ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Aduanera


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué se entiende por política comercial?

Las políticas comerciales son las mediadas o formas que un ente bien sea nacional como internacional establecen para que existan acciones concretas y ordenadas con la finalidad de obtener buenas relaciones comerciales con los demás países.

2) ¿porque los países protegen a sectores como la agricultura y el textil?

La mayoría de los países protegen de cierta manera a esos dos elementos que son los pilares de la economía y la sustentabilidad de la sociedad. La agricultura es protegida para evitar que países externos introduzcan alimentos más baratos que los producidos a lo interno, por consiguiente esto crearía como consecuencia el aumento del costo de producción de esos alimentos en el país ya que se va a preferir importar un producto más barato a nivel de costo de producción. Igual sería el caso de los textiles.

3) En su opinión, ¿Cómo puede el comercio resolver la gran crisis de soberanía alimentaria en Venezuela?

El comercio ayudaría a Fomentar y favorecer la producción nacional de alimentos con la finalidad de disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos.

Esto no se puede dar de forma abrupta, si no de manera programada a los efectos de lograr una disminución de importaciones dejándola solo para aquellos rubros donde no haya producción nacional o esta sea escaza. La suspensión de las importaciones de alimentos de manera intempestiva o total generaría un caos alimentario con todas las consecuencias políticas sociales y económicas del país.

Hay que establecer normas y procedimientos claros para ir disminuyendo la dependencia, para sí lograr la soberanía e independencia alimentaria.

4) ¿porque los países desarrollados recurren más a los mecanismos de solución de conflictos?

Los países acontecen sus preocupaciones o controversias a nivel comercial a la OMC o al mecanismo de solución de controversias, ya que es el ente encardo de resolver de forma no unilateral y objetivamente escuchando de forma ecuánime a las partes en conflicto.

Es por ello que la resolución de diferencias es la joya de la corana de la OMC, se considera el pilar fundamental del sistema multilateral de comercio, ayudando así a la estabilidad de la economía mundial.

5) Con el estímulo al crecimiento económico y al empleo se puede alcanzar economías de escala.

Si, sin duda la apertura de un país hacia la competencia económica internacional será el estímulo principal al crecimiento económico y la creación de empleo. Al existir esa apertura sería mas ambicioso alcanzar las metas de producción para establecer la competencia con los demás países y es por que las empresas tienden a invertir más recursos de factores de producción para ser más competitivas.

El comercio esa apertura necesaria podría impulsar la eficiencia y la productividad ya que permite a las empresas acceder a una gama más amplia de insumos asequibles y de calidad, así como tecnologías y conocimientos que no podrían obtenerse en una economía cerrada.

Además la competencia en un mercado abierto es de gran estímulo para que las empresas busquen formas de hacer mejor las cosas y a menos costos. Es decir la apertura a los mercados crearía crecimiento económico y empleo sustentable generando economías de escala.

6) La protección comercial está asociada a la protección del empleo.

Viéndolo desde varios puntos de viste la relación entre el comercio y el empleo sea compleja, una cosa es cierta, el proteccionismo no protege al empleo, o lo hace a un costo muy alto que puede perjudicar al empleo en otros sectores de la economía. Sobre todo hoy en día cuando la economía mundial está cada vez más interconectada.

7) ¿porque es importante la facilitación del comercio?

Importante porque permite la división del trabajo entre países estableciendo la utilización de recursos de manera más eficiente y eficaz en la producción. Esta trae como consecuencia el aumento de la producción y el recorte paulatino de los costos. La OMC ayuda que lo recién mencionado se efectué gracias a los importantes principios en que se basa y que pretenden hacer la vida más fácil y clara.

8) ¿Que se entiende por rentas contingentarías?

Las rentas contingentarías consisten por ejemplo en limitar las importaciones o exportaciones a un volumen especifico cada año.

9) ¿Puede la OMC ayudar a los países en desarrollo o menos adelantados?

Si la OMC apoya a más del 75% de sus miembros los cuales son países menos desarrollados y en desarrollo. Por medio de acuerdos que ayuden a darles periodos más largos para que cumplan con sus compromisos, medidas para aumentar sus oportunidades comerciales y ayudarlos a establecer la infraestructura que necesitan para desempeñar su labor en la OMC.

10) ¿En qué cosiste la asistencia técnica?

Consiste en el apoyo y capacitación humana e institucionalmente duradera para lograr que los países se identifiquen más con las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com