ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Y El Empleo En El Sector Informal En Los Paises En Desarrollo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del alumno: Br. Pacheco Pech Jhonny Jhojancen

Asignatura: Gestión Globalizadora

Título de la lectura: La Globalización y el Empleo en el Sector Informal En Los Paises en Desarrollo

Nombre del autor: ---------

Idea Principal: El comercio informal es sin duda un grave problema para un país, ya que impide el crecimiento del mismo debido a que, por un lado la recaudación de impuestos en cada vez mas deficiente, y por otro lado merma la posibilidad de que un país pueda diversificar sus exportaciones dejándolo vulnerable a sufrir los efectos de una crisis económica. Hoy en día el proceso de globalización y la apertura comercial exigen un nivel de exportación mucho más sólida que permita cubrir las necesidades del mercado internacional, sin embargo; la situación del comercio informal deja mucho que desear principalmente porque mas de la mitad de la población económicamente activa se encuentra en un estado de informalidad, es decir que tiene un empleo que no contribuye para nada al desarrollo del país.

Resumen: En los últimos años a aumentado considerablemente el comercio mundial, sin embargo; esto no significa que las condiciones de trabajo y el nivel de vida de la población hayan mejorado, de hecho la pobreza ha ido disminuyendo gracias a los esfuerzos de las empresas privadas y a las organizaciones internacionales que fomentan el desarrollo social. A decir verdad en muchas economías el comercio informal ha ido creciendo muy rápidamente, actualmente el 60% de la población en edad de trabajar obtiene sus ingresos por medio del empleo informal, pero lo peor del asunto es que este tipo de empleo restringe a los trabajadores de muchos beneficios que se obtendrían con el empleo formal, como por ejemplo, las prestaciones, la seguridad en el empleo, estabilidad, ingresos mas altos, oportunidades de crecimiento, etc. que al final del día contribuyen a llevar un nivel de vida digno.

Otro aspecto muy importante es que el la economía informal impide a un país la posibilidad de establecer una base de exportación solida e importante que le permita diversificarse y desarrollarse, ya que las empresas que funcionan bajo este sistema son muy pequeñas y no tienen oportunidades de crecer y expandirse al mercado internacional, principalmente carecen de la capacidad de innovar y es justamente lo que busca el mercado global, productos con un alto valor agregado, que sean capaces de responder ante las necesidades de los países. Y por consiguiente la economía de un país se vuelve vulnerable ante cualquier crisis que pudiera surgir y son lo que peor consecuencias tienen.

En el lado financiero, el comercio informal hace más deficiente la recaudación fiscal del país, ya que las personas que tienen un empleo informal no pagan impuestos, por lo que el ingreso del estado es cada vez mayor por lo que el bienestar social se ve disminuido al no poder asignar los recursos suficientes para llevar acaba un proyecto de cualquier índole.

Alentar a los trabajadores y las empresas a entrar en el sector formal también ayudará a los países a recaudar más ingresos fiscales, mejorar su capacidad de estabilizar la economía y atenuar las consecuencias negativas de las perturbaciones externas.

En términos generales la existencia de una economía informal importante puede hacer disminuir el grado de diversificación de las exportaciones; limitar el tamaño de las empresas y, por consiguiente, el incremento de la productividad; actuar como una especie de trampa de la pobreza, que impide la reasignación de los puestos de trabajo en la economía formal, y desde un punto de vista positivo, ofrecer productos intermedios y servicios a bajo precio que permitan a las empresas del sector formal ser más competitivas en los mercados internacionales. Un estudio muestra que los trabajadores del mercado de trabajo informal tienen el doble de probabilidades de quedar sin empleo en un año determinado que de encontrar un empleo en el sector formal, y más del doble de probabilidades de seguir trabajando en el sector informal. Esos mismos análisis muestran que, aunque la reasignación de puestos de trabajo es una condición importante para un ajuste estructural satisfactorio, la economía informal puede impedir la transición necesaria entre los diferentes segmentos de la economía formal, en parte, como resultado de la pérdida de capital humano y social que sufren quienes permanecen en la economía informal durante períodos prolongados. Esto puede provocar una escasez de mano de obra en los sectores que prosperan después de las reformas comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com