ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

German Colmenares. "¿Por dónde Comenzar?"


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional de Colombia

Departamento de Historia

Métodos Históricos

Daniel Camilo Gutierrez Cortes

"¿Por dónde Comenzar?"

Metadatos.

German Colmenares. "Por donde Comenzar." En Colcultura Julio-agosto 1977: Gaceta 12/13. Bogotá. pág. 7-9.

El autor[1].

"Por donde Comenzar", es un texto escrito por German Colmenares y que hace parte de un conjunto de escritos editados por Colcultura. German Colmenares es un historiador colombiano, abogado de la Universidad del Rosario y filósofo de la Universidad Nacional, fue uno de los alumnos predilectos del conocido historiador Jaime Jaramillo Uribe y quien, junto con Jorge Orlando Melo, Margarita González, Hermes Tovar y Álvaro Tirado Mejía fue uno de los iniciadores de la corriente académica llamada "Nueva historia". Para muchos sus investigaciones representan una parte sumamente importante para el estudio de la Historia en Colombia. Adicionalmente, el trabajo como investigador lo realizó en distintas universidades del país, al mismo tiempo que se desempañaba como docente en la Universidad de los Andes y la Universidad del valle.

Estructura del texto

Este texto elaborado por el profesor Colmenares es en definición corto y sencillo, aunque contundente, pues cuenta con tres páginas. En las cuales relata el problema de la investigación en Colombia y narra corrientes de pensamiento importantes para el método investigativo como: el positivismo, el anti-positivismo, el materialismo histórico y el empirismo y finaliza tratando de responder a la pregunta que plantea en el título.   Adicionalmente está acompañado, en primera instancia, por un dibujo de bolívar y un par de fotografías que pertenecen al “primer concurso de fotografía de Cartagena” Igualmente, como reza antes de inicia, el texto es dedicado a la memoria de D. Luis Ospina V, al parecer un profesor de suma importancia para Colmenares.

Objetivos.

  • Objetivo General
  • Exponer los principales inconvenientes para hacer investigación en Colombia

  • Objetivos Específicos
  • Examinar los aciertos y contrariedades de las corrientes de pensamiento en el proceso investigativo.

  • Mostrar las dificultades que encuentra el método de investigación en el país.
  • Responder a la pregunta que plantea en el título del texto, con la intención de lograr un mejor trabajo de investigación en el país.

Problemas.

A partir de los objetivos mencionados, podemos considerar que el autor describe tres problemas en el texto:

  • La situación de las corrientes de pensamiento en el campo de las ciencias sociales, en el caso del positivismo, presentándolo directamente como una disputa, según el autor, de tipo ideológica. Disputa que se presenta por lo que se considera o no dentro del sistema metódico. Situación que desemboca en que las ciencias sociales se dirijan al materialismo, aunque dejan claro que la influencia marxista en ciencias sociales colombiana es muy poca. Consecuente al positivismo, se presentan los inconvenientes del anti positivismo, igualmente en las ciencias sociales. Y finaliza con la situación en la que se encuentra empirismo para la investigación.
  • La difícil situación en la que se encuentra la labor investigativa en Colombia debido a uno desorientación metodológica, que puede provenir, no de una mala formación investigativa, sino más bien de dirección para encontrar como ejecutar una investigación apropiadamente.

  • Por último, el tercer problema toma la pregunta del título, “¿por dónde comenzar?”, refiriéndose al proceso investigativo.

Tesis

La tesis del texto se basa las dificultades y la constante lucha metodológica que se hallan dentro de la investigación y que forman su carácter de cientificidad.

Las rupturas, las revoluciones y aún la lucha de clases pueden darse, y se dan usualmente, en la teoría. Pero en cambio el ordenamiento y la jerarquización de la experiencia, la expresión conceptual precisa o aún la simple claridad idiomática, la exigencia individual de un cierto rigor, todo lo que es necesario para realizar un trabajo científico creativo, se hace cada vez más inaccesible.” (Colmenares, G. 1977. p. 9)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (316.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com