ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Y Privatización: El Sector Publico En México 1982-1999


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 5

Globalización y privatización: el sector publico en México 1982-1999

La globalización es un proceso que se sustenta en el despliegue de los mercados y el retiro del Estado de sus tareas fundamentales de conducción, regulación y planeación del desarrollo. Este globalismo y su expresión actual en el modelo neoliberal, no sólo ha desestructurado a los Estados nacionales replegándolos a un mínimo indispensable y volviéndolos apéndices de los mercados internacionales. También hizo superfluas las políticas y administraciones públicas orientadas a un desarrollo nacional y a la consecución de mejores niveles de bienestar para la población. Instruidos por los organismos financieros internacionales, los Estados y administraciones públicas pusieron la mira en los mercados externos, y su estrategia para atraerlos es poner en venta lo mejor de sus recursos y activos. La privatización se convirtió así, en condición fundamental para entrar a la globalización.

Las privatizaciones y el desmantelamiento del sector público en México, en el periodo que va de 1982 a 1999, devienen, por un lado, de los procesos de globalización e integración en tanto determinantes externos que impulsan los mecanismos del mercado por medio de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y, por el otro, son también resultado de la deficiente administración pública emanada del ascenso y consolidación de la tecnoburocracia, élite política dirigente que pretendió implantar un nuevo modelo de desarrollo de carácter eficientista y orientado al mercado externo pero fuertemente dependiente del capital financiero internacional. Esta nueva clase dirigente se encargó de desmontar al Estado desarrollista y populista y consolidar al Estado neoliberal.

El papel que juega el Estado en la regulación, conducción y, en general, administración de las sociedades, determina el nacimiento del sector público, en tanto conjunto de instituciones, organismos, departamentos, agencias del gobierno, empresas públicas, activos gubernamentales, instrumentos y mecanismos que se hallan bajo el control y manejo directo del Estado y que cumplen funciones públicas a través de actividades políticas, administrativas y productivas, como las actividades de gobierno y la administración y provisión de bienes y servicios. El origen del sector público está directamente asociado a la participación del Estado en la economía y a la concreción y organización de su relación con la sociedad a través de la administración pública. De aquí que este sector se haya desarrollado significativamente a lo largo del siglo XX en función del incremento del intervencionismo estatal y de las tareas públicas que derivan en nuevos sectores administrativos, diferentes del militar y del financiero, como el productivo, educativo, de infraestructura, bienestar y cultura, para hacer frente a las necesidades crecientes de una economía, sociedad y gobierno, más complejos y diversificados.

El intervencionismo estatal ha sido objeto de análisis y críticas desde muy diversos ángulos y enfoques teóricos que intentan explicar, en cada etapa de la evolución del Estado, sus causas, así como las diversas funciones e implicaciones que conlleva este intervencionismo. La ampliación cuantitativa de las funciones del Estado, así como las modificaciones cualitativas en el modo de funcionamiento de la administración pública, se aceleran conforme el capitalismo transita de su fase mercantil a la liberal y de ésta a la monopólica, a fin de asegurar y consolidar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com