ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSA DE DANZAS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

MONOGRAFIAS

DE

DANZAS

DEL

CUSCO

TRABAJO MONOGRÁFICO DE LA DANZA

RUMI QECHUNAKUY

DEPARTAMENTO : CUSCO

PROVINCIA : QANCHIS

DISTRITO : PITUMARKA Y CHEQKACUPE

COMUNIDAD : PAMPACHIRI Y QONSACHAPI

GENERO : GUERRERO – CEREMONIAL.

INTRODUCCIÓN

Todas las sociedades del mundo tuvieron que ver con el prodigio de la naturaleza madre y benefactora del hombre. Así tenemos que en Occidente se le denominó GEA, en GRECIA, y NERHTA en GERMANIA mientras que nuestra fue PACHAMAMA. Considerada a todos los casos como un espíritu femenino, propiciatorio de la fertilidad, la continuación de la vida que estaba personificada en la mujer.

Los incas tuvieron un gran respeto por ella y lo que simbolizaba, otorgándole en consecuencia, un lugar especial manifestado en los diversos nombres que le correspondían de acuerdo al grado de linaje, nobleza y popularidad hasta nuestros días.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁREA DE DIFUSIÓN

El distrito de Pitumarca esta ubicado a ocho kilómetros de Checacupe otros de los distritos de la provincia de Qanchis en el departamento de Cuzco. Pitumarca es uno de los distritos ancestrales, más pequeños de la provincia, caracterizados por las ceremonias, ritos y cultos a sus muertos y antepasados (Malqui).

ETIMOLOGIA

En la lengua nativa, tanto RUMI QHECHUNAKUY significa lo siguiente:

• RUMI: Piedra

• QHECHUNAKUY: Quitar, Recoger, Forcegear, etc.

La danza RUMI QECHUNAKUY, quiere decir El “FORCEJEO DE LAS PIEDRAS”.

CONTEXTO HISTÓRICO

Culminada la invasión por parte de los españoles devino la repartición de tierras conquistadas, indígenas y riquezas naturales.

En el Cuzco como en otros lugares de América parcelaron las tierras; los terratenientes y encomenderos de los territorios que actualmente pertenecen a Pitumarca no quedaron conformes, trayendo como consecuencia disputa de tierras, sobre todo en las áreas de las comunidades de los distritos de Pitumarca y Checacupe actuales.

Dichas disputas fueron heredadas a la época republicana donde ocurrían luchas y disputas entre los dueños de tierras y los Ayllus anexados a ella, trayendo como consecuencia rivalidades entre grupos familiares convirtiéndose dicha zona en territorio de constantes conflictos, ya sea por tierras, pastos, agua y posteriormente piedras (Andesita) para construir sus casas y delimitar sus canchadas y linderos.

DESCRIPCION DE LA DANZA

Los hombres han danzado siempre, desde los tiempos más remotos que registra la historia, la conducta frente a un sinnúmero de necesidades que se plasmen manifestaciones como el de esta danza que representa el enfrentamiento entre dos comunidades la de PAMPACHIRI que pertenece al distrito de PITUMARCA, y la de QONSACHAPI que pertenece al distrito de CHEQKACUPE.

Entre los meses de Julio a Septiembre, el caudal de los ríos han bajado, en consideración a los meses de Enero y Febrero, época de lluvias, hecho que les permite a los comuneros, al recoger las piedras que han quedado varadas en el hecho del río, y en algunos casos retirarlos del bajo caudal en el que se encuentran.

Fecha también en que las comunidades o parcialidades campesinas, deben reconstruir o levantar sus cercos o linderos, y para ello se reúne para él recojo del lítico material; la escasez de las piedras apropiadas para la construcción los conlleva al enfrentamiento entre estas dos parcialidades vecinas, cada una de ellas aludiendo la tendencia de las mejores y escasas piedras que se han encontrado en el lecho del río.

Estas comunidades sostienen una rivalidad disputándose las piedras (RUMIS), que serán utilizadas para levantar los cercos de sus chacras y determinar sus linderos. Durante el desarrollo de la faena, se considera el agradecimiento a la PACHAMAMA (TIERRA SANTA), por óptima jornada y la alegría festiva por haber cumplido con un bien común.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Los instrumentos musicales son:

• KINRAYPITO instrumento de viento parecido a la quena. Un poco más grande que ella y se toca de costado (KINRA).

• TINYA o tamboril llamado redoblante.

• WANKAR o HATUN TINYA, confeccionado de cuero de chivo macho.

• PUTUTO (Strombus galeatus) o WAYLLAKEPA o trompeta de caracola, instrumento de viento empleado para convocar a las reuniones comunales.

VESTUARIO

El atuendo en toda el área de la cultura andina es ampliamente diverso, no solo entre zonas o Dpto. , Si no entre parcialidades, comunidades, Ayllus y hasta dentro del clan familiar, esta es una nuestra de profunda identidad que defiende cada grupo o etnia.

COMUNIDAD DE PITUMARKA

VARÓN (MACHU)

• MONTERA redonda de color negro, similar al de Tinta, por su cercanía.

• YANA WAQOLLO para abrigarse y cubrirse el rostro del frió (color negro).

• NIWA ICHHU, con la cual se adorna como especie de peluca.

• CAMISA o CHAQUETILLA de color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com