ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  4.436 Palabras (18 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El plan de contingencias sigue es decir, planificar, hacer, comprobar, actuar. Nace de un análisis de riesgo donde, entre otras amenazas,

El Plan de Contingencia y emergencia en empresa CASALAC se implementa como una estrategia cuyo objetivo es la prevención en cuanto a temas de accidentes laborales ya que se pueden presentar situaciones desfavorables para los funcionarios que operan.

En este plan se realizo un análisis físico y identificación de los riesgos que se presentarían para los trabajadores e instalaciones para ver que tan necesario es realizar acciones de inmediato para evitar que se genere algún accidente donde afecte al personal que labora y los inmuebles.

Este plan Tiene finalidad de planificar cardinalmente e implementar las acciones necesarias para estar en capacidad de brindar una oportuna, adecuada, eficaz asistencia a las emergencias o desastres de diversas magnitudes originados por fenómenos naturales o inducidos por la actividad del hombre. Dónde se analiza las operaciones vulnerables que afectan de manera repentina la vida de los trabajadores, se propone prácticas atreves de simulacros a un cierto plazo del año que nos ayude actuar en algún tipo de emergencia ya se a de incendios, atraco, etc... Para atender los posibles riesgos natural y humano con la finalidad de estar preparados para una posible contingencia sea preparado este plan de emergencia consiente a la necesidad de proteger al máximo las vidas humanas, instalaciones y maquinaria con el objetivo de evacuar de forma rápida y segura al funcionario que se encuentre al interior de la empresa CASALAC.

MARCO JURIDICO

 LEY 9 DE 1979 CÓDIGO SANITARIO NACIONAL

Título III. Salud Ocupacional

Título VIII. Desastres.

Artículo 501. Cada Comité de Emergencias deberá elaborar un plan de contingencia para su respectiva jurisdicción con los resultados obtenidos en los análisis de vulnerabilidad. Además, deberán considerarse los diferentes tipos de desastre que puedan presentarse en la comunidad respectiva. El Comité Nacional de Emergencias elaborará, para aprobación del Ministerio de Salud, un modelo con instrucciones que aparecerá en los planes de contingencia.

Artículo 502. El Ministerio de Salud coordinará los programas de entrenamiento y capacitación para planes de contingencia en los aspectos sanitarios vinculados a urgencias o desastres.

Parágrafo. El Comité Nacional de Emergencias deberá vigilar y controlar las labores de capacitación y de entrenamiento que se realicen para el correcto funcionamiento de los planes de contingencia.

 CONPES 3146 DE 2001

Estrategia para consolidar la ejecución del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (PNPAD), en el corto y mediano plazo.

 LEY 46 DE 1988

“Por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, se otorga facultades extraordinarias al presidente de la República y se dictan otras disposiciones”.

Artículo 3. Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

La Oficina Nacional para la Atención de Desastres, elaborará un Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el cual, una vez aprobado por el Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, será adoptado mediante decreto del Gobierno nacional. El Plan incluirá y determinará todas las orientaciones, acciones, programas y proyectos, tanto de carácter sectorial como del orden nacional, regional y local que se refieran, entre otros a los siguientes aspectos:

a. Las fases de prevención, atención inmediata, reconstrucción y desarrollo en relación con los diferentes tipos de desastres.

b. Los temas de orden técnico, científico, económico, de financiación, comunitario, jurídico e institucional.

c. La educación, capacitación y participación comunitaria.

d. Los sistemas integrados de información y comunicación a nivel nacional, regional y local.

e. La función que corresponde a los medios masivos de comunicación.

f. Los recursos humanos y físicos de orden técnico y operativo.

g. La coordinación interinstitucional e intersectorial.

h. La investigación científica y estudios técnicos necesarios.

i. Los sistemas y procedimientos de control y evaluación de los procesos de prevención y atención.

Artículo 14. Plan de Acción Específico para la Atención de Desastre.

Declarada una situación de desastre de carácter nacional, la Oficina Nacional para la Atención de Desastres procederá a elaborar, con base en el plan nacional, un plan de acción específico para el manejo de la situación de desastre declarada, que será de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución, en los términos señalados en el decreto de declaratoria. Cuando se trate de situaciones calificadas como departamentales, intendencia les, comisaria les, distritales o municipales, el plan de acción será elaborado y coordinado en su ejecución por el Comité Regional u Operativo Local respectivo, de acuerdo con las orientaciones establecidas en el decreto de declaratoria y con las instrucciones que impartan el Comité Nacional y la Oficina Nacional para la Atención de Desastres.

 RESOLUCIÓN 1016 /89

“Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país”.

Artículo 11. Numeral 18. Organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las siguientes ramas:

a. Rama preventiva. Aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com