ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Reflexión Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Guía de Reflexión

Comportamiento Organizacional

  1. Analiza y compara los tres (3) niveles de análisis en el modelo del Comportamiento Organizacional. Comente con cual se identifica y porque.

Cada nivel se construye sobre el anterior. Los conceptos de grupo crecen a partir del fundamento colocado en la sección del individuo; sobreponemos restricciones estructurales al individuo y al grupo a fin de llegar al comportamiento organizacional.

  • Sistema Organizacional: esta conducta está influenciada por los sistemas de roles y reglas establecidos en la organización, el diseño del ambiente físico, la estructura y funcionamiento de las redes de comunicación de los centros de decisión y de la jerarquización de roles.
  • Grupal: las conductas se desarrollan en un ambiente social y son sociales ya que se dan en grupo y son resultado de la interacción de los miembros.
  • Individual: estudia el comportamiento organizacional como comportamiento de unos individuos con ciertas características psicológicas y en un determinado contexto.

Me identifico con el organizacional porque entiendo es donde desarrollamos lo que como persona o grupal ya se a trabajado, entiendo que cuando trabajamos por y para la empresa es porque aporto de manera individual lo que me corresponde, encajando de manera grupal para conformar un equipo que al final trabaja para lograr los objetivos de la organización.

 

  1. Según su experiencia como puede un gerente mejorar la satisfacción en el trabajo, disminuir el ausentismo y la rotación de los empleados.

Para la satisfacción en el trabajo entiendo que el gerente debe de concebir un ambiente de seguridad donde deposite en cada miembro de su equipo la confianza de creer en ellos, saber valorar los trabajos hechos con  calidad,  que sepa reconocer el buen trabajo exaltando el mismo a la vez de remunerarlo, saber corregir de manera sabía lo que se debe de mejorar de manera oportuna y buscando la debida solución de dicha oportunidad de mejora.

Para disminuir el ausentismo debemos de mantener al empleado motivado, que ame lo que está haciendo y entienda que no es una carga sino más bien una bendición poder trabajar en esa empresa, de igual forma lo es para la rotación brindar la confianza de tener un empleo estable, que brinda oportunidad de crecimiento ya que de lo contrario provocara empleados desmotivados, que no cumplen su rol y por ende terminaran siendo despedidos provocando una alta tasa de rotación y esto conllevara pérdidas considerables para la institución.

  1. Como afecta la cultura de la organización,  nuestra comprensión de las aptitudes intelectuales, características biográficas y aprendizaje, Según su criterio.

Entiendo que esto afecta de forma directa o mejor dicho repercute de forma directa a la compañía ya que si tenemos un personal con excelentes aptitudes laborales y no somos capaces de establecer cada personal en su fuerte pues esto degasta la capacidad de dicho empleado manteniéndolo desmotivado porque no está en el área dominante, además que esto hace que el empleado no aproveche su potenciar de forma adecuada y retrae el avance de la compañía, poniendo en claro que una compañía que no toma en consideración las habilidades de su recurso más importante, lamentablemente a la corta o a la larga termina teniendo inconvenientes con su desarrollo y avance.

  1. TODO EL COMPORTAMIENTO HUMANO ES APRENDIDO.  Cuál es el rol de los padres en este sentido según tu criterio.

 

Entiendo que los padres juegan un papel muy importante porque las primeras actitudes antes de ir al colegio lo aprenden según la educación que le den los padres, es decir que si en casa no se les brinda seguridad, no se le capacita para saber enfrentar las situaciones que se les pueda presentar pues en su proceso de desarrollo se le estará desarrollando debilidades que lo arrastrara por toda una vida si no se interviene en el momento adecuado.

  1. Nombre los factores que, según su opinión, son   más importantes para la satisfacción de usted con su trabajo?

  • capacitación para expandir mis conocimientos
  • Reconocimiento del buen trabajo.
  • Motivación.
  • Confianza
  • Nuevas oportunidades en el área que mejor me desenvuelvo,
  • Seguridad
  • Salario acorde al puesto ejercido

Es decir que me permitan desarrollarme como persona y en lo que me apasiona porque de esa forma desarrollare al máximo mi potencial, obteniendo la remuneración que corresponde según mi desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com