ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Ambiental


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

Consecuencias indeseables del uso de los plaguicidas

en el ambiente. Se destacan y describen algunos de los principales efectos colaterales negativos sobre el ambiente a los que conduce el uso de los plaguicidas, especialmente cuando se utilizan en forma irracional. Además, se hacen algunas reflexiones sobre el tema, se citan los principales factores condicionantes que hacen que los problemas mencionados se presenten con mayor frecuencia e intensidad en los países en desarrollo en comparación con los países industrializados. Finalmente se proponen y dan ejemplos de algunas opciones tendientes a disminuir o eliminar el uso de estas sustancias y con ello la magnitud de los problemas asociados presentados en este trabajo.

¿ADONDE VAN A DAR LOS

PLAGUICIDAS?

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de los EE.UU., entre 97% y 99% de las cantidades de los plaguicidas aplicados no alcanzaron los organismos que se desean combatir (ERF, 1991). Otras investigaciones han corroborado los resultados de estas, señalando que, en una gran parte de los casos, el porcentaje de la cantidad de los plaguicidas aplicados que alcanzan las plagas es menor al 0,1%

Favorecimiento de la erosión y la degradación

física de los suelos. A raíz del uso excesivo de herbicidas, con los que se pretende mantener los cultivos “limpios”, el suelo permanece mayor tiempo expuesto a la influencia de los factores climáticos que favorecen los procesos de erosión y degradación física, en especial los relacionados con la erosión eólica e hídrica. Esto reviste especial importancia en las regiones tropicales con cultivos de ladera (Riverol y Alfonso, 1995).

Al respecto, Latinoamérica posee una de las tasas de erosión más altas en el mundo; así, se estima que en esta región se pierden, en promedio, hasta 40 t/ha/año en comparación con 17 t/ha/año en los EE.UU. y Europa (Barrow, 1991, citado por Nigh, 1995). Pérdida de la biodiversidad de los agroecosistemas. Como consecuencia de la acción de los plaguicidas hay una pérdida de la biodiversidad en los agroecosistemas, donde solo se favorece la presencia del cultivo y las especies de flora y fauna capaces de resistir el efecto de las aplicaciones de estos productos.

a agricultura tiene unos enormes efectos sobre la tierra

La agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra por el hombre. Sólo los pastos y los cultivos ocupaban el 37 por ciento de la superficie de tierras de labranza del mundo en 1999. Casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la agricultura. En Asia, la proporción aumenta hasta cuatro quintas partes.

La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas. También son la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso, y contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.

La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar.

Si se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com