma de carencias, a una visión esperanzadora, como generadora del impulso necesario para el desarrollo.

Así, incorpora los Consejos Comunales que es la forma de organización más avanzada que pueden tener los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad y los estudiantes.

GERENCIA COMUNITARIA

Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados. La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factores económicos que rigen el mundo globalizado. Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente la utilización de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activa de todos los actores sociales.

1. ADMINISTRACION COMUNITARIA.

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplen eficientemente uno o varios objetivos o metas de la organización. Es importante tener claro que en el momento de planear acciones concretas, se sepa a quienes se puede asignar.

El concepto de administración comunitaria o pública de un Estado, como disciplina autónoma, es el conjunto de organismos a cargo de la aplicación de las directivas necesarias para el cumplimiento de las leyes y las normas, compuesta también por los funcionarios y los edificios públicos, siendo la administración pública, en definitiva, el enlace entre los ciudadanos y el poder político.

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

Organización

Forma en que los habitantes de una comunidad se agrupan y ordenan en diferentes ocupaciones, funciones y responsabilidades de manera en que toda la organización logre funcionar como un conjunto. Las organizaciones comunitarias no son exclusivas de un determinado grupo o sector de la población, estas pueden ser constituidas por todas las personas; buscando enfrentar problemas que les afecten y mejoren su situación.

Formas organizativas

Los habitantes de una comunidad pueden organizarse en diferentes formas según su interés común:

• Mano devuelta:

Forma de organización rural en la que los campesinos se agrupan con el fin de colaborarse mutuamente en el proceso agrícola, en la fase de la recolección de la cosecha favoreciendo de esta manera la participación y el trabajo organizado de sus miembros y la disminución de los costos que se pueden generar por la mano de obra remunerada.

• Convites:

Sistema de organización comunitaria en la que un grupo de personas se reúne para llevar a cabo mejoras en infraestructura (caminos, carreteras, puentes, adecuación de lugares comunitarios como escuelas). Quien convoca el convite, se encarga del alimento durante la jornada y del transporte al lugar correspondiente, si fuera necesario. Las personas que colaborarán deben llevar su propia herramienta de trabajo; su única remuneración se traduce en beneficio de la colectividad.

• Asociaciones:

Conjunto de personas que se unen para alcanzar un fin común, específico y legal. La asociación se constituye por medio de un acta, en ella se integran los estatutos que la regulan, en donde deben figurar las siguientes especificaciones: denominación, fines que se propone cumplir, dirección, ámbito territorial de acción previsto, órganos directivos y forma de administración, procedimiento de admisión y pérdida de la cualidad de socio, derechos y deberes de los socios, patrimonio fundacional, recursos económicos previstos, límites del presupuesto anual y aplicación que haya de darse al patrimonio en caso de disolución.

• Cooperativas:

Agrupación de personas que se organizan por un fin económico y productivo que pretenda brindar bienestar y beneficio a sus integrantes así como también dar respuesta a algunas necesidades y problemas que se pueden solucionar mediante la unión y colaboración de todos.

Existe una Ley de asociaciones cooperativas que regula esta actividad. El estado se compromete en el artículo 118 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a proteger a estas asociaciones a fin de fomentar la economía popular y alternativa. Asimismo se menciona en el artículo 308 a las cooperativas con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país.

 Cooperativas de Carpinterías

 Cooperativa de Producción Agrícola

 Cooperativa de Producción Pesquera

• Cooperativa de producción de servicios:

Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapicería, fumigación, recolección de basura, jardinería, distribución de gas doméstico, transporte escolar, entre otras.

Existen las Cooperativas de obtención de bienes y servicios. Aquí entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad.

Bases teóricas: definición de términos

Sociedad Civil: está constituida por dos o más personas que ponen en común dinero, bienes o industria con el propósito de repartir entre si las ganancias. Se regulan por lo establecido en el contrato suscrito por las partes y en lo no pactado se estará a lo dispuesto en el Código Civil. El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.

Comunidad: Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.

La Contraloría Social se define como El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.

Gerencia: consiste básicamente en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente, para el logro de los objetivos. De allí que el gerente es la persona individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas, a través de un procesos de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de actividades. El término gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos.

Toma de decisiones. Los resultados de cualquier decisión y acción gerencial tienen determinaciones sociales relacionadas con quiénes, para quiénes y en qué medios se realizan las intervenciones. La consistencia de la actuación gerencial, no se define en sí misma, sino en relación dependiente con las poblaciones donde actúa. Las acciones arbitrarias e impuestas tendrán resultados más improbables, así como serán inútiles y dispendiosos los gastos, independientemente de sus magnitudes, porque las poblaciones son sujetos de las acciones que los comprometen. Ya que la gerencia debe ser participativa, se agrega también, el hecho de que las decisiones se deben llevar en conjunto, tomando en cuenta la opinión de las personas de acuerdo a su especialidad, conocimientos y experiencia

Proceso Gerencial: Es un proceso que consta de cuatro funciones básicas: planificación, organización, dirección y control.

