ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización en Chihuahua. Sector AEROESPACIAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4



Globalización en Chihuahua

Sector AEROESPACIAL

De acuerdo al perfil estratégico (2018), la industria Aeroespacial es uno de los Sectores Prioritarios del Estado de Chihuahua; es una industria de alta tecnología. Sus productos incluyen transbordadores o lanzaderas espaciales, satélites, motores para cohetes, helicópteros, aviones privados, jets, aeronaves militares y sus armas, aviones comerciales, sistemas electrónicos de orientación, navegación y seguridad, los turborreactores de las grandes aeronaves y las herramientas especiales que necesitan los técnicos para el mantenimiento de todos estos vehículos y sistemas.

Así mismo, se menciona que en Chihuahua, esta industria es una fuente de empleo muy importante de mano de obra calificada, así como generadora de una derrama de inversión alta para el Estado. Es una de las regiones líderes en atracción de inversión aeroespacial. Con 47 operaciones entre manufactureras y empresas de proveeduría, dos centros de investigación y de desarrollo, han convertido al Estado como uno de los principales destinos de la industria aeroespacial de México.

Regiones en Chihuahua donde se ubica la industria Aeroespacial

El perfil estratégico (2018) informa que los procesos industriales de la industria aeroespacial en el Estado se concentran en dos municipios: Chihuahua y Juárez. Cuarenta y dos empresas en la ciudad de Chihuahua y cinco en ciudad Juárez. Como se señala en el siguiente mapa:

[pic 1]

Empresas en el Estado de Chihuahua

En todo el Estado se ubican 47 empresas aeroespaciales, en la siguiente pirámide de manufactura de la industria aeroespacial se explica la composición de los  cinco niveles asociados al proceso de manufactura. Típicamente, el tamaño de las empresas que participan en cada nivel se va reduciendo en la medida que se avanza a un nivel más desagregado, hasta llegar a lo que es infraestructura básica o cimientos de la industria de manufactura. Una empresa puede ser TIER1, TIER2 o TIER3, dependiendo del proceso de manufactura, en la pirámide se incluyen los siguientes nombres:

[pic 2]

Nota:

Tier 1: Proveedores directos de las empresas armadoras. Entre los componentes que desarrollan se encuentran partes del motor, sistemas de dirección y suspensión, sistemas de aire acondicionado, componentes electrónicos, entre otros.

Tier 2 Abarca a las empresas proveedoras de los Tier 1. Estas manufacturan equipos y productos que son utilizados en áreas más avanzadas. Entre los productos se encuentran: partes forjadas, estampadas, fundidas, plásticas, maquinadas y de inyección de aluminio.

En relación a la nacionalidad de las empresas citadas anteriormente, corresponden a lo siguiente:[pic 3]

Empresas en Ciudad Juárez

Son un total de 5 empresas.

¿Por qué invertir en Chihuahua en el sector aeroespacial?

Por su capacidad industrial y de manufactura avanzada, Chihuahua es una de las entidades federativas con mayor desarrollo y potencial en el sector aeroespacial y de defensa del país

Cluster mano de obra capacitada zona fronteriuza

¿Qué características tiene Chihuahua que son atractivas para las empresas aeroespaciales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (323.8 Kb)   docx (402 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com