ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización temprana


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo de Investigación

América Latina: Política y Nación

Globalización temprana:

¿Cómo afectaron desde un punto de vista económico y/o sociocultural las oleadas de inmigración provenientes de Europa en América Latina? ¿Cómo se explica las grandes diferencias entre los distintos países de la región relativo a la cantidad de inmigrantes recibidos?

En este ensayo investigativo, en base a distintas fuentes, realizaremos un análisis del tema Globalización temprana de América Latina, por ende, plantearemos que la inmigración presente en las naciones de Chile y Argentina sí afectaron de manera muy positiva tanto a la economía como al ámbito sociocultural, a pesar de también existir otros motivos que indujeron a la globalización de Argentina y de Chile. Para ello, nos enfocaremos en cómo afectaron desde un punto de vista económico y sociocultural las oleadas de inmigración provenientes de Europa en América Latina. Además, explicaremos las grandes diferencias entre estos países de la región relativo a la cantidad de inmigrantes recibidos en los mismos. Para esto, siempre nos enfocaremos en los países de estudio (Argentina y Chile) en el marco temporal desde aproximadamente la década de 1830 hasta la década de 1950.

Es vital iniciar este trabajo desglosando el tema de estudio para mejor comprensión. El término globalización, como nos lo indica la RAE proviene de dar algo carácter mundial o global (2022); por ende, podemos nosotros entender que al referirse con globalización temprana de América Latina (de estos países de estudio específicamente) sería el hecho de introducir de manera plena estos países al mundo tanto en aspectos de economía como socioculturales.

Un factor que contribuyó tremendamente a esta globalización de América Latina fue justamente la inmigración proveniente de Europa, esta fue en gran parte causa de una afectación positiva en el tema económico y sociocultural hacia el continente. Sin embargo, no fue este el único motivo que produjo una mejora.  Para corroborar esta información, plasmaremos la situación de Argentina y Chile.

En Argentina, no existía un porcentaje considerable de mano de obra debido a su limitada población en el decenio de 1870. Por ende, se decidió en aquella instancia iniciar con un proceso de colonización por parte de extranjeros (inmigrantes de origen español e italianos en su gran mayoría), ocasionando que a inicios del siglo XX casi se duplique la población en base a un Censo Nacional (Bethell, 1992). Esta migración, además de ocasionar una tremenda influencia cultural en este país[1], generó una gran influencia, tanto en las tasas de crecimiento natural de la población, como en el aporte de la mano de obra, dado el crecimiento del mercado laboral; existiendo un crecimiento de mano de obra en campos como los ganaderos, agricultores, servicios y la industria. Por lo tanto, ocasionando que la economía crezca, pero, sobre todo, que incluso se dé una mejora considerable en las consideraciones de vida laborales y obreras.

En el sentido sociocultural, la Argentina se vio fuertemente influenciada por esta corriente europea traída por los inmigrantes, pero siempre mantuvo una huella distintiva, así nos lo menciona Bethell:

“El profundo cambio en la vida económica tuvo una marcada influencia en la sociedad y, entre otras cosas, generó nuevos conflictos. Pero esos conflictos estuvieron, a su vez, condicionados por el creciente bienestar y las altas tasas de movilidad social; por el éxito de una economía que generaba muchos más beneficiarios que víctimas. La Argentina de 1914 tenía pocos puntos de contacto con el resto de Suramérica, y a pesar de la europeización de muchas de sus costumbres e ideas, se diferenciaba también del Viejo Mundo.” (1992)

Argentina se manejó de una manera eficaz y muy inteligente, pasando incluso desde 1870 a primeras instancias de la primera guerra mundial como una nación con un impulso económico extremadamente importante, siendo considerada la capital federal Buenos Aires «París de América del Sur» y además la ciudad más importante de América Latina convirtiéndose en la segunda ciudad más poblada del litoral atlántico después de Nueva York. Todo este “impulso principal había sido exógeno: mano de obra extranjera, capital y mercados extranjeros favorables para las exportaciones argentinas.” (Bethell, 1992)

En Chile, por otro lado, “la calidad fue más importante que la cantidad” (Bethell, 1992). Hubo una influencia en primera instancia de apenas 1000 persona al año alrededor de 1880. Para empezar, hablando de la globalización temprana en Chile, los factores que impulsaron la inmigración en Chile también recurre por la importancia que tenía el puerto de Valparaíso en ese entonces, debido a que era uno de los puntos estratégicos más importantes de aquella época (en el siglo XIX), ya que aparte de cumplir un rol estratégico (en donde se ubicaba para exportar materia prima a países del pacifico), se convirtió en una sede de comercio internacional bien importante dentro de América Latina, donde se hacia la imprenta del dinero, la banca principales y la aduana aportaba con un 60% de presupuesto del estado hasta la década del 1880. Con eso en mente todas las embarcaciones de Asia y el Oeste de Norteamérica llegaban a este puerto con el objetivo de exportar las materias primas, minerales, entre otras cosas para abastecerse como país y otros casos la gente de esos países empezar emprendimientos e iniciativas en Chile (general) como, por ejemplo: primera cervecería, librería y otras cosas más importantes.

Con lo mencionado anteriormente eso abría las manos a un liberalismo económico que iba aumentando considerablemente, incentivando a que vengan más empresas de otros países a que establezcan sus empresas para que promuevan la capital, los recursos importantes y por lo encima de todo lo mencionado el trabajo y la mano de obra que le ofrecerían al país (ayudando mutuamente el gobierno).

Otro punto de los factores que impulsaron la inmigración en Chile también recurre por la importancia que tenía raramente por la guerra del pacifico que desato entre los países vecinos; Como Chile ganó esta obtuvo la industrialización del nitrato, guano, salitre y cobre que en resumen eran los británicos los dueños de estas empresas, la cual, mediante algunos conflictos legales, se terminaron compartiendo en parte las ganancias que ellos obtenían con el gobierno chileno. Como he mencionado los dueños de las materias primas eran los británicos y con el impulso económico que de apoco se implementaba en el país, llegaban inmigrantes europeos (principalmente británicos ingenieros y empresarios) que iban al norte a administrar el negocio de estas materias. Posteriormente de la guerra del pacifico que ocurrió durante (1879-1883) trajo una de las industrias más importantes (que mencionamos anteriormente) que viene siendo el nitrato (que principalmente se usaba para para fermentar) accediendo a la demanda mundial de otros países haciendo que trabaje sin cesar las sedes donde se producía este compuesto químico. Con este auge había logrado traer a la economía regional a una elevada población de inmigrantes como Ingenieros y técnicos de Europa, en especial comerciantes y banqueros del reino unido (ya que parte del negocio del nitrato eran parte de ellos). No obstante, se acentuaron estas migraciones conforme se iba extendiendo la industrialización del país, en el siguiente extracto tenemos información sobre el boom de esta inmigración con datos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com