ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Aduanera | 7° Semestre


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Renegociaciones del TLCAN

Karen Cristina Medina Toscano

Lic. Negocios Internacionales | CUSUR

Gestión Aduanera | 7° Semestre

El tratado de Libre Comercio de América del Norte se puso en modernización, esto se debe a que, según el gobierno de Donald Trump, dice que para Estados Unidos no resulta beneficioso en igual proporción en comparación con México y Canadá. Es por esto que Estados Unidos decide que no hay condiciones para renegociar el TLC de Norteamérica y anuncia que se retirará del acuerdo (Quintana, 2016).

 Sin embargo, las renegociaciones de dicho tratado son para mejorar el acuerdo y no para “romper aquello que ha funcionado”, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo (Anonimo, 2017). El principal objetivo es conseguir un acuerdo que funcione mejor para los tres países que forman parte. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores canadienses afirma que los tres países que componen este tratado tienen un común interés poderoso en alcanzar un acuerdo para modernizar el pacto comercial del TLCAN.

El proceso de redacción del acuerdo tendrá un lapso de seis meses y estará dividido por rondas, señala Quintana (2016), en las que a partir del 2018, las exportaciones de México a Estados Unidos deberán pagar lo que corresponde a una nación que es parte de la OMC y se regularán como una “nación más favorecida”. En la primer ronda de negociación, los tres países compartirán propuestas, intercambiarán cifras comerciales y empezarán a identificar coincidencias y discrepancias (Anonimo, 2017).

Algunos de los temas más importantes a renegociar son la reducción del déficit comercial anual, por parte de EE.UU. con México; reescribir las reglas de origen; el comercio regulado, ya que se busca mejorar la balanza comercial de los países, principalmente por parte de Estados Unidos; los salarios más altos en México, ya que de esta forma se reduciría la ventaja de costos que atrae a las fábricas del sur de la frontera, señala el gobierno de Trump; resolución de disputas, especialmente porque EE.UU quiere desechar parte del capítulo 19 de este tratado, es decir que tanto México como Canadá dejen de impugnar las medidas “antidumping” y algunas otras medidas comerciales impuestas por este país; y el riesgo político (Webber & Shawn, 2017).

Cada uno de los países expone sus principales objetivos con las modificaciones del TLCAN, en los que Estados Unidos anuncia que su meta es eliminar los déficits comerciales con los otros dos países, la eliminación de resolución de controversias y la incorporación de temas como manipulación de divisas y corrupción. México, por su parte, busca que la modernización del TLCAN resulte en una mayor integración con los socios comerciales y que se eviten retrocesos en los avances comerciales que se han logrado hasta el momento. En cambio, Canadá desea un acuerdo trilateral “más progresista, con salvaguardas laborales sólidas y disposiciones ambientales que puedan combatir el cambio climático y la reformación del proceso de solución de controversias entre el estado y los inversionistas (Anonimo, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com