ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De términos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  9.352 Palabras (38 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 38

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

U.C SEMINARIO DE FORMACIÓN GENERAL II

ANÁLISIS DEL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR (PNSB 2013 - 2019). 2DO OBJETIVO HISTÓRICO.

(Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo)

Grupo de Trabajo

Álvarez Nohely

Díaz Carlos

Falcón Milagros

González JessiKa

Jurado María

Leones Yelitza

Lugo Víctor

Navarro Víctor

Riera Mahayle

Rodríguez Yaira

Valles Aníbal

Punto Fijo. Enero, 2013.

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Nacional Simón Bolívar o Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (PNSB) 2013 – 2019, se enmarca dentro de un lineamiento constitucional legítimo, pues favorece el lanzamiento y la dirección de las políticas públicas, indicando el correcto engranaje de acción entre el ejecutivo nacional, los gobiernos regionales, municipales y los consejos comunales. Este plan recoge y plasma las máximas aspiraciones revolucionarias para la gobernabilidad del país desde un marco socialista, humanista y bolivariano, brindando la mayor suma de atención posible a las comunidades.

Es importante destacar el Plan Socialista, está destinado a asentar las bases para construir el Socialismo Bolivariano a través de un proyecto ético y moral, que contempla una fusión de los valores y principios de las corrientes humanistas del Socialismo y del Pensamiento del Libertador Simón Bolívar, proponiendo una nueva forma de vida y de sociedad, que supere las dificultades, con el fin último de buscar la suprema felicidad para cada uno de los venezolanos y venezolanas; fundamentado en los principios de justicia social, equidad y solidaridad entre ciudadanos e instituciones del estado.

Ahora bien, la elaboración del plan está en proceso de reinvención, cuyo proceso lo está nutriendo de la sabiduría popular para ser presentado completamente el 10 de enero de 2013, en la juramentación de la ratificación del comandante Presidente Hugo R. Chávez F., y es la carta estratégica que a de guiarnos en la ruta a la transición del socialismo bolivariano del siglo XXI, el cual contempla cinco grandes objetivos históricos, los cuales se mencionan a continuación:

I.- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional, II. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo, III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América, IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria, V. Preservar la vida en el planeta y salvara la especie humana.

En ese sentido, se presenta un análisis de los aspectos más importantes del Plan Nacional Simón Bolívar (PNSB 2013 - 2019), como plan de gobierno y propuesta de estado haciendo énfasis en las en la segunda línea estratégica “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.

II.-CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI, EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVA AL SISTEMA DESTRUCTIVO Y SALVAJE DEL CAPITALISMO, Y CON ELLO ASEGURAR LA “MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL, MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLITICA Y LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD”, PARA NUESTRO PUEBLO.

OBJETIVOS NACIONALES

2.1 Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

2.2 Construir una sociedad igualitaria y justa.

2.3 Consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista.

2.4 Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo.

2.5 Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia

OBJETIVO NACIONAL:

2.1 Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y OBJETIVOS GENERALES:

2.1.1 Impulsar nuevas formas de organización de la producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción e impulsen la generación de tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo.

2.1.1.1 Insertar nuevos esquemas productivos tendentes al socialismo que irradien en su entorno relaciones de producción e intercambio complementarios y solidarios, al tiempo que constituyan tejidos productivos de sostén de un nuevo metabolismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com