ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario politico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Glosario

        

Ideología: Conjunto de ideas que se imponen a la sociedad para defender los intereses de la clase dominante una falsa conciencia destinada a encubrir las relaciones facticas del poder.

Justicia: Como principio normativo consiste en “dar a cada uno lo que corresponde” es un ideal un concepto límite al cual se tiende sin alcanzarlo jamás.

Estado: Es una institución compleja un sistema articulado de instituciones que engloba a otras instituciones sin estar incluido en ninguna otra institución tan sólida como este, se compone de territorio pueblo y poder.

Bien Público: Bien que no se puede proporcionar a un individuo sin que los demás participen de el porque no se puede excluir a nadie de su disfrute. Por eso no lo suministran las fuerzas comunes de mercado ni se puede producir mediante suscripciones voluntarias.

Pueblo: Este es un concepto que admite varias definiciones, desde diversos puntos de vista. En un enfoque político-jurídico, es el conjunto de los individuos unidos al Estado por vínculos de ciudadanía.

Elite: Concepto que designa a esa minoría más o menos organizada que en toda sociedad detenta la mayor parte del poder y de la influencia, frente a la mayoría que prácticamente carece de todo poder. Socialmente, las formas de poder más estratégicas son la económica, la ideológica o cultural y la política. De allí que suele hablarse de élite económica, ideológica y política. Una élite puede ser representativa, cuando presenta una condensación y perfeccionamiento de los valores de amplia vigencia social, o no representativa, cuando sus valores y comportamientos se han alejado y son diferentes de los del pueblo, lo cual es un claro síntoma de decadencia social, por vía de la creciente disfuncionalidad de la élite.

Alianza: Acuerdo de cooperación entre dos partes. Se aplica a grupos de presión o partidos políticos. Las alianzas pueden ser formales e informales.

Anomia: Termino usado por Emile Durkheim, que utilizo para describir una situación en la que se pierden los valores y las normas.

Legalidad: En lenguaje político se entiende por legalidad un atributo y un requisito del poder, por el cual se dice que un poder es legal o actúa legalmente o tiene carácter de legalidad cuando se ejerce en el ámbito o de acuerdo con las leyes establecidas o de algún modo aceptada.

Legitimidad: En una primera aproximación se puede definir la legitimidad como el atributo del Estado que consiste en la existencia en una parte relevante de la población de un grado de consenso tal que asegure la obediencia sin que sea necesario, salvo en casos marginados, recurrir a la fuerza. Por lo tanto, todo poder trata de que se le reconozca como legítimo, transformando la obediencia en adhesión.

Praxis: Toda la actividad humana concreta y tiene; por antónimo el termino teoría, que exprime una ausencia de actividad, o sea, una atracción.

Hibrido: término latino hybrĭda llegó al castellano como híbrido, un adjetivo que puede usarse en diversos contextos. En el sentido más amplio, se califica como híbrido a aquello que presenta características o elementos de diferente naturaleza.

Episteme: Término griego, cuya raíz viene a significar "saber" o "conocimiento", que se suele traducir por "ciencia", y con el que los filósofos griegos se referían al verdadero conocimiento, por contraposición al conocimiento aparente, a la creencia razonable. Para Platón, la episteme es el verdadero conocimiento, que sólo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad, de las Ideas, en contraposición a la "doxa", a la "opinión", al conocimiento de la realidad sensible. Para Aristóteles, sin embargo, la episteme sería el conocimiento obtenido mediante la demostración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com