ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Vs Mundialización


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 13

Globalización

Proceso económico, tecnológico, social y cultural, que se fundamentalmente en la progresiva comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo consolidando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.

Bases conceptuales de la globalización

Conceptualmente, la globalización sustenta sus bases con Adam Smith, quien en su libro La Riqueza de las Naciones, hace mención de cómo se puede obtener bienestar, evitando la intervención de los gobiernos en la economía.

Los métodos de globalización desde hace tres siglos se han visto vinculados con las tendencias productivas que ha vivido el mundo, entre los cuales debemos mencionar:

 La revolución industrial, proceso económico-industrial, producido en Europa, por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización, que robusteció la producción primaria, producción industrial y permitió una mayor comercialización de este continente con, África, América y Asia.

 La revolución en el transporte, considerado uno de los fenómenos más importantes dentro del conjunto de transformaciones económicas del siglo. El estudio de los avances realizados en el terreno de las vías y los sistemas de comunicación fue un factor que incidió en el desarrollo de la población y de los intercambios.

El proceso histórico de industrialización en Inglaterra, durante el siglo XVIII, ofreció nuevas experiencias, a partir de las cuales se iniciaría, en el primer tercio del siglo XIX, una gigantesca renovación técnica. Francia, los Países Bajos y, posteriormente, Alemania emprendieron la gran tarea de adecuar sus sistemas de comunicación y transporte a las necesidades creadas por los nuevos modelos de desarrollo industrial.

Con el pensamiento económico de Adam Smith y David Ricardo, las futuras potencias europeas y Estados Unidos emprendieron un prolongado proceso de reconversión de los antiguos criterios de comunicación y transportes, aferrados por las condiciones de escasez de los mercados locales, los cortos proyectos mercantiles, la inoperancia de redes de comunicación precarias que alteraban los ritmos de producción, que sobrecargaban los índices de costos, y aumentaban las dificultades del rápido abastecimiento de materias primas en situaciones críticas.

 La revolución informática, que estamos viviendo y ha abierto nuevas fronteras y aplicaciones, las que unidas a la mayor flexibilización en el manejo de capitales, han proporcionado una interacción muy rápida entre los principales mercados bursátiles. Esta revolución informática ha establecido mecanismos universales de comunicaciones y de difusión cultural ha marcado una diferenciación entre países, organizaciones y ciudadanos en todos lo ámbitos del contexto sociedad, con relación a la producción y productividad; con la aparición explosiva de la Internet, en el tiempo han aparecido nuevas tecnologías que definen nuevas industrias y empresas, las cuales se rediseñarán en sus procesos y estrategias, producto del uso intensivo del computador y de la aplicación de la informática.

Internet, como red de redes, ha estimulado el nacimiento de nuevas necesidades en clientes y por ende en empresas, por lo que su uso y aplicación se convertirá en un requisito obligatorio. Es por ello que, entre las exigencias del mercado que demandan atención, se encuentran, por un lado, las requeridas por el sector productivo, el cual, teniendo en cuenta la globalidad de las operaciones propias de un mercado competitivo le urge la mejora constante de su gestión diaria, y por el otro, se encuentran las universidades que, desde el cumplimiento de sus funciones de docencia, investigación, extensión y producción, contribuyen en la transformación y el desarrollo de la sociedad.

 Mercantilismo, entendido como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles

Este sistema económico plantea que el bienestar de un estado se sustenta en el capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por las riquezas naturales que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza económica donde las exportaciones sean mayores que las importaciones. El mercantilismo propone que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.

Desarrollo histórico de la globalización

La globalización es un fenómeno histórico, que se ha desarrollado con el tiempo. Es un proceso de larga duración que ha atravesado varias épocas históricas, aún cuando se reconoce que es en nuestra época que ha adquirido una dimensión, fuerza y aceleración antes desconocida. Las raíces de la globalización se encuentran en la tendencia a la interacción y el intercambio entre las comunidades humanas que ha estado presente desde el comienzo de la historia. Lo cual se ha visto expresado en los grandes imperios de la antigüedad, los contactos entre Oriente y Occidente, la llegada y el establecimiento de los europeos en América, los españoles en el siglo XVI, los británicos y el avance del libre comercio durante el siglo XIX, como el nacimiento de instituciones y normas globales tras la Segunda Guerra Mundial, que a su vez han alcanzado mayor vigencia desde el fin de la guerra fría.

Para tener una mejor visión del proceso de globalización se deben analizar tres enfoques:

 Como un proceso histórico de larga duración que se desarrolla desde que las primeras civilizaciones buscan relacionarse y comercializar con otros pueblos, el cual se intensifica a partir de la llegada de los europeos a América, su expansión por el mundo y el desarrollo del capitalismo.

Para comprender la globalización como un proceso de larga duración, hay que tomar en cuenta la existencia de varias regionalizaciones históricas, correspondientes a la existencia de la antigua Fenicia, Cartago, Roma, la Europa Cristiana, el Islam, China

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com