ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la Gestion de Proyectos. Caso Práctico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 10

 

Caso Práctico

Ing. Krystel Miranda Plaza

DDMBA – Máster en Administración de Empresas, UNINI México

DD070 – Introducción a la Gestión de Proyectos

Paula Arzadun

Dr. Santiago Brie

septiembre del 2020

Caso Práctico

La empresa a la que se refiere este caso viene dedicándose durante los últimos 20 años al suministro de materiales y equipos para la industria de la construcción, operando principalmente en zona central del país, donde atiende clientes ubicados en un radio de acción de unos 120 Km. La actual estructura organizativa está conformada por la dirección general a la que reportan los departamentos de secretaría, administración, comercial, almacén y distribución.

Debido a la cantidad de nuevos proveedores del ramo que han entrado a competir en el área, la empresa está actualmente considerando reconvertirse para dedicarse a la construcción, debido al auge   de la demanda y a la amplia experiencia obtenida en el área de suministros para este tipo de actividades. Es decir, quiere transformase de una empresa proveedora de materiales y equipos para la industria de la construcción en una empresa desarrolladora de proyectos de construcción. La intención de la directiva es mantener el personal actual reconvirtiéndolo para que sea capaz de abordar las nuevas funciones y ampliar la nómina incorporándolos especialistas que sean requeridos. Conscientes de que el cambio amerita de varias actividades y justes que tomarán cierta cantidad de tiempo, se ha fijado el plazo de un año para que la empresa empiece a operar en el nuevo contexto como empresa constructora. Para ello, se plantea desarrollar una iniciativa de transformación que cubra, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Establecer los objetivos y metas de la nueva empresa.
  • Definir, de forma consensuada, el tipo de organización más adecuado
  • Plantear   un   proyecto   de   transformación   que   contemple   tres   fases: conceptual, desarrollo, puesta en operación.

Tomando como punto de partida el contexto descrito en la introducción anterior, deberá usted desarrollar un documento que proponga razonadamente lo siguiente:

  1. Tipo de organización más adecuada.
  2. Principales competencias requeridas del personal.
  3. Planteamiento preliminar del proyecto a desarrollar (fase conceptual)

Crear una empresa, no solo implica la legalización de los papeles ante las instituciones pertinentes, sino también es plantear cada paso que se dé en el desarrollo de la empresa, y se requiere definir una planificación estratégica donde se definen los objetivos, identificación de metas y desarrollo de estrategias que propicien el alcance del mismo.

Los negocios se enfrentan constantemente a los cambios, y en ocasiones se requiere renovarse, buscar nuevas formas de reinventarse, aprovechar las oportunidades que se presentan. Tal como sugiere Cuesta (2010), “las empresas tienen que realizar su actividad económica en un entorno; por tanto, deben adecuar su estructura empresarial al entorno en el que se encuentren en cada momento” (p.71). Es por ello que tomando en consideración el caso planteado, se procederá a proponer la fase conceptual para el desarrollo del proyecto de transformación de la empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a la existencia de nuevos proveedores que representan competencia en el rubro de suministros y que afectarían el mercado actual, la empresa busca como objetivo crear una empresa desarrolladora de proyectos de construcción, sobre la base de la empresa de suministros de materiales y equipos de construcción. Por ello se requiere determinar la nueva política general a seguir en la empresa, su misión, objetivos y metas que se requieren alcanzar.

MISION

Empresa dedicada a la construcción de proyectos cuya misión es satisfacer las necesidades de los clientes antes, durante y después de finalizado el proyecto, dando cumplimiento a los estándares de calidad del producto terminado en el plazo fijado.

OBJETIVO GENERAL

Asumir el compromiso ante las necesidades de los clientes en todos los aspectos relacionados con la optimización de calidad, diseño y costos, desarrollando proyectos que ofrezcan alternativas de solución accesibles para los clientes y que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir la planificación estratégica y flujos para garantizar la ejecución en el menor tiempo posible, cumpliendo los altos estándares de calidad necesarios para el desarrollo y ejecución de proyectos.
  • Brindar un ambiente laboral agradable donde el personal se pueda desenvolver y se muestre eficaz y eficiente; en donde se incentive la capacitación constante.
  • Desarrollar un canal de comunicación entre empresa y cliente, desde la etapa de posibles clientes hasta posterior a la entrega del producto, cumpliendo los tiempos de garantía establecidos en los contratos.
  • Ofrecer a los clientes servicios con valor agregado.
  • Adquirir maquinaria nueva a la vanguardia de la tecnología para satisfacer a los clientes en base a calidad.

METAS

  • Ser conocidos por la buena calidad en el desarrollo de todas las obras
  • Ser conservadores y contribuir con el medio ambiente.
  • Dar un buen trato a los clientes que inspire confianza y fortalezca la percepción de la imagen hacia los demás.
  • Ofrecer una variedad de diseños a los clientes que les permita escoger a su preferencia.

TIPO DE ORGANIZACIÓN

La estructura matricial fuerte implica que, en la organización, la cultura de proyectos está muy desarrollada, en la misma se mantiene la estructura funcional, pero se crea una estructura orientada a proyectos que permite la incorporación del recurso humano experto de otras áreas. Quien toma la decisión sobre su incorporación es el director del Proyecto, y si bien negocia adecuadamente con el área funcional, su decisión es generalmente apoyada por la Alta Dirección.

En la figura 1 se representa el organigrama de la empresa constructora, cada una de las divisiones realizadas de las actividades de la empresa está representada por un cuadro dentro del mismo. En la cima se encuentra la dirección general, que tiene un asesor para los asuntos jurídicos. El director general es quien responde ante la junta de accionistas.

Figura 1

Organigrama de empresa constructora

[pic 1]

La gerencia técnica realiza los presupuestos para las ofertas de los proyectos, y compras de materiales o maquinarias que se requieran utilizar. Asimismo, presta asistencia técnica al estar encargada del control de la calidad de los proyectos y se encarga de coordinar la logística. El servicio de compras busca proveedores, pide ofertas y precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com