ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosas Centenario


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

125° aniversario de la Escuela “Yapeyú”

Las hojas que reverdecen

Y llegó el día. Y llegó ese pedacito de almanaque diciendo que era el momento de celebrar un cumpleaños: el número 125 de esta Escuela N°8. Por eso, la comunidad de este establecimiento y muchos invitados, festejaron, con toda la emoción, como merecidamente debe ser.

Quizás esa nueva vida, allí, al frente, sea la imagen de lo que fue, es y será la escuela. Ese árbol plantado con tanto amor en este día de festejo, plasmó con su presencia el contínuo girar de la vida, lo que se hace a cada paso, aun cuando a veces ni siquiera nos damos cuenta de cuán importante son esos pasos para uno, para otros y para muchos que andan cerca. Las raíces se hundirán. Se nutrirán de todo lo imprescindible que enriquezca esa vida. Crecerán sus ramas y ofrecerán sus hojas sombra, paz, sosiego, color, también aportando alegría. Envejecerán y se dejarán caer para volar hasta el suelo con la ayuda de los vientos y después, después y siempre, reverdecerán. Regresarán. Nacerán nuevas. Allí, con todo lo aprendido y asimilado.

Un árbol. Como una escuela.

Ofreciendo y haciendo lo mismo.

Por eso, en este acto de celebración de los 125 años de la Escuela N º 8 Yapeyú, por entre tantas alegrías, actividades, palabras, recuerdos y emociones presentes, cuando plantaron el ‘Liquidambar' sellaron y ejemplificaron, a la escuela.

El acto protocolar comenzó apenas pasaditas las 10 de la mañana del viernes 24 de septiembre, con una gran cantidad de invitados que aplaudieron el ingreso al salón de actos de las banderas de ceremonias portadas orgullosamente por los alumnos Victoria Aranda, Catriel Contreras, Matías Mendieta, Nicolás Castiello, Carina Bolutti y Federico Bartolomeo, símbolo de los guardapolvos del hoy, para que luego, izaran la bandera los ex alumnos, símbolo de aquellos otros guardapolvos de antaño. Se descubrieron las placas conmemorativas a tan importante fecha, otorgadas, una por la Intendenta Dra. Graciela Rosso en nombre del Municipio, la segunda por la comunidad del Jardín N°923 –que comparte instalaciones y predio con la escuela - y la tercera, de parte de la propia comunidad educativa actual.

PALABRAS AL COMPAS DEL CORAZON

Como todo era emoción, las palabras también fueron símbolo de lo que pasaba en el corazón, para toda la gente que en diferentes épocas ha estado en esta escuela. Quien primeramente se dirigió a los presentes fue la actual directora, Sra.Cecilia Almeyra, que desandó una reseña de esta institución: “Hoy es un día cargado de emociones, donde todos los recuerdos se hacen presentes, estamos festejando el cumpleaños número 125 de nuestra querida escuela y es oportuno hacer un repaso sobre su historia. La Escuela N °8 comenzó este camino bordeado de guardapolvos en el año 1885, en el Paraje Santa Ana. Era de categoría rural y mixta, tenía una matrícula de 27 alumnos y su primer maestro fue Don José Rodríguez. En el año 1901 el edificio se mudó por un corto período al Cuartel Quinto, en el campo de la Sra.María de Inchuzarre. En el año 1903 se traslada a una vieja casona rural propiedad del presidente de la Asociación Cooperadora , Sr.Cristóbal Urriza. El predio se ubicaba en el Paraje Cañada de Rocha, en el camino que unía Luján con Carlos Keen, era una vieja construcción colonial donde se usaron como aulas dos de las tres habitaciones que poseía. En 1935 y bajo la gestión de la maestra y directora Sra.Elcira de Forte, se entroniza el busto del Gral.San Martín donado por el artista Claudio Sempere. A partir de 1945 se peticiona ante las autoridades correspondientes la construcción del edificio actual, con el impulso de su directora Sra.Nidia Rasente de Arana, quien mediante la ayuda de la familia de su esposo logra la donación de una porción de terreno propiedad de sus suegros, Sra.Joaquina y Juan Arana. En 1948 se impone el nombre de Yapeyú al establecimiento y el 6 de marzo de 1950, año del Libertador, se inaugura el actual edificio. Por iniciativa de la Sra.María Isabel Pérez de Costa, el 29 de mayo de 1991 se crea el Jardín de Infantes N°923 que funciona hasta el día de hoy en una pequeña aula que fue cedida en forma provisoria y también se realiza la donación de terreno dentro de este predio para su futura construcción. En la actualidad conviven dentro del establecimiento 3 niveles: Inicial, Primaria y Secundaria, ya que desde el 30 de abril de 2008 se ha creado un anexo de la Secundaria N °7”, mencionaba la directora para agregar: “Ha sido muy largo y productivo el camino recorrido, han pasado ya 125 años de enseñanza y aprendizajes, para llegar a este hermoso presente colmado de recuerdos y vivencias. Cuántos días, cuántos, ciclos, cuánta historia a lo largo de tantos años de educación. Los que somos parte de esta institución tenemos la oportunidad de ser hoy los protagonistas de este importante y emotivo festejo. Queridos alumnos: muchas gracias por permitirnos compartir con ustedes su infancia y su formación. A todas las familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com