ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

Debemos conservar nuestra diversidad biológica para que así podamos gozar de un ambiente sano, una fauna y flora abundante, unos ríos limpios donde habiten seres vivos.

En la última década del siglo XX la diversidad biológica se ha convertido en un paradigma de lo que tenemos y de lo que estamos perdiendo. La evolución, las nuevas tecnologías, toda una serie de cambios que ocurren de manera irreversibles y causan daño a nuestra biodiversidad. El ser humano todo el tiempo ha tenido necesidad de cambio pero a la vez miedo a él esta contradicción se ha convertido en un problema del mundo actual.

Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo podemos decir que es un mosaico ecológico y biogeografico. Cuenta con el 10% de las especies conocidas entre ellas 3357 especies de peces, anfibios, reptiles, aves, también contamos con 41000 especies de plantas. La diversidad biológica colombiana esta divida en regiones naturales del país (Caribe, andina, Orinoquia, amazonia, pacifica) y de acuerdo a los factores tanto bióticos como abióticos que afectan los ecosistemas de las diferentes regiones. Según la IUCN (unión internacional para la conservación de la naturaleza) en Colombia existen ecosistemas que contienen el 40% de la diversidad biológica mundial en una pequeña porción de área silvestre. También contamos con el área continental con mayor porcentaje de endemismo del mundo el choco donde podemos encontrar especies y comunidades únicas en el mundo como la tortuga gol fina que entre agosto y diciembre frecuenta las playas para depositar sus huevos allí.

Entendiendo la diversidad biológica como el variabilidad de organismos vivos que integran los ecosistemas y complejos ecológicos podemos decir que la degradación de dicha diversidad está asociada a diversos factores como son político, económico, cultural, etc.

La deforestación es una de las principales causas de la degradación de la diversidad biológica en el mundo y principalmente en Colombia esta se debe a distintas causas como son la implementación de los nuevos modelos de desarrollo, la modernización de la agricultura pero sobre todo a la falta de conciencia de las personas sobre el daño que les estamos causando a muchos organismos vivos si se tala un bosque, se arroja basura a un rio, cazamos los animales en vía de extinción etc. ya que le s estamos degradando su ecosistema y si esto pasa esos organismos que allí habitan podrían morir.

El afán de nosotros lo seres humanos por sobrevivir y conseguir medios para nuestra subsistencia nos ha llevado a cometer muchos errores de los cuales a veces no nos percatamos uno de esos es el daño que le estamos causando a la naturaleza. Muchas veces hacemos caso omiso a estos daños si ese daño puede producir algún beneficio para nosotros como por ejemplo si para realizar un cultivo primero quemamos el suelo (zocolamos) estamos causándole un gran daño al suelo ya que este pierde sus nutrientes y queda reducido solo a aire y agua, puede que la primera cosecha de ese cultivo sea buena pero transcurrido un tiempo los cultivos se perderán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com