ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización, sinónimo de Apertura


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre

Globalización, sinónimo de Apertura

Irma Ramírez Teniente

Introducción

El abordaje de este ensayo es desde la opinión fundada en las publicaciones que existen sobre el tema de la globalización de diferentes autores.

Considerando que la apertura comercial es uno de los temas fundamentales en estos días ya que se forma parte de un fenómeno globalizador en donde las persona y las empresas debe de dirigir sus procesos hacia un nivel competitivo mayor para poder sobrellevar la gran competencia que las empresas extranjeras traen consigo.

Actualmente se habla de globalización para explicar que en el mundo se está produciendo una integración a gran escala; se están integrando los conocimientos, la información, las prácticas económicas y comerciales y también problemas como la contaminación del medio ambiente y la migración ilegal de personas. La globalización es un proceso que está “juntando” algunas partes que permanecían aisladas y está haciendo necesario entender al mundo como un todo y no como partes separadas.

Globalización Vs Apertura

Globalización significa, ante todo, una mayor integración de los mercados, de las regiones, de las culturas, un mayor flujo de mercancías y capitales alrededor del mundo, el acortamiento de las distancias geográficas y la velocidad con que fluye la información entre los países y entre las empresas, lo cual permite agilizar los negocios (Friedman, 2006; OIT, 2004). A lo anterior contribuye la creciente desregulación de los mercados, así como la mayor apertura de las fronteras. Imaginémonos una compleja red mundial en la cual se entrelazan las economías y las culturas nacionales a través de múltiples relaciones que dan la impresión de un todo homogéneo, de una nueva totalidad. Sin embargo, la globalización no es una simple suma de economías, regiones, países y culturas, sino el entramado contradictorio de relaciones e interacciones, en el cual operan fuerzas integradoras y desintegradoras. Es la unidad de fuerzas centrífugas y centrípetas, que en su accionar profundizan los nexos de interdependencia entre las economías y los países, sin que desaparezcan las desigualdades a escala global ni las particularidades de cada nación

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico. (Quiroa, 2018)

En este proceso se da una interdependencia económica, donde las empresas y los mercados sobrepasan las fronteras nacionales y alcanzan una dimensión mundial.

La apertura económica es una estrategia mediante la cual los países eliminan o reducen sustancialmente sus barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera.

En otras palabras, la apertura económica tiene como objetivo disminuir los obstáculos al intercambio de bienes, servicios y capitales entre distintos países. La idea es fomentar la libre competencia, facilitando la entrada de competidores extranjeros. Además, se busca incentivar el ingreso de talento humano y patrimonio desde el exterior.

La apertura económica tiene algunas características principales de un proceso entre las cuales se encuentran

  • La Reducción (usualmente progresiva) de las barreras artificiales al comercio internacional tales como aranceles, cuotas, regulaciones excesivas, burocracia, prohibiciones, etc.

  • No hay control de precios.
  • El Estado no interviene en la competencia entre productos nacionales y extranjeros.
  • Se reducen o eliminan aquellos subsidios o ayudas que buscaban proteger a la industria nacional.
  • Se espera un trato recíproco con la contraparte, aunque la apertura también puede ser unilateral. En otras palabras, si el país A reduce sus barreas a los productores del país B, se esperaría que dicha nación haga lo mismo.

  • El Estado tiene un rol subsidiario, esto es, de apoyo o intervención, y solo en el caso que no nos encontremos frente a un mercado eficiente.

  • La apertura económica puede ser generalizada, enfocada a ciertos mercados/productos, con el resto del mundo o con un grupo de países seleccionados.

La apertura económica tiene diversos beneficios que se derivan de la competencia entre distintos actores a nivel global. Entre dichas ventajas destacan:

  • Mayor variedad de productos y opciones para los consumidores.

  • Menores precios (resultado de una mayor presión competitiva).

  • Las empresas locales se ven obligadas a ser más competitivas y eficientes.

  • El Estado gastará menos en proteger la industria nacional. De ese modo, puede contar con más recursos para destinar a otros objetivos como fomentar la eficiencia del propio gobierno o ayudar a los sectores más necesitados (aquellos de menores ingresos).

  • Los recursos se usan mejor a nivel global. Los países pueden aprovechar mejor sus ventajas comparativas. Para entender esto, supongamos que un país no es eficiente en la industria automotriz. Entonces, no tendrá que producir vehículos, sino que podrá importarlos.

Las estrategias que se siguen dentro de un mercado globalizado dentro de las más importantes de encuentran:

  • Promulgación y aplicación de leyes que favorecen la integración de los países a través de la libre circulación de sus capitales, bienes, materias primas y productos finales a nivel mundial.

  • Formación de bloques comerciales: con moneda común y el derribo de fronteras económicas se han creado bloques comerciales como el Mercosur y la Unión Europea, por ejemplo, entre otros (Beck, 1998)

Cada fase de la larga historia de la economía mundial plantea interrogantes específicos acerca de las condiciones particulares que la hacen posible. Una de las propiedades clave de la fase actual es la influencia de las tecnologías de la información y el incremento asociado de la movilidad o liquidez del capital. Ha habido largos procesos económicos transfronterizos: flujos de capital, mano de obra, bienes, materias primas, turistas… pero en gran medida éstos se produjeron en el marco de un sistema interestatal, donde los principales agentes eran los estados nacionales. El sistema económico internacional estaba básicamente articulado en torno a este sistema interestatal. Esto ha cambiado de forma drástica durante la última década como resultado de la privatización, la desregulación, la apertura de las economías nacionales a empresas extranjeras y la creciente participación de los agentes económicos nacionales en los mercados globales.

En este contexto observamos una reorganización de los territorios estratégicos que articulan el nuevo sistema. Con la disgregación parcial o, al menos, el debilitamiento de lo nacional como unidad espacial causada por la privatización, la desregulación y el consiguiente fortalecimiento de la globalización se han creado condiciones propicias para la prevalencia de otras unidades o dimensiones espaciales. (Sassen, 2009).

Con los elementos proporcionados anteriormente, es posible llegar a la a conclusión que en relación a la nueva composición regional se caracterizada por mantener una integración creciente y profunda en determinados sectores económicos dinámicos vinculados a la integración de las redes mundiales; el proceso de regionalización seguido por la economía ha permitido incorporar de manera activa, ciertos elementos de la globalización que le son positivos en su desempeño y en su reinserción internacional, que se ha dado dentro de un contexto de apertura comercial acelerado y que se ha venido adecuando a las circunstancias, donde también la modernización productiva ha jugado un papel central en la estrategia de integración regional (Romero, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com