ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Aduanera


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 9

Gestión Aduanera

Las aduanas, de acuerdo a Rivas (2002), pueden definirse como “oficinas públicas encargadas de determinar y aplicar el régimen jurídico al tráfico de mercancías. Son parte integrante de todo elconjunto denominado Administración Aduanera ” (p. 15). Según este mismo autor, su antigüedad y extendida existencia en todos los pueblos organizados hace impreciso el conocimiento de suverdadero origen. Las aduanas ejercen funciones de control básicamente operativas, en lajurisdicción que les corresponda.De acuerdo a Rivas (ob.cit.), internacionalmente se les ha atribuido como funcionesprincipales las siguientes:a)

Control del comercio exterior: introducción, paso y extracción de todo género demercancías, de acuerdo al régimen jurídico al que estén sometidas dichas mercancías.b)

Recaudación tributaria: derivada de las obligaciones tributarias a que esté sometido eltráfico de mercancías.c)

Control sanitario: de las condiciones y estado físico de las mercancías, para evitar elingreso de plagas, enfermedades u otros males que afecten la salud de las personas, la fauna ola flora.d)

Control del fraude aduanero: adoptar medidas que garanticen la prevención y represiónde ilícitos aduaneros.e)

Control del fraude comercial: reprimir delitos asociados al fraude de mercancías nooriginales, violatorias de los derechos de propiedad intelectual.f)

Gestión de estadísticas: proveer información relativa al movimiento del comercioexterior, a los fines de conocer la balanza de pagos y otros datos que sean necesarios para latoma de decisiones relacionadas con la política económica.

Potestad aduanera

En Venezuela, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Aduanas

L.O.A. (1999), la potestad aduanera “es la facultad de las autoridades competentes para intervenirsobre los bienes a que se refiere el artículo 7, autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer losprivilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional”. En este sentido, los bienes a que se refiere el artículo 7 de la L.O.A. (ob.cit.) son:1)

Toda mercancía que vaya a ser introducida o extraída del territorio nacional;2)

Los bienes que formen parte del equipaje de pasajeros y tripulantes; 3)

Los vehículos o medios de transporte que sean objeto de tráfico internacional o queconduzcan mercancías y bienes; así como las mercancías que dichos vehículos o medios contengan,sea cual fuere su naturaleza;4)

Las mercancías, medios de transporte y demás efectos cuando sean objeto de tráficointerno.Así mismo, el parágrafo único de éste artículo establece la exclusión de la potestad aduanera,de los vehículos y transporte de guerra, así como los que expresamente determine el Ministerio deHacienda, excepto cuando realicen operaciones de tráfico internacional o nacional de mercancías opasajeros.

De acuerdo a Rivas (ob.cit.), la potestad aduanera “tiene un sentido amplio, en cuanto es ejercida por todos aquellos organismos públicos que de una u otra forma intervienen en la fijación, determinación y control del régimen fiscal aplicable al tráfico de mercancías”… (p. 33).

Siguiendo con los señalamientos de Rivas (ob.cit.), la potestad aduanera puede clasificarse, según el poder que la ejerce , en:

Legislativa: la ejerce la Asamblea Nacional, atendiendo al principio de legalidadtributaria.b)

Ejecutiva: Está contemplada en el Art. 236 de la C.R.B.V. y la ejerce el Poder Ejecutivoa través de la reglamentación, organización y administración del régimen aduanero.c)

Judicial: la ejerce el Poder Judicial al dirimir los conflictos que se presenten entre elEstado y los particulares; decidir sobre cualquier acto emanado de los otros poderes,relativo al régimen aduanero; y establecer sanciones a las contravenciones de lalegislación aduanera.El territorio aduanero, definido como la extensión territorial en la cual rige uniformemente unmismo conjunto de normas aduaneras, también define diferentes tipos de potestades aduaneras, atendiendo a su delimitación

:a) Circunscripción aduanera:

de acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la L.O.A., estádelimitado por cada aduana principal dentro de la cual se ejerce la potestad aduanera. El territorioaduanero venezolano está dividido en dieciocho (18) circunscripciones aduaneras (aduanasprincipales). A su vez, la circunscripción aduanera de divide en: zona aduanera o zona primaria yzona secundaria.b)

Zona de vigilancia aduanera:

comprende una extensión de cuarenta (40) kilómetros deanchura del territorio nacional, desde la línea fronteriza hacia el interior (vigilancia terrestre), ydesde el litoral hasta un límite exterior situado en el mar a veinte (20) kilómetros de las costas(vigilancia marítima). Esta delimitación tiene por objeto establecer medidas de resguardo, por

cuanto las aduanas no están ubicadas en las líneas fronterizas, lo que facilita el contrabando. En estesentido, la circulación de vehículos de transporte de mercancías en la zona fronteriza de vigilanciaaduanera debe estar amparada por un permiso especial, salvo que se porten los documentoscomerciales y aduaneros correspondientes.c)

Zona marítima contigua:

extensión marítima de doce millas náuticas (22 km y 224mtrs), medidas desde el límite exterior del mar territorial. De acuerdo al Art. 24 de la Ley

Aprobatoria de la Convención sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua”, en esta zona aduanera

el estado puede adoptar medidas especiales de vigilancia para evitar el contrabando.

Privilegios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com