ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión y toma de Decisiones


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

                

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA.[pic 3]

Carrera: Lic. Contador Público

Materia: Gestión y toma de Decisiones

PRESUPUESTO

Elaborado por:

Arleth Yoselin García Vergara

Teresa Méndez Martínez

Eduardo Vázquez linares

José Luis López González

Joe Luis Segura Cruz

Aylin Aguirre Chiunti

Profesor: Jorge Estévez Lavín

Grado: 6 Semestre                                         Grupo: 609 “B”

NOMINA

Nomina: Es el registro financiero que realiza una empresa sobre el pago de sueldos, salarios, comisiones, bonificaciones y deducciones de los empleados o trabajadores que formen parte de la misma, ya sea de manera mensual o trimestral. (TRIBUTOS.NET, s.f.)

Sueldo Base: se define como la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra, supone el grueso principal del sueldo del trabajador y sobre él se calculan los complementos salariales y la cotización del paro, también se establece la retribución que deberá percibir cada trabajador en función de su puesto. (ECONOMIASIMPLE.NET, s.f.)

Seguro Médico (ISSSTE): es una organización gubernamental de México que administra parte del cuidado de la salud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte. (WIKIPEDIA.COM, s.f.)

Aportaciones Para La Vivienda (INFONAVIT): El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno. Su función principal es otorgar créditos a los trabajadores para la obtención de una vivienda y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro. (WIKIPEDIA.COM, s.f.)

Prima Vacacional: es una prestación en dinero, de carácter legal obligatorio a la cual tiene derecho cualquier empleado, con el objetivo de que este último tenga un dinero extra a sus ingresos normales para costear sus vacaciones. (NUBE.VILLANETT.COM, s.f.)

Aguinaldo: es un pago extra especial que se le entrega a los asalariados o a quienes perciban una jubilación, convirtiéndose el mismo en un salario más que se suma a las doce mensualidades percibidas en concordancia a los doce meses laborales.               (DEFINICIOABC.COM, s.f.)

Horas Extras: establecen que se considera hora extra la que exceda del límite legal o convencional, aplicable a la actividad y categoría laboral,
 se pagarán con el 100 % de recargo sobre el valor de la hora simple, cuando se realicen en días hábiles. (MTSS.GUB.UY, s.f.)

Bonos y Comisiones: los títulos de deuda que son emitidos por gobiernos nacionales, regionales o locales, o por empresas, bancos u organismos financieros internacionales, por medio de los cuales el emisor se compromete a devolver el capital del bono junto con los intereses producidos por el mismo.
Una comisión es un pago basado en la cantidad de ventas que un empleado hace, se basa generalmente en un porcentaje de las ventas totales, de manera que si se hacen más ventas, más dinero el empleado se llevará a casa. (DEFINICIONABC.COM, s.f.)

Vales de Despensa: son una prestación en especie porque justamente no se otorga en efectivo, el concepto es que es un vale que ciertos comercios los aceptan como "moneda de pago", la idea es que son otorgados por el patrón como una ayuda para comprar despensa para la casa del trabajador. (ALCOFIN.COM.MX, s.f.)

ISR (Impuesto Sobre la Renta): es un impuesto anual que carga o grava todo ingreso, utilidad o ganancia obtenido por personas físicas, sociedades y sucesiones indivisas, (CONTABILIDAD.COM, s.f.) 

PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades): es una prestación que se otorga a todos los empleados por haber contribuido a las ganancias que tuvo la empresa para la que laboraron durante el último año y al igual que otras prestaciones, es prevista por la Ley, por lo que toda empresa está obligada a otorgarla a sus empleados. (NUBE.VILLANETT.COM, s.f.)

Plus de Transporte: son las cantidades que se le entregan al trabajador para compensarle por los gastos que le ocasiona el desplazamiento desde su domicilio al centro de trabajo habitual y a la inversa. (SUPERCONTABLE.COM, s.f.)

Reparto de Utilidades: Es un derecho de los trabajadores a percibir una parte de las ganancias de las empresas o compañías para las que trabajan. Este es un derecho constitucional que establece que los trabajadores deben recibir este beneficio entre mayo y junio de cada año. El monto a percibir se calcula sumando el número de los días trabajados al año, incluyendo vacaciones y festivos, y el salario conforme a la cuota diaria. (NOTICIAS.UNIVERSIA.NET.MX, s.f.)

MAQUINARIA Y EQUIPO

Moldes: el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero, cerámico o un metal​ en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada. (WIKIPEDIA.COM, s.f.)

Horno Industrial: Los hornos industriales son los equipos o dispositivos utilizados en producción, en los que se calientan los materiales y las piezas o elementos colocados en su interior por encima de la temperatura ambiente. El objeto de este calentamiento puede ser muy variado. (6.UNIOVI.ES, s.f.)

Secaderos: También denominados, cuando se realiza por elevación de la temperatura, estufas de secado. La temperatura de secado puede ser elevada y adoptar una técnica de construcción similar a la de los hornos. Es el último paso a seguir para elaboración del producto. (6.UNIOVI.ES, s.f.)

Equipo de Seguridad: Equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o más riesgos que puedan amenazar su seguridad y/o su salud, así como cualquier complemento destinado al mismo fin. Estos son:

  • Protectores de la cabeza: Cascos para usos especiales (fuego, productos químicos, etc.).
  • Protectores del oído: Protectores auditivos tipo “tapones”.
  • Protectores de los ojos y de la cara: Pantallas para soldadura
  •  Protección de las vías respiratorias: Equipos respiratorios con casco o pantalla para soldadura.
  • Protectores de manos y brazos: Guantes contra las agresiones mecánicas (perforaciones, cortes, vibraciones) o Guantes contra las agresiones de origen térmico.
  • Protectores de pies: Calzado y cubre calzado de protección contra el calor.
  • Protección total de cuerpo: Ropa de protección contra fuentes de calor intenso o estrés térmico. (PERSONALES.GESTIO.UNICAN.ES, s.f.)

Transportes: Se carga del importe de los transportes repartidores de mercancía propiedad de la empresa. Se abona por el importe de transportes repartidores que se vendan o se reemplacen. Su saldo es deudor y representa el valor total del importe de los vehículos de reparto de mercancía. (WIKIPEDIA.ORG, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com