ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Tesorería en situación de estrés. Restructuring. Caso práctico-La Seda de Barcelona


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 3

Gestión de Tesorería en situación de estrés. Restructuring.

Caso práctico-La Seda de Barcelona

Por:

Diego Ricardo Martínez Núñez

CC 16.803.096

Email: diego.martineznv19@alumni.eude.es

  1. Señale a qué procedimiento se acogió La Seda de Barcelona y cuáles fueron las ventajas que hicieron que se decantara por tal.

La Seda Barcelona se acogió al plan de reestructuración llamado Scheme of Arrangement (SoA), acuerdo formal de insolvencia regulado por la Companies Act  2006 del parlamento del Reino Unido, en el que se basaron entre otros, los siguientes puntos:

  1. Reestructuración industrial
  2. Reestructuración financiera
  3. Negociación con las entidades de crédito en el marco del préstamo asociado
  4. Reestructuración de pasivos de corto y mediano plazo

Entre las ventajas que contemplan los “SoA” es que son un tipo de acuerdo que les permite a las compañías con dificultades financieras llegar a un consenso con respecto a las deudas que mantienen con sus acreedores sin que se las acredite en situación de insolvencia evitando un proceso concursal. Asimismo evita que el equipo gestor sea destituido como también posibilita la renegociación de la deuda siempre y cuando cuente con el respaldo del 75% del pasivo.

  1. Comente asimismo cuáles son las características que permitieron a La Seda acogerse al procedimiento.

Podríamos mencionar que:

  1. La declaración de insolvencia es un proceso que conlleva bastante tiempo y que finaliza generalmente con la liquidación de la empresa. Por  lo tanto no era la solución que se quería implementar.
  2. Según Richard Tett, socio de Freshfields Bruckhaus Deringer LLP: “El acuerdo fue exitoso porque afortunadamente solo había una clase de acreedor, y que la gran mayoría de estos quería el acuerdo.
  3. En el plan todos los acreedores contaban con garantía senior bajo la facilidad sindicada.
  4. Gran parte de los acreedores estaban establecidos en el Reino Unido y por lo tanto, gozarían de los beneficios del acuerdo.
  5. La Seda Barcelona tenía subsidiarias en el Reino Unido, por lo que demostraba una conexión existente.

  1. Indique qué riesgos enfrentaba La Seda en cuanto al procedimiento elegido.

Si el proceso de negociación no hubiera tenido éxito, La Seda Barcelona afrontaría el riesgo de tener que optar por acogerse al reglamento de insolvencia, lo cual le implicaría postularse al concurso de acreedores e iniciar el proceso de liquidación de la compañía.

  1. Indique si considera que hoy en día podría haberlo articulado de otra forma.

En su momento, La Seda de Barcelona tomó una decisión acertada, ya que evitaba ante todo la solicitud de declaración de concurso. Pero hoy en día podría haber optado también por la opción del restructuring, ya que este proceso implica alcanzar un acuerdo entre la firma, gran parte de sus acreedores y probablemente con un número significativo de las partes interesadas por las siguientes razones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com