Planificación: la planificación consiste en la selección de misiones y objetivos y acciones para lograrlos; requiere toma de decisiones, es decir, seleccionar recursos futuros de acción entre varias opciones. Koontz (1994).

Organización: es la segunda etapa del proceso gerencial, que consiste básicamente en determinar las actividades que se realizarán, quienes las realizarán y de qué forma. La organización incluye la determinación de las tareas que se realizarán, cómo se agruparán las labores y dónde se tomarán las decisiones. Por otra parte, organizar es el proceso de determinar y establecer la estructura, los procedimientos y los recursos necesarios para el logro de los objetivos establecidos en la planificación. De allí que el docente debe seleccionar junto con los educandos las actividades, definir las actividades y sus responsables.

Dirección: es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, y asea tomada directamente, y con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumpla en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

Control: El control en el transcurso de enseñanza básicamente está determinado por el proceso de evaluación, ésta es la función que consiste en verificar el logro de los objetivos planteados en la planificación.

Aptitudes: características personales que predisponen a la persona a realizar eficiente y competentemente alguna acción.

Calidad: es el producto de un esfuerzo por hacer las cosas bien, en el transcurso de la aplicación de nuevas tecnologías, para el logro de la excelencia.

Capacidades: conjunto de aptitudes y habilidades que tiene una persona como características individuales. Eficacia se refiere al logro de los objetivos planteados.

Eficiencia: se refiere al logro de los objetivos utilizando los recursos de forma óptima.

Estrategia: conjunto planificado de acciones ordenadas dirigidas a lograr unos objetivos particulares de aprendizaje

2. CONSEJOS COMUNALES

El Art. 1º de la Ley Especial de los Consejos Comunales: define a los Consejos Comunales de la siguiente manera: En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Podemos interpretar al Consejo comunal como una expresión de gobierno comunitario, cuya misión primordial es promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante el fortalecimiento y organización de todas aquellas expresiones organizativas e individualidades que propicien la corresponsabilidad social en la gestión pública en el seno de la comunidad vinculada.

La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de género.

El proceso de revitalización de la democracia en nuestro país se fundamenta en la construcción de canales de participación entre los sujetos populares y las instituciones públicas para generar espacios de diálogo, reflexión y toma de decisiones que permitan diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades del pueblo y que incidan en la transformación de las situaciones de injusticia, exclusión y opresión que han predominado históricamente en nuestro país.

Ahora bien, la participación de las comunidades populares se materializa en la organización comunitaria, instrumento que permite a los miembros de las comunidades compartir sus necesidades e intereses y ser sujetos protagonistas de la solución de sus problemas.

La organización comunitaria favorece las prácticas de distribución de actividades, delegación de responsabilidades, administración de recursos, toma de decisiones, ejecución de proyectos, entre muchas otras. Creemos en la capacidad creadora de nuestro pueblo y en este sentido queremos contribuir con los procesos de organización y participación que llevan adelante actualmente a través del programa foco, apostando al fortalecimiento de la organización comunitaria como instrumento de participación y protagonismo popular. Su objeto es el tratamiento de aspectos conceptuales y metodológicos del quehacer comunitario, que abarca áreas relacionadas con la organización y la participación, así como con la cogestión entre comunidades e instituciones.

Organización del consejo comunal

Está conformado por un conjunto de personas que se organizan a partir de un factor común la conciencia de una carencia o necesidad e intentan producir una transformación de esa realidad. Su accionar se orienta según valores e intereses compartidos por sus integrantes, imágenes y creencias comunes sobre la sociedad y su transformación.

Según el Art. 2º: Es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, etc., desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales, etc.

Las organizaciones de la comunidad enfrentan la necesidad de organizar las demandas y elaborar respuestas buscando mejores condiciones para resolver la gestión de las políticas sociales implementadas desde el Estado para la resolución de problemas y resolver la urgencia, contener conflictos que sólo conocen aquellos referentes que con trabajo y presencia lograron legitimidad y respeto.

Las Funciones del Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal son las siguientes:

 Ejecuta las decisiones de la Asamblea Local de Voceros.

 Articula al Consejo con las organizaciones presentes en la comunidad y promueve nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral de las comunidades.

 Elabora planes de trabajo, tomando en cuenta todas las proposiciones y sugerencias de la Asamblea Local de Voceros.

 Organiza y reactiva la plataforma social de la comunidad, para integrarla y animarla a una participación activa y positiva.

