ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Ambiental


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

GESTION AMBIENTAL

La gestión ambiental es un proceso encaminado a la mitigación y prevención de conflictos ambientales, con el fin de lograr un desarrollo sostenible en cada localidad donde se lleve a cabo. Además, nos permite conocer nuestro patrimonio cultural y biofísico, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

La gestión ambiental busca también el ordenamiento adecuado del territorio y los recursos renovables, con el fin de llegar a un estado de conservación y desarrollo sostenible y protección de las áreas de significancia ambiental, ya sea por su biodiversidad o por ser prestadoras de servicios ambientales.

Además, la gestión ambiental, involucra la participación ciudadana, la educación ambiental, la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el control de la contaminación ambiental, la gestión del riesgo, la gestión rural y la producción mas limpia.

“La Gestión ambiental y la gestión cultural viven procesos semejantes. La apertura que ofrece la cultura a lo ambiental permite abordarlo desde una visión comprometida con atender las raíces históricas, políticas y sociales de toda problemática ambiental. Por tradición la gestión ambiental aun se encuentra encalada en visiones naturalistas o ingenieriles que aún le prestan poca atención a los aspectos socioculturales. La experiencia, como el marco institucional y normativo de la gestión cultural permite ser aprovechado por la gestión ambiental para que sus iniciativas y procesos de investigación no se reduzcan como convencionalmente sucede con los trabajos académicos de filósofos, artistas, psicólogos, sociólogos, antropólogos, educadores ambientales, etc; en interesantes estudios que reposan en los anaqueles sin la viabilidad suficiente, tanto administrativa como financiera, para llevar a cabo las promesas a las que se comprometieron cuando perfilaban sus objetivos de investigación”. (Cubillos 2009)

La gestión cultural, destaca los aspectos socio- culturales del ambiente, no deja por fuera dichos aspectos ya que todo proceso ambiental que se vaya a desarrollar involucra elementos como: comunidades, territorios, tradiciones, biodiversidad, instituciones, etc.

Existe la creencia equivocada de que lo cultural tiene que ver netamente con el arte, las religiones y las etnias, pero si nos detenemos a analizarlo con mas detalle, vemos como se relacionan todas las áreas anteriormente mencionadas entre si y con el entorno, no puede haber un estudio ambiental sin aspectos culturales, de una u otra forma nos veremos obligados a tocar el tema cultural.

Pero la gestión cultural, como expresa Cubillos L. F 2009. “Se propone menos con objetivos, mas con propósitos; menos con actividades sostenibles económicamente mas con procesos sustentables socialmente; menos con visiones modernizadoras con perfil tecnocrático, mas con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com