ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA COMUNITARIA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

1. GERENCIA COMUNITARIA

Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad,que permite orientar la toma de decisiones , las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de losresultados alcanzados.La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidadde las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera desus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factoreseconómicos que rigen el mundo globalizado.Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de lascomunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente lautilización de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales seanejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activade todos los actores sociales.

2. administración comunitaria

Es el proceso de convertir las políticas sociales en programas de acción. Transformar la política social en Servicio Social. Según Spencer la Administración es una función que entraña la formulación de juicios, el uso del saber y las destrezas profesionales de la Administración requeridos en otros negocios. La Administración no es específica del trabajo social (TS) pero se puede adaptar a las disciplinas del (TS).

La Administración tiene que asegurar y transformar los recursos tanto humanos como financieros o económicos en un programa de servicio a la comunidad.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN

 Proceso de Toma de decisiones.

 Planificación.¨ Control operacional.

 Coordinación.

 Sistemas de información o comunicación.

3. organización comunitaria.

Es un proceso social mediante el cual los miembros de un grupo, por medio del trabajo colectivo, se identifican paulatinamente, valoran sus posibilidades, se percatan de que el esfuerzo compartido es medio para satisfacer sus necesidades y, toman conciencia de que pertenecen a un grupo, que a su vez, forman parte de una nación.

Son formas de participación que existen en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes.

El propósito de la organización comunitaria es propiciar la unidad dentro de la diversidad, para abordar, intervenir y participar en la transformación de su entorno social; permitiendo elevar la calidad de vida y alcanzar el bienestar colectivo.

Bases teóricas.Liderazgo.

Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir enun conjunto de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivoscomunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover,incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Gerencia Participativa.

Según Anthony (1984) ³Es un proceso en el cual se incorpora el personal a la toma de decisiones deacuerdo a la especialidad, conocimiento y experiencia y sus fundamentos son: compromiso de lossubordinados, autoridad compartida y participación, poder e influencia .´

Participación Comunitaria.

La participación es uno de los pilares de la gobernanza democrática. Existe hoy un consenso en laidea que toda acción pública debería ser un proceso abierto, llevado de manera a informar, escuchar y tomar en cuenta a los ciudadanos. Esta orientación no es sólo una cuestión ideológica, sinotambién una cuestión de eficacia. El consentimiento y la iniciativa de los ciudadanos son condicionesnecesarias para alcanzar los objetivos gubernamentales, y contribuyen de manera importante a laeficiencia y eficacia de las acciones en materia de salud y servicios sociales.La participación comunitaria, tomando como punto de partida el desarrollo local, se plantea como unproceso de transformación de la sociedad, donde obviamente tienen que irse incorporandoprogresivamente cambios en la estructura del poder tradicional. En este sentido Hernández (1996),plantea algunos retos claves para la participación comunitaria, entre los cuales es importantedestacar los siguientes:- Reconocer la dinámica.- Reconocer la dinámica social que se da en la medida en que actores desarrollan prácticas yestrategias diversas, a veces conflictivas, en relación al uso de los recursos, formas de gestión, derepresentación y de negociación en función de metas que beneficien a todos. Este procesodialéctico es el que puede llevar al mejoramiento integral de la vida.- Impulsar planes o proyectos que partan de las experiencias existentes y fortalezcan los procesosde organización y de autogestión.- Asumir la descentralización de los planes nacionales, como esencial para lograr una coherenciade acuerdo a los recursos y necesidades de la comunidad local.- Plantear el manejo y la movilización de los recursos municipales con la participación activa deorganismos públicos y privados que existan en las com unidades.- Responder al reto de desarrollo local desde esta perspectiva implica asumir el trabajo con mayor responsabilidad.

Luego del esbozo de los retos planteados es posible concebir desde una perspectiva analítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com