ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Donde Empezar A Ser Docente


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 7

¿Por dónde empezar a ser docente?

La sociedad está sumida en innumerables problemas que surgen como la producción de basura, no sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa. Por eso estoy de acuerdo en afirmar que si existe alguna esperanza para que todo mejore, y esta se encuentra en la escuela, aquel vientre materno en el que se intenta formar el espíritu de un individuo con funciones constructivas para una sociedad. Por eso el primer reto para un docente es ayudar a construir en el sujeto un elevado espíritu de auto confianza. Un término que ha sido olvidado en algún rincón de la sociedad. Por otra parte, el principal problema de la sociedad está en los conceptos que se establecen a cada fenómeno que acaece su vida y su entorno. Un ejemplo de esto es el término crisis, al cual se le ha establecido un concepto destructivo, y debemos reconocer que es inevitable enfrentarnos a momentos de crisis, pues la vida depende de estos, pero estos no deben de ser tomados negativamente, como una barrera a nuestros sueños, nuestras expectativas, nuestros proyectos… por el contrario “crisis” debe ser sinónimo de mejora, perfeccionamiento y fortaleza para nuestros impulsos de logro y éxito.

La principal misión de un educador es ejercer en sus discípulos una poderosa influencia que los lleve a tener conceptos constructivos en su diario vivir y en su formación la cual nunca tiene un final. Al igual que un auto necesita señales de tránsito en la carretera para llegar a su destino, nosotros los docentes debemos cumplir la función de transito para nuestros alumnos, ser una guía útil que impida su estancamiento en la carretera y que les permita llegar fácilmente a su destino, por eso es necesario que se genere un alto nivel de confianza, formar sujetos sin prejuicios, capaces de contraer responsabilidades, que puedan utilizar bien sus facultades de raciocinio y por lo tanto establezcan conceptos propios que ayuden a la optimización de buenos resultados.

Pero lamentablemente, los docentes nos vemos enfrentados a otro terrible problema, y es que la sociedad humana esta inclinada a pensar primero con el dinero, es decir la satisfacción de sus propios deseos y terminan primando el paradigma mercado y su lógica en todas las interpretaciones de la realidad, incluida la escuela. Y como se afirma en el documento ¿Por qué no prevalece la lógica de lo educativo en todas las instancias? Ese es precisamente el reto de los docentes, porque somos los responsables de favorecer el tejido social y el crecimiento humano. Somos arañas obreras constructoras de un inmenso tejido, en el cual se desprende la política, la diversidad, la enseñanza, la investigación, la introspección y el trabajo grupal.

Política, según el diccionario de la real academia española, es la Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. Se dice que el docente debe promover el desarrollo de la democracia. De hecho, confrontándome a este tópico, analizo y me tomo el atrevimiento a decir que hay un concepto erróneo de política, pues el individuo tiene la inclinación a pensar que en esta sólo están involucrados “hombres de política”, que es un asunto que está muy distante de cada uno, pero realmente no es así. Todos somos política, todos somos parte de la política y estamos en la obligación de intervenir constantemente, no sólo con un voto o una opinión. Debemos modificar ese concepto a acción, ideas, proyectos… a crítica acompañada de hechos y cambio. Y ese es nuestro deber como docentes, formar personas comprometidas a formar una historia que se vive, a construir un futuro, a exterminar la indiferencia, y a comenzar a formar individuos que razonen beneficios para un conjunto.

Diversidad, podemos afirmar que la mayoría de los elementos que conforman nuestro mundo son diferentes. Al igual los individuos son diversos, y los docentes debemos evitar caer en el error de homogenizar… la escuela es un centro donde ingresan personas con diferentes circunstancias y capacidades, por lo tanto sería absurdo generalizar una respuesta para los receptores de conocimiento. Como maestra no debo olvidar que la diversidad es inherente al ser humano, algo que abunda en un aula de clase. Todos mis alumnos son diferentes, por lo tanto debo demoler la idea de utilizar siempre los mismos recursos. Algunas veces, nosotros dentro de nuestro papel de moldeadores de sujetos, podemos cometer el error de obstaculizar el desarrollo de un aprendiz, pues el nivel de aprendizaje no debe tener una medida general. Porque todos somos dotados de capacidades diferentes, y el hecho que un estudiante lea y escriba bien, no lo califica totalmente para que sea un hombre de negocios.

El docente y La enseñanza, esta frase particularmente se llevo toda mi atención “favorecer la construcción de la subjetividad de los alumnos requiere del tendido de puentes y la posibilidad de abrir y también de cerrar puertas” el docente debe entonces ser similar a un arquitecto, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com