 Formaliza el registro del Consejo ante la Oficina de Participación Popular de la Alcaldía, mientras no funcione aún la Comisión Presidencial del Poder Popular.

 Organiza el Sistema de Información Comunitaria, recabando los testimonios históricos y los documentos públicos del patrimonio local.

 Promueve la solicitud de transferencias de servicios, participación en los procesos económicos, gestión de empresas públicas y recuperación de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios.

 Mantiene actualizado el censo poblacional del Consejo.

 Promueve el ejercicio de la iniciativa legislativa y participa en los procesos de consulta en el marco del parlamentarismo social.

Funciones del consejo comunal.

 Recopilar, generar y distribuir información relaciona da con la participación popular.

 Cooperar en la facilitación de talleres, foros, charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participación popular.

 Plantear a los entes gubernamentales el establecimiento de convenios de cooperación técnica que beneficien la capacitación de los actores comunitarios.

 Propiciar la asesoría institucional, asistencia técnica y crediticia a las ciudadanas y ciudadanos y en general a todas aquellas organizaciones sociales que lo requieran.

 Participar activamente en el diseño, consulta y cumplimiento de instrumentos jurídicos relaciona dos con la participación popular

 Coordinar conjuntamente con otras instancias de gobiernos estadales, locales y parroquiales la realización de los gabinetes móviles comunitarios.

 Desarrollar metodologías que propicien la participación organizada de las comunidades.

 Asistir a eventos y todas aquellas actividades relacionas con el tema de la participación popular.

 Auspiciar los Comités de Protección Social y cualquier otra estructura organizativa, en el marco del consejo comunal.

 Trabajar estrechamente con gobernadores, alcaldes, juntas parroquiales y concejales en la promoción de la participación organizada de las comunidades.

 Contribuir al diseño, ejecución y control de proyectos sociales orientados a satisfacer las necesidades de las comunidades.

 Promover la contraloría social como mecanismo fundamental para el ejercicio democrático.

 Mediante la red de los Gobiernos Comunitarios realizar y actualizar el inventario nacional de movimientos sociales de base.

Bases legales de los consejos comunales

La Carta Constitucional desde su preámbulo establece que "...el fin supremo de la misma es crear una sociedad democrática, participativa y protagónica...". De esta manera se configura el basamento constitucional expresado en valores de la participación ciudadana. Entre los principios fundamentales que establece la Constitución Nacional, se destaca el artículo 6º "el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables". Este dispositivo constitucional obliga a aquellos que dirigen los poderes públicos del estado a reformular la relación con los ciudadanos para incorporarlos al proceso de democratización de la gestión pública, puesto que el principio participativo informa y caracteriza al propio sistema de gobierno

Los Consejos Comunales nacen en Venezuela como un instrumento del Poder Popular para construir una sociedad de equidad y justicia social. Eso en la práctica significa que el pueblo organizado se moviliza para resolver necesidades sociales (alimentación, transporte, telecomunicaciones, vivienda y hábitat) y concretar aspiraciones de participación protagónica de las comunidades, especialmente de aquellas empobrecidas, atomizadas, desarticuladas y marginadas.

LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

3. DIAGNOSTICO COMUNITARIO

El diagnostico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer una determinada situación para así poder actuar en la solución de determinados problemas de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.

Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios, el diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

De este pensamiento nace la formación de líderes comunitarios que promueven la capacitación de los miembros de las comunidades para la integración, cooperación y desarrollo de las habilidades de sus integrantes en la resolución de problemas de su comunidad y la formación de redes sociales, el mismo se complementa con el programa como principios de integración, cooperación, autogestión y realismo para abordar las distintas situaciones que se presentan en el entorno social, favoreciendo el desarrollo local y el trabajo comunitario y estableciendo alianzas y redes sociales entre financistas, instituciones educativas y otras organizaciones de la sociedad civil.

Cuando la comunidad realiza su propio diagnóstico se llama autodiagnóstico. Para comenzar a realizar un diagnóstico participativo es importante tener en cuenta: ¿Qué nos interesa saber? La realidad es tan grande y dinámica que debemos dar a aquellos problemas que más nos interesan como grupo a que sean más urgentes de resolver.

Cuando hablamos de necesidad es importante saber que se puede hablar de:

A. Necesidades sentidas: no siempre son necesidades básicas, para mantener la vida, pero son importantes para sentirse bien y desarrollarse como personas, son las necesidades que la comunidad siente.

B. Necesidades básicas: son las que condicionan la continuidad de la vida y tienen que ver con alimentación, salud, vivienda.

En líneas generales, analizamos estos aspectos:

Infraestructura comunitaria: qué servicios (agua, luz, gas, vereda) hay en la comunidad, cuáles faltan, cuáles hay que mejorar.

