ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

CASO PRÁCTICO- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Nombre: Ruth Alexandra Perguachi Castro

1. ORGANIZACIÓN MÁS ADECUADA PARA UNA EMPRESA CONSTRUCTORA

La estructura de la organización define como se divide, agrupan y coordinan formalmente las tareas laborales, al diseñar esta estructura se debe de tomar en cuenta la especialización laboral, departamental, cadenas de mando, tramo de control, centralización, descentralización y formalización.

En el caso de una empresa constructora la organización matricial es las más conveniente, puesto que combina la forma de departamentalización por producto y por función. Este modelo permite aumentar la productividad, ya que, se crean equipos especializados en cada una de sus áreas, pudiendo cada persona trabajar de manera flexible en diferentes proyectos o productos, esto permite que la empresa esté preparada para adaptarse a los cambios y demandas del mercado para satisfacerlos mucho más rápido.

Otra de las ventajas que supone implementar una organización matricial, es la creación de equipos multidisciplinares, lo que permite que todos los empleados estén constantemente relacionados entre sí, con una unidad de trabajo que les une: el proyecto, de esta manera se comparte información y recursos, y se amplían habilidades, enriqueciendo así a todo el talento de la empresa.

Por lo tanto, una organización matricial promueve el uso de metodologías ágiles y la comunicación es más fluida, es decir la información está al alcance de todos, creándose un ambiente de trabajo cooperativo. Todo esto elimina barreras burocráticas y el interés se centra exclusivamente en sacar adelante el proyecto con éxito.

Por otra parte, una vez que se cierra o finaliza un proyecto la empresa se evita el trabajo de reubicar al personal, puesto que los empleados nunca dejaron de pertenecer a sus puestos de trabajo. Esto le abarata costos a la empresa, ya que, se evita el pago de bonos o pagos especiales por proyecto, pues tanto el trabajo fijo como la asignación a un equipo o proyecto forman parte de las funciones del empleo.

Sin embargo, se debe tener cuidado con el nacimiento de cierta anarquía en los equipos de trabajo, para evitar esto el supervisor del proyecto o el director del mismo, deberá definir muy bien lo roles y responsabilidades de cada especialista funcional y evitar así las luchas de poder.

2. PRINCIPALES COMPETENCIAS REQUERIDAS DEL PERSONAL

Gerente de proyecto: Liderazgo, comunicación efectiva, entendimiento del sistema, asertividad, motivación, tolerancia a la ambigüedad, resolución de problemas, orientación hacia el logro y el empoderamiento.

Contratista: Capacidad de organización, atención al detalle, capacidad de análisis, iniciativa y autonomía, orientación a los resultados, orientación al detalle.

Director de construcción: Atención al detalle, análisis numérico, trabajo en equipo-colaboración, capacidad de panificación- organización, capacidad de negociación, creatividad y visión.

Secretaria: Dominio de la comunicación oral y escrita, discreción, planificación y organización, atención al detalle, buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo, responsabilidad.

Encargado de finanzas: Planificación y organización, integridad, juicio, análisis numérico, atención al detalle, responsabilidad, liderazgo, comunicación oral y escrita, capacidad para trabajar bajo presión, orientación a resultados, trabajo en equipo.

Encargado (a) División de Recursos Humanos: Atención al detalle, análisis de autoorganización, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, colaboración, discreción, proactividad, responsabilidad.

Encargado (a) División de Contabilidad: Capacidad de análisis numérico y juicio crítico, actitud de perfeccionamiento, planificación y organización, buenas relaciones interpersonales, discreción, orientación a resultados, trabajo en equipo, dinamismo, atención al detalle, comunicación oral y escrita, integridad.

Encargado del departamento jurídico: Responsabilidad, capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo- colaboración, comunicación oral y escrita, juicio, dinamismo, orientación a resultados, capacidad de análisis.

3. PLANTEAMIENTO PRELIMINAR DEL PROYECTO A DESARROLLAR (FASE CONCEPTUAL)

Problematización:

En la actualidad existe un aumento considerado de proveedores de materiales y equipos para la industria de la construcción que han entrado a competir en la misma área, esto hace que la empresa resuelva reconvertirse en una empresa desarrolladora de proyectos de construcción que es lo que actualmente la población demanda.

Justificación del proyecto.

La empresa se ha dedicado en los últimos 20 años al suministro de materiales y equipos de construcción, lo que le ha permitido obtener una vasta experiencia este ámbito, esto le facilitará ampliarse a la creación de diversos proyectos de construcción ya sea públicos o privados, además de ser una opción permanente de ahorro en los costos de construcción para ser la mejor alternativa económica, pudiendo prestar sus servicios no solo a la parte céntrica sino a todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com