ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 9

GESTION AMBIENTAL

GRUPO 102021-22

APORTE TRABAJO 1

PRESENTADO POR:

AMALIA RODRIGUEZ SIMANCA

CODIGO: 39.092.376

CERES PLATO MAGDALENA

TUTOR:

GERMAN ALFONSO GARCES MARIÑO

DOCENTE UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES,

ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN –

SEPTIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de esta actividad tiene como fin desarrollar la actividad No. 6 del curso Trabajo Colaborativo No. 1. El trabajo consiste en elaborar un Ensayo Critico individual sobre la conservación de los ecosistemas en nuestro planeta y las amenazas que éstas enfrentan, la finalidad es reflexionar de manera crítica sobre este tema definiendo con claridad el tipo de ecosistema que posee nuestra región, con el fin de conocer su importancia e impacto sobre las diversas problemáticas ambientales que presenta cada región de acuerdo al contenido de la unidad 1del módulo.

En este trabajo observaremos y aprenderemos que el medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

JUSTIFICACIÓN

Conocer el contenido temático del curso y desarrollar la actividad 6 trabajo colaborativo 1 la cual se compone de 2 Fases.

Fase I: Trabajo Individual. Elaborar un ENSAYO CRITICO INDIVIDUAL sobre la conservación de los ecosistemas en nuestro planeta y las amenazas que éstas enfrentan, la finalidad es reflexionar de manera crítica sobre este tema definiendo con claridad el tipo de ecosistema que posee su región con el fin de conocer su importancia e impacto sobre las diversas problemáticas ambientales que presenta sus respectivas regiones, a la luz del contenido de la Unidad 1 del módulo, donde muestren su posición sobre esta realidad bajo argumentos coherentes y sólidos con el proponer alternativas de solución viables y factibles.

Fase II: Trabajo Grupal. Elaborar un INFORME GRUPAL, con los aportes dados de los integrantes que participaron activamente en esta actividad. La participación en la construcción de este producto grupal debe ser de mínimo 3 intervenciones por cada integrante del grupo colaborativo.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Identificar y describir conceptos, principios y sistemas funcionales del medio ambiente, su interacción, deterioro y sostenibilidad, interpretando la función de los sistemas ecológicos, sus potencialidades y alteraciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conservar los ecosistemas para mantener el equilibrio de la naturaleza.

Desarrollar el proceso de observación de los ecosistemas.

ENSAYO CRÍTICO INDIVIDUAL

sobre la conservación de los ecosistemas en nuestro planeta y las amenazas que éstas enfrentan, la finalidad es reflexionar de manera crítica sobre este tema definiendo con claridad el tipo de ecosistema que posee su región con el fin de conocer su importancia e impacto sobre las diversas problemáticas ambientales que presenta sus respectivas regiones, a la luz del contenido de la Unidad 1 del módulo, donde muestren su posición sobre esta realidad bajo argumentos coherentes y sólidos con el proponer alternativas de solución viables y factibles.

QUE PUEDE AFECTAR A LOS ECOSISTEMAS

Son múltiples y variados los factores que pueden alterarlos entre otros voy a nombrar los siguientes procurando recordar algunos ejemplos: 1. Los grandes basureros ya sea en rellenos sanitarios o a cielo abierto. 2. Los vertederos químicos y fluidos de aguas contaminadas a las quebradas ríos y mares. 3. Los derrames de petróleo en las plataformas marinas o de barcos petroleros. 4. Las grandes chimeneas y liberación de monóxido de carbono químicos y ácidos al aire, de fábricas, petroleras y vehículos.

PRINCIPALES CAUSAS DE PERDIDA DE HABITAT

Las principales amenazas para la sobrevivencia de las especies pueden dividirse en dos categorías: naturales y las que resultan del impacto sobre los ecosistemas provocado por los humanos. Las amenazas naturales radican principalmente en alteraciones climáticas, como cambios globales de la atmósfera (aunque en la actualidad, las investigaciones científicas han demostrado que el impacto por las actividades humanas contribuye sustancialmente al calentamiento mundial, debido a las emisiones de gases con efecto invernadero), catástrofes naturales como lluvias torrenciales, erupciones volcánicas, fuegos naturales y la predación por animales herbívoros. Los mismos procesos de selección natural contribuyen también a la desaparición de las especies. Por otro lado, dentro de la categoría de las principales amenazas producidas por diversas actividades humanas como la agricultura, los fuegos provocados, la tala inmoderada y en general, el crecimiento demográfico desmedido; se encuentran la fragmentación del hábitat, la deforestación, la pérdida o degradación del suelo y la desertificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com