Aspecto económico: cuales son las formas de subsistencia, si hay desocupación, que se produce y que se podría producir, fuentes de trabajo existentes en la comunidad.

Aspecto social: como son las familias, los niños, los jóvenes, estado de la escolaridad y la salud, lugares de esparcimiento, ofertas culturales. ¿Qué problemas sociales son los más graves?

Aspecto institucional: que instituciones trabajan en la comunidad, que servicios prestan, que necesidades atienden, son públicas a privadas ¿Hay organizaciones de base?, ¿Cómo trabajan, que problemas tienen?

Después de ver estos aspectos, hacemos un listado de los problemas que encontramos en cada uno y empezamos a pensar en que datos tenemos y cuales nos están faltando para poder buscarlos. También necesitamos analizar sus causas, donde está su origen. Descubriremos así que a veces de una causa derivan varios problemas.

Liderazgo Comunitario

Para abordar el tópico de liderazgo, es importante aproximarse al concepto de líder. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define al Líder como “persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. En ese sentido, de esta definición podrían desprenderse tres características interesantes sobre el líder: al líder se le sigue; se le reconoce, hay consenso y aceptación en torno a él; y, es orientador, de acuerdo a la definición y ajustándola a la realidad, un líder es más un orientador que un jefe, al jefe no se elige, al orientador sí.

El liderazgo guarda relación con la capacidad de ejercer influencia sobre las actividades de un grupo organizado en los esfuerzos que este realiza para definir y alcanzar objetivos

Líder comunitario

Es aquel que tiene la capacidad de movilizar, impulsar y acompañar a un grupo determinado de gente, conduciéndolo a partir de un poder que las mismas personas le otorga. Obteniendo este poder los líderes organizan los esfuerzos de su comunidad para lograr el desarrollo de la misma, integrando la realidad del entorno.

El Líder Comunitario no nace, se hace, el punto de partida para transformarnos en líderes comunitarios es desear mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, al visualizar como quisiéramos que cambiara una situación nos planteamos una meta, una misión, que le da un propósito y una dirección a nuestras fuerzas físicas, mentales y emocionales.

El líder puede ser visto como un recurso para los individuos y los grupos comunitarios, facilitando información importante y oportunidades de aprendizaje. También, el líder puede ser visto como un profesor que ayuda a las personas a clarificar sus valores y fomenta el desarrollo de las habilidades necesarias para el trabajo en grupo.

Es decir, el líder comunitario en un mediador y transmisor de conocimientos prácticos-teóricos para la solución de diversas necesidades que se presentan en un entorno poblado. Facilitando el desarrollo en las comunidades, con la ayuda de las personas que habitan en la comunidad.

Características de los líderes comunitarios

Autónomos: capaces de tomar decisiones y de ser dueños de su vida personal y social como individuos y miembros de la sociedad.

Solidarios: Capaces de interesarse en los demás, conjugar esfuerzos con ellos y en su beneficio y compartir sus inquietudes. La solidaridad además, es una actitud muy importante para participar, ya que implica unirse a la causa, o bien a los problemas de otros, de manera voluntaria para colaborar y brindar la ayuda posible. La solidaridad mueve a las personas a actuar de manera conjunta en la resolución de asuntos de interés personal y común.

Responsables: Capaces de asumir responsabilidad por sus acciones, cumplir las obligaciones contraídas y las tareas emprendidas. No sólo se es responsable con uno mismo, asumiendo las consecuencias de nuestros propios actos, sino que la responsabilidad trasciende; de responder a la llamada de los demás, a dar respuesta a la Llamada de lo social, el asumir libremente el deber que se tiene de mejorar el medio que nos rodea, de ser aludido por lo que sucede y ser capaz de responder.

Misión del líder comunitario

Primero: es importante motivar al grupo si se va a tratar un tema determinado; esta tarea le corresponde al líder y debe partir de Las motivaciones del grupo.

Segundo: es importante crear un clima de confianza en que los participantes se sientan cómodos. Para esto puede ser de gran ayuda poner las sillas en círculo, hacer un alto en medio de la reunión para tomar algo caliente y conversar, o dejar al comienzo un rato para compartir aspectos más personales de Los integrantes.

Tercero: es necesario llevar un acta de la reunión que permita no olvidar los acuerdos del grupo, y que exista una continuidad entre una reunión y otra. En el acta debe aparecer un resumen de lo más importante de cada intervención, los acuerdos que el grupo ha tornado, y los responsables y las fechas de las tareas.

Conclusión

Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad, desarrollada en el ordenamiento jurídico venezolano (en el marco de la revolución bolivariana) donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

El Diagnóstico caracteriza integralmente a las comunidades, se identifican las necesidades, las aspiraciones, los recursos, las potencialidades y las relaciones sociales propias de la localidad.

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación

...

Descargar como  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt