ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979)


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 6

 

 

 [pic 1]

Primer Gobierno de

 Carlos Andrés Pérez  

(1974-1979)

 

 

INTRODUCCIÓN  

 

 Este primer período presidencial del Sr. Carlos Andrés Pérez, se conoció como la época de la Venezuela saudita debido a los altos ingresos petroleros que caracterizaron esos años. Época a la que también se le conoció como el inicio del famoso bipartidismo de Venezuela entre los partidos políticos Acción Democrática (AD) y el Partido Social Cristiano COPEI.

 Ejerció la presidencia de 1974 a 1979. Anunció su período como un gobierno de democracia económica y social en que habría una justa distribución de la riqueza entre todas las clases sociales. “Administrar la riqueza con criterio de escasez” fue la consigna inaugural del nuevo gobierno. Ofreció frenar el consumismo y el dispendio y llevar a cabo una política de pleno empleo.  

 En el plano internacional prometió estrechar los lazos y la cooperación con América Latina y al efecto anunció la creación de un Fondo de Inversiones destinado al desarrollo de aquellas actividades económicas de los países latinoamericanos frenadas por las empresas multinacionales.

 El gobierno de Carlos Andrés Pérez se inició en las condiciones más favorables para llevar a cabo su programa. Su partido Acción Democrática tenía mayoría en el Congreso; y el aumento de los precios del petróleo fijados por la OPEP ponía a disposición del estado recursos enormes que determinaron en los años siguientes la expansión sin precedentes del presupuesto nacional.  

 

 

DESARROLLO  

 

 Carlos Andrés Pérez fue electo presidente el 09 de diciembre de 1973 en elecciones democráticas, apoyado por el partido del cual fue fundador, Acción Democrática. Además del Sr. Carlos Andrés Pérez se presentaron los candidatos Lorenzo Fernández por parte de COPEI, Jesús Paz Galarraga por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Jóvito Villalba por la Unión Republicana Democrática (URD) y José Vicente Rangel apoyado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Triunfó la candidatura de Carlos Andrés ganando 2.142.427 votos del pueblo venezolano y sacándole una diferencia de más de 500.000 votos a su principal contendiente, Lorenzo Fernández.  

 Carlos Andrés trabajó fuertemente en su imagen ya que tenía fama de parco y duro, por lo que apareció de patillas largas, pantalones acampanados y cara sonriente. Su campaña fue la primera musicalizada del país con aquel Jingle compuesto por Chelique Sarabia “¡Ese hombre si camina, va de frente y da la cara!”, bajo el lema “DEMOCRACIA CON ENERGÍA

 Inició su mandato el 12 de marzo del año siguiente y gobernó para el período de 1974 a 1979.

 A diferencia de las anteriores elecciones venezolanas el electorado se polarizó fuertemente, dando comienzo al característico Bipartidismo de esta etapa de la democracia Venezolana. Solo tenían opción dos candidatos el Sr. Carlos Andrés Pérez (Acción democrática) y el Sr. Lorenzo Fernández (COPEI). La polarización llegó a un nivel tal que entre ambos partidos acumularon más del 85 % de los votos.

 En el congreso de la república, el día 30 de mayo de 1974, fue sancionada la ley que otorgaba poderes extraordinarios al presidente para dictar medidas económicas y financieras mediante decretos, por el lapso de un año. A tal efecto, en la misma fecha, se promulgó el decreto que mantenía la congelación de los precios para los bienes de primera necesidad y el 31 de mayo, los decretos que reglamentaban el salario mínimo de los trabajadores y el aumento general de sueldos y salarios vigentes para esa fecha.

 En este período presidencial se produce la nacionalización de la industria petrolera, que estaba controlada por empresas transnacionales, con el propósito de facilitar al estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros.

 El presidente Pérez llevó adelante una política económica y social orientada en dos direcciones:  

 

  • Promover un conjunto de medidas para enfrentar los problemas más ingentes que planteaba el cuadro económico y social del momento tales como: o Regulación de los precios de artículos de primera necesidad. o Elevación de los salarios. o Descentralización del desarrollo industrial estimulando el traslado de empresas, desde la zona central hasta el interior del país.  
  • Programa de consolidación y equipamiento de los pequeños centros poblados destinado a frenar la emigración del campo a la ciudad.  
  • Creación de nuevos empleos permanentes en distintos servicios, como ascensores y baños públicos de los establecimientos comerciales.  

 

  • Medidas orientadas a superar el estancamiento económico estimulando la expansión de la capacidad productiva del país. El gobierno instrumentó una estrategia basada en:
  • Estimular la producción de bienes intermedios o semielaborados destinados a otras industrias o a la agricultura y bienes de capital como maquinarias y equipos de producción.
  • El estado asumió la inversión en proyectos de envergadura como la producción de acero y de aluminio.

 

Como resultados concretos de la política económica y social del presidente Pérez hay que señalar como positivo: 

  • Expansión y diversificación de la capacidad productiva del país con el desarrollo de nuevos sectores productores de bienes intermedios. o Crecimiento del empleo industrial y consecuente baja del desempleo. o Mayor difusión regional del desarrollo económico y social, con el fortalecimiento de nuevos centros de desarrollo en el interior del país.
  • Puesta en marcha de medidas para mejorar el nivel de vida de la población trabajadora golpeada por el estancamiento precedente y la inflación.

 

Como aspectos negativos se destacan: o Enorme crecimiento de los gastos del gobierno, por encima de lo que podía soportar la economía, lo que condujo a un crecimiento del consumo que no pudo ser satisfecho por la producción nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (682.3 Kb)   docx (639.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com