ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de reflexion Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Indira López Esteban

2015-00175

Comportamiento Organizacional

Grupo jueves de 6 a 10:00 pm

Guía de Reflexión No. 1

  1. Analiza y compara los tres (3) niveles de análisis en el modelo del Comportamiento Organizacional. Comente con cual se identifica y porque.

  • Nivel del Individuo: Se refiere al nivel que se enfoca en los individuos que lógicamente poseen características únicas y originales,  características que son nuestro sello distintivo, de fábrica (como dicen), que influyen directamente en nuestro comportamiento laboral, que vienen arraigadas desde antes, que no pueden ser modificadas por ningún gerente o cultura organizacional aunque tal vez pueden ser un poco moldeables. Esas características son: las biográficas, los rasgos de la personalidad, aptitudes y actitudes, emociones, etc.
  • Nivel del Grupo: Se refiere al nivel que se enfoca en el trabajo en grupo o equipo, al comportamiento grupal complejo o no, que surge de la química entre los integrantes que conforman un equipo o grupo, los cuales se destacan en el nivel uno como diferentes pero unidos por un mismo fin laboral.
  • Nivel del Sistema de la Organización: Se refiere al nivel que se enfoca en la suma de los grupos del nivel grupal que son la suma de los individuos del nivel individual, que junto a las políticas y cultura organizacional mas las practicas de Recursos Humanos conforman este sistema de la organización.

Podemos apreciar que cada nivel mientras complementa al otro al final construyendo un todo.

Me identifico con la que más se parece a mi área laboral actual que es el nivel del grupo, debido a que mi trabajo depende de distintas partes que aunque algunas tienen más importancia y responsabilidad que otras son esenciales para la eficiencia y eficacia de nuestro trabajo final.

        

  1. Según su experiencia como puede un gerente mejorar la satisfacción enel trabajo, disminuir el ausentismo y la rotación de los empleados.

Considero que lo primordial es lograr que el trabajador le guste lo que hace, es la mejor motivación. Hacer sentir al empleado importante para la organización sin dejarles entender que son indispensables. Lograr crear un ambiente de armonía y dinamismo, y que el trabajo sea justamente remunerado.

  1. Como afecta la cultura de la organización,  nuestra comprensión de las aptitudes intelectuales, características biográficas y aprendizaje, Según su criterio.

A pesar de nuestras aptitudes intelectuales, características biográficas y aprendizaje la organización a través de su cultura busca unificar a sus trabajadores mediante normas, valores, hábitos, etc., para intentar lograr un comportamiento compartido entre sus trabajadores.

 

  1. TODO EL COMPORTAMIENTO HUMANO ES APRENDIDO.  Cuál es el rol de los padres en este sentido según tu criterio.  

El rol de nosotros los padres es inculcar valores y enseñanzas a nuestros hijos que le sirvan en el presente y futuro para que sean parte importante y valiosa de la sociedad.

  1. Nombre los factores que, según su opinión, son más importantes para la satisfacción de usted con su trabajo.

Mi satisfacción laboral la enfrasco en el comportamiento de las personas en mi entorno, tanto los superiores como los demás compañeros, esto es de gran importancia debido a que de estas personas tener un comportamiento justo, que reconozcan tu labor, que no solo la premien y remuneren es importante, el solo hecho de reconocer lo que haces bien y que tengan cierta compresión cuando deban corregirte entiendo que es de suma importancia para crear satisfacción personal en los empleados. Aparte de crear un ambiente armonioso y dinámico, que te motive a dar lo mejor de ti y a dar la mejor cara cada vez que vas a cumplir con tu labor.

  1. Según su criterio,  que es lo que ocasiona la satisfacción en el trabajo para la mayoría de las personas.  Que es más importante el salario o el trabajo en sí mismo.

        Para la mayoría de las personas es ser remunerados económicamente, ya que este es un país pobre que tiene muy arraigada en su cultura la frase de que “Por la plata baila el mono”, nada se hace de gratis, nunca se da más de si mismo si no es a cambio de algo. Ya las personas no hacen las cosas por simple satisfacción personal porque entienden que la organización no lo merece.

        Bueno para todo el que trabaja por necesidad, como la mayoría es el salario, pero para el que busca crecimiento profesional es el trabajo en sí,  adquirir conocimientos, tener más experiencia laboral para el curriculum, para luego poder desempeñar labores que requieran de mayor responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (898.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com