ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gino - Reflexión sobre Organizaciones


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

El siguiente comentario está basado desde lo observado como hincha, y no necesariamente se puede entender como un comentario objetivo o libre de sesgo.

El presente de la selección chilena es incierto. De pasar a ganar tres copas seguidas, en donde se incluyen dos Copa América, más una final de Copa Centenario, uno se podría preguntar el por qué a pesar de todos estos éxitos, siendo los mismos jugadores, mismo entrenador, mismo cuerpo técnico y donde la única variable es la edad (la cual se puede omitir, pues no son eventos lejanos en el tiempo) Chile sufre hoy para clasificar al mundial.

Como explicaba el texto, es de suma importancia saber reinventarse en el éxito. Esto suena muy cliché, y lo más seguro es que en todas las charlas y MBAs lo digan, sin embargo, la importancia de llevar esto a cabo es radical, tanto así que, si lo aplicamos a la realidad de la selección chilena hoy en día, podríamos explicar, en parte su bajo rendimiento.

En primer lugar, solo hace falta ver un poco las redes sociales de los futbolistas para notar un cierto sesgo de exceso de confianza, el cual hace fallar a los jugadores en partidos claves, tales como contra Paraguay. El poco análisis, postpartido que se realiza, ya que al menos desde donde uno puede ver como hincha, no existe análisis cuando se gana, solo cuando se pierde, ya que, si existiera análisis, se seguirían repitiendo partidos como el 7-0 a México en Copa América.

Por otra parte, se puede notar la poca autocritica y los pocos por qué dentro de la misma selección. Esto se puede ver fácilmente a través del poco cuestionamiento que se hacen ellos mismo al declararse la mejor selección chilena de la historia, y al no considerar otros factores, tales como la cantidad de jugadores en el extranjero, el nivel de las otras selecciones, la mejora en la infraestructura, etc. A través de estos factores, también podemos ver errores de atribución, en donde se le atribuye el éxito solo al factor jugadores y cuerpo técnico, más no a todo lo demás.

A estas alturas, ya es demasiado tarde como para establecer estos criterios, y tal como dice el dicho, después de la guerra todos somos generales. Sin embargo, es importante tomar este análisis como un ejercicio reflexivo, de forma de aplicarlo a la vida real.

Así, por ejemplo, si aplicáramos las cinco formas de aprender planteadas por el autor, la selección chilena, tanto jugadores como cuerpo técnico, hubiesen analizado que fue lo que los llevo a conseguir las copas, cuáles fueron los factores y en que se podía mejorar más. Por otra parte, usar nuevos esquemas para el equipo, de modo que exista experimentación, especialmente ocupando este esquema en partidos amistosos. Preguntar a cada miembro de la selección que puesto, formación, entrenamiento y falencias veía cada uno, de modo de que pueda existir un feedback